Cultura y Sociedad

El pregón de José María Tornay y la Gala de Agrupaciones abren los Carnavales de Ronda

Este año se han unificado ambos actos para dar más realce a los festejos

El escritor y músico rondeño José María Tornay durante su pregón de Carnaval.

Con un elaborado pregón del profesor, músico y escritor José María Tornay arrancó en la noche de este pasado sábado el Carnaval de Ronda, en un Teatro Municipal Vicente Espinel que no se llenó al completo y en el que además de las agrupaciones rondeñas también se contó con otra de Cádiz.

Tornay utilizó para su pregón el habitual elenco de actores de ‘Entreamigos’, mezclando en su intervención la música, personajes distinguidos de la ciudad, como el cantaor Tobalo, o el músico y escritor Vicente Espinel. También usó a personajes históricos, como Miguel de Cervantes o el Lazarillo de Tormes.

Para finalizar su pregón también hizo una referencia a los personajes, murgas, chirigotas, comparsas y cuartetos que han marcado la historia del Carnaval desde su inicio. Una alocución que fue muy aplaudida por los asistentes.

Este año se ha contado con la particularidad de que además del pregón, también se celebró en la misma noche la gala de agrupaciones rondeñas, que este año cuenta con cuatro. Pero antes tuvo lugar el nombramiento oficial de la Reina Infantil: Daniela Domínguez; la Reina Absoluta: Ainhara Torres Jurado, que sorprendió con su larga cola del vestido; el Dios Momo 2024: Luis Mariano López; y la Insignia de Oro de este año, que ha sido para Ramón Flores.

Fueron la alcaldesa, Maripaz Fernández, junto con la concejal delegada de Cultura, Rebeca Muñoz, y el presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca, Miguel Berrocal, los encargados de entregar estas distinciones.

Posteriormente tuvo lugar la actuación de las cuatro chirigotas locales, que tienen por nombre: ‘Los que siempre se disfrazan’; ‘Las IA de puta’; ‘Los Nota’; y ‘Las que están hartitas de empujar’.

Cerró la Gala la chirigota gaditana ‘La callejera invisible’.

Para este domingo continúa la programación de los
Carnavales con las tradicionales migas populares, que como consecuencia de la lluvia se desarrollarán en el polideportivo de El Fuerte. Además de las agrupaciones rondeñas actuará la agrupación gaditana ‘La antología del Noly’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*