Ronda

Abren el plazo para solicitar las subvenciones de la Junta para la rehabilitación de viviendas

Se pueden presentar a partir del 5 de febrero y serán tramitadas en el edificio de Servicios Sociales, en la calle Montes

Las ayudas se pueden presentar a partir del 5 de febrero.

La delegada municipal de Asuntos Sociales, Cristina Durán, ha anunciado el inicio, el próximo 5 de febrero, del plazo para la presentación de las solicitudes de subvenciones para rehabilitación de viviendas y a las que se pueden acoger tanto viviendas como edificios públicos. Estas ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia no competitiva, se podrán pedir hasta el 4 de marzo acudiendo a las instalaciones de Asuntos Sociales ubicadas en calle Montes.

Según ha explicado, se establecen un amplio número de actuaciones en inmuebles que se pueden acoger a estas ayudas como mejoras en ascensores, rampas, salva escaleras, automatismo en la apertura de puertas, productos de apoyo de audición para la accesibilidad del entorno, dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas, dispositivos de alarma en el ascensor, domótica y otros avances para favorecer la autonomía personal.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán las personas propietarias de las viviendas o arrendatarias de la misma con el acuerdo del dueño. Entre los requisitos establecidos está que los ingresos sean inferiores a cuatro veces el IPREM. Las viviendas deben ser anteriores a 2006, el domicilio habitual y permanente y contar con un informe técnico sobre la actuación a subvencionar.

En relación con el importe de las ayudas, alcanzará el 60% del importe total del coste de las actuaciones, y hasta el 80% cuando en la vivienda resida una persona con discapacidad o mayor de 68 años. La ayuda será completa cuando la vivienda se encuentre en entornos residenciales con rehabilitación programada.

Durán ha recordado que la cantidad destinada para toda la provincia de Málaga es de 1,2 millones de euros. Ha insistido en que, mientras antes de soliciten las ayudas, más probabilidades hay que recibirlas por el sistema de asignación.

Con respecto a los edificios, las actuaciones subvencionables son muy similares a las de las viviendas incidiendo en la accesibilidad o mejora de la información o alarmas. En este caso, los beneficiarios son las comunidades de propietarios con los mismos requisitos que en las viviendas, contando con el acuerdo de toda la comunidad para realizar las actuaciones que también contará con diferentes grados de porcentaje de subvención. Para ello se destinarán casi cinco millones de euros en toda la provincia.

La concejal ha invitado a todos los interesados a que se acojan a estas ayudas de la Junta de Andalucía recordando que se pueden presentar las solicitudes o pedir información, tanto on line o de manera presencial los lunes y los viernes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*