Comarca

Genalguacil, el ‘Pueblo museo’, vuelve a estar incluido un año más en el Observatorio de la Cultura

Más de mil profesionales del mundo de la cultura así lo han decidido con sus votos

Uno de los trabajos realizados por un artista argentino durante la Bienal de Arte del Valle del Genal.

El proyecto Genalguacil Pueblo Museo ha vuelto a entrar en el ranking del Observatorio de la Cultura, una consulta anual que desde 2009 lleva a cabo la Fundación Contemporánea donde se recogen las instituciones y acontecimientos culturales más destacados en el panorama autonómico y nacional.

Con sus votos, más de 1.000 profesionales relacionados con el mundo de la cultura han decidido que Genalguacil Pueblo Museo, un proyecto que en 2024 cumple su 30 aniversario, vuelva a estar incluido un año más entre las propuestas culturales más importantes, atractivas e influyentes de Andalucía y España junto a grandes instituciones que cuentan con presupuestos millonarios.

Juan Francisco Rueda, profesor de historia del arte en la UMA, crítico de arte y figura muy cercana al proyecto cultural Genalguacil Pueblo Museo, ha señalado que  “la presencia de Genalguacil en el Observatorio de la Cultura es motivo de felicidad para todos los genalguacileños y genalguacileñas, así como para todas las personas que están ligadas, en mayor o menor medida, a esta propuesta. Genalguacil Pueblo Museo es un proyecto pequeño, humano, que se desarrolla en un municipio de 500 habitantes y que ha tenido la capacidad de trascender, codeándose con algunas de las instituciones culturales más importantes de Andalucía y España”. Rueda continuó recordando que “la mayoría de estos proyectos e instituciones se ubican en grandes ciudades, objeto de atracción cultural y bien comunicadas, por lo que el hecho de que Genalguacil haya logrado consolidarse en este tablero de la cultura supone una auténtica proeza y el resultado de una decidida apuesta y compromiso por el arte y la cultura como modelo de desarrollo. De este modo, Genalguacil Pueblo Museo se ha convertido en un proyecto referencial en nuestro país respecto a hacer cultura en el ámbito rural”.

El Observatorio de la Cultura se articula en diferentes rankings, habiendo sido Genalguacil incluido en cuatro de ellos. De esta manera, se ha colocado en 10ª posición a nivel andaluz y en el top 100 a nivel nacional. Además, Genalguacil Pueblo Museo ocupa el 6º lugar de España en cuanto a proyectos singulares en su compromiso social y con el desarrollo sostenible, y forma parte de las mejores iniciativas culturales en el entorno rural en España.

Según Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, “navegar hacia el éxito de un proyecto es complicado, especialmente cuando compites con otros que tienen presupuestos considerablemente mayores. Convertirse en un referente reconocido en España y Europa por ser un modelo único, avalado por profesionales del sector, no tiene precio. Este logro surge del espíritu contagioso del proyecto, un modelo profesionalizado y una comunidad comprometida con la mejora diaria. A través de un esfuerzo incansable y dedicación sin límites, trabajamos con la convicción de que podemos crear una sociedad y un pueblo mejores.”

El buque insignia de Genalguacil Pueblo Museo son los Encuentros de Arte, que nacieron en 1994, unas residencias artísticas que se desarrollan de manera bienal y por las que ya han pasado más de 200 artistas. Cada dos años en torno a una decena de creadores viven y ejecutan un proyecto artístico en la localidad del Valle del Genal en el marco de la celebración de los Encuentros de Arte, que vienen disfrutando en sus últimas ediciones de una innegable proyección, tanto nacional como internacional, cimentada en el nivel de los artistas seleccionados y en la consecuente calidad y rigurosidad de sus propuestas. Éstas pasan a engrosar el patrimonio de Genalguacil, considerado como un pueblo museo en el que disfrutar del arte contemporáneo en el espacio público y en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno, donde se expone parte de la colección y se programa una estimable agenda de exposiciones y talleres a lo largo de todo el año. Además de los Encuentros de Arte, el pueblo desarrolla periódicamente diferentes iniciativas culturales entre las que destacan Lumen, Arte Vivo o los Encuentros Cerámicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*