Comarca

Genalguacil. el Pueblo Museo, elige a los siete artistas la XVI edición de los Encuentros de Arte

Los EA de Genalguacil se desarrollarán durante del 1 al 15 de agosto de 2022 en el municipio. Este evento que fusiona arte, naturaleza y cultura cumple 28 años desde su nacimiento, sirviendo como una herramienta para luchar contra la despoblación

Marta-Galindo en su estudio es una de las participantes.

Los EA de Genalguacil se desarrollarán durante del 1 al 15 de agosto de 2022 en el municipio. Este evento que fusiona arte, naturaleza y cultura cumple 28 años desde su nacimiento, sirviendo como una herramienta para luchar contra la despoblación.

Datos a resaltar de la convocatoria en general:

-Se han recibido un total de 174 proyectos. La mayoría de ellos pensados de forma muy específica para Genalguacil y su contexto, dejando ver una clara labor previa de investigación sobre el municipio.

-Propuestas llegadas de 14 países: España, Italia, Portugal, Argentina, Reino Unido, Brasil, Alemania, República Dominicana, Perú, Chile, Colombia, Francia, Taiwán y Guatemala.

-El proceso de selección ha sido muy difícil y reñido debida a la gran cantidad de proyectos con calidad más que suficiente para poder optar a estar entre los seleccionados. De hecho, desde la organización se piensa recurrir a algunos de estos proyectos para poder llevarlos a cabo una vez pasados los Encuentros de Arte.

-Participación equitativa entre hombres y mujeres: 95 y 91, respectivamente (este número no cuadra con el total de proyectos presentados ya que se tienen en cuenta los artistas cuya obra es colectiva -dúos e incluso tríos-)

-Numerosos artistas han presentado su convocatoria tras hacerlo en ediciones anteriores, algo que denota un gran interés por pertenecer al proyecto Genalguacil Pueblo Museo. A través de la insistencia y la mejora en la calidad de sus han conseguido, esta vez, estar entre los afortunados.

Contacto, web y redes sociales:

Web: www.pueblomuseo.com

Mail de contacto: info@pueblomuseo.com

Instagram: https://www.instagram.com/genalguacil_pueblo_museo

Facebook: https://www.facebook.com/Genalguacil-Pueblo-Museo

Twitter: https://twitter.com/pueblomuseo

Artistas seleccionados:

Julio Falagán (1979) / ‘Zoom out’

Marta Galindo (1993) / ‘Jardín de verano’

Mar Guerrero (1991) / ‘Los limpiadores de estrellas’

Gala Knörr (1984) / ‘Isla de Encanta: Storyboard for an Andalousian Western’

Jesús Madriñán (1983) / ‘Un pueblo’

José Manuel Martínez Bellido (1992) / ‘En vidrio y plata’

Javier Palacios (1985) / ‘Color morteretes’

Jurado

-Nerea Ubieto, comisaria independiente, gestora y crítica en el ABC Cultural.

-Juan Francisco Rueda, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, crítico de arte, comisario y asesor científico de GPM.

-T20 Proyectos. Carolina Parra y Nacho Ruíz, directores de la Galería T20

-Eva González Lezcano, Jefa del Departamento de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

-Fernando Gómez de la Cuesta, crítico de arte en ABC Cultural, comisario, investigador y docente.

-Arturo Comas, artista visual y coordinador de los Encuentros de Arte de Genalguacil.

Breve sinopsis de los proyectos;

Julio Falagán (1979) / ‘Zoom out’
Falagán se propone sacar a la calle de Genalguacil esas “obras de arte menor” con las que conviven día a día sus habitantes y HACERLAS GRANDES. Tanto literalmente como conceptualmente. Involucrará a los genalguacileños animándoles a participar en este proyecto. El objetivo es encontrar a vecinos que posean el típico paisaje popular, o cacerías, marinas, etc. Fotografiará la obra en alta resolución, para ser reproducida posteriormente en gran formato.

Esa imagen será manipulada digitalmente cambiando su función decorativa primigenia para dotarla de un nuevo sentido. Una vez impresa la obra en gran formato, continuará trabajando sobre ella de manera manual, pintándola y ensamblando materiales, como suele ser habitual en su forma de trabajar. Una vez concluida la pieza, se enmarcará y instalará en exterior.

Marta Galindo (1993) / ‘Jardín de verano’
La obra parte de la estética de las cortinas de abalorios de los portales y traslada este concepto al espacio museístico, en un gesto que vincula el hogar con la institución. La artista propone una pieza inspirada en estas cortinas tan frecuentes en los pueblos Andaluces con la que se podrá interactuar pasando a través de ella. Para ello visitará los hogares de múltiples mujeres que realicen o conserven ejemplares de bordados y tomará nota de los dibujos de sus mantones o cenefas de manteles y registrará las flores que crecen en las macetas del pueblo y flores silvestres cercanas de la zona. Para culminar congregará todas estas referencias en un mismo tapiz-cortina, contenedor de esta sensibilidad e imaginario femenino local.

Mar Guerrero (1991) / ‘Los limpiadores de estrellas’
‘Los limpiadores de estrellas’ consiste en la realización de diferentes piezas cerámicas y una impresión digital en lona microperforada que componen un conjunto instalativo. El objetivo principal es investigar sobre las conexiones que se establecen entre realidad y ficción para ver e imaginar lugares indeterminados partiendo de espacios cotidianos hasta la conquista del universo y viceversa. El título hace referencia a un cuento del escritor argentino Julio Cortázar donde desarrolla una trama sobre una sociedad que se dedica a limpiar estrellas.

Se propone una performance/instalación que está compuesta de tres piezas. Se realizará una serie de esferas cerámicas que, como una constelación, serán depositadas a lo largo de un recorrido realizado por el término municipal de Genalguacil. En el espacio público quedará una imagen impresa en lona microperforada, instalada en el mismo lugar donde se realiza la acción, sirviendo como documento y testimonio e invitando al público contemplar de nuevo las estrellas. Al final del proceso se realiza una publicación que podrá́ consultarse en la Biblioteca Pública Municipal “Veremundo Álvarez” de Genalguacil.

Gala Knörr (1984) / ‘Isla de Encanta: Storyboard for an Andalousian Western’.

Es una propuesta que influenciada por la estética del rodeo y el Spaguetti Western (habiéndose filmado muchos de ellos en Andalucía), explorará la historia del caballo del padre de una ciudadana de Genalguacil, Antonia ‘La Española’.

Mediante encuentros y entrevistas con Antonia, se formalizará plásticamente a través de su relato una serie formada de diferentes dibujos a tintas que serían digitalmente reproducidos en tela sintética. También después cosidos como una pieza única a modo de ‘storyboard’ de un Western Genalguacileño.

Jesús Madriñán (1983) / ‘Un pueblo’. Plantea un proyecto fotográfico en el que hacer lo propio y tomar un retrato de cada uno de los habitantes del pueblo de Genalguacil, con la intención de conformar un gran retrato colectivo que capture la identidad de un lugar por medio de sus gentes. Para ello, el artista se trasladará al Valle del Genal con todo su equipo para montar un auténtico estudio fotográfico en el centro del pueblo, y retratar así, al aire libre, a sus habitantes.

José Manuel Martínez Bellido (1992) / ‘En vidrio y plata’
Martínez Bellido documentará los espejos de los vecinos del pueblo, esos en los que se miran cada mañana para reconocerse, asearse y ajustar su imagen mientras previsualizan el día o desarrollan pensamientos en segundo plano. Una forma indirecta de versar sobre la memoria íntima del pueblo a través de los objetos donde se reflejan sus habitantes una y otra vez. El registro se realizará mediante un escáner plano. De ahí se obtendrá una suerte de imágenes oscuras en las que podemos ver con detalle la propia materialidad del espejo, su suciedad, sus imperfecciones y cualquier otro rastro de su historia.

De todo ello resultará una serie de fotografías que, respetando el tamaño y la forma de cada uno de los espejos, evidenciará la diversidad de los mismos y, a su vez, la diversidad de los habitantes de Genalguacil y sus vidas.

Javier Palacios (1985) / ‘Color morteretes’. Mi propuesta consiste en descubrir el significado cultural los morteretes, situados en el término municipal de Genalguacil, con la ayuda de los habitantes del pueblo e ir a su encuentro para cubrir sus superficies con pigmento de color (pigmentos en polvo que se eliminarán de manera natural tras la acción) proporcionándoles así una sensación de irrealidad mágica, como si de una especie de ritual se tratase. Al colorear los morteretes, se pone el foco sobre ellos, ensalzándolos y dándoles un nuevo lugar dentro del paisaje. Todo el proceso será registrado con fotografías, poniendo énfasis en la relación entre los morteretes ritualizados y su entorno natural.

Posteriormente, llevaré a cabo la selección de uno de los morteretes pigmentados para trasladarlo al medio pictórico.

Biografía de los artistas

Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984) licenciada por Parsons Paris The New School, obtuvo un Máster en Bellas Artes de Central Saint Martins, complementando su formación con talleres y clases dirigidas por Txomin Badiola, Richard Linklater y Mick Wilson. Ha recibido premios como Generación 2020 de la Fundación Montemadrid, la beca Basque Artist Program del Solomon R Guggenheim Museum, y la beca Juan y Pablo de Otaola en Cité Internationale des Arts Paris. Ha realizado residencias en Tabakalera (San Sebastián), AIR Wro (Wroclaw), Centre for Postcolonial Studies at Goldsmiths (Londres) y La Térmica (Málaga). Su obra ha sido expuesta en CentroCentro (Madrid), Le Port de Créateurs (Toulon), Salón ACME (México D.F.), Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), SB34 (Bruselas), Fabra i Coats (Barcelona), Fundación Bilbaoarte (Bilbao) y La Casa Encendida (Madrid) entre otros.

Javier Palacios (Jerez, 1985) quiere demostrar la importancia y vigencia de la pintura, a través de un diálogo entre sus rasgos tradicionales y los avances del campo audiovisual, reflexionando sobre nuestra percepción de lo espiritual, la belleza o los propios iconos culturales. Javier es doctor en Bellas Artes por la U.P.V. Ha realizado individuales en las galerías Luis Adelantado y Formato Cómodo. También ha participado en exposiciones colectivas en la National Portrait Gallery, Museo SunderLand, Museo Dobrée, Museo MAC, o el Museo Centre del Carmen. Ha obtenido reconocimientos como el Premio BMW de Pintura o el premio Jóvenes Talentos Andaluces, y disfrutado de residencias como GrandTour (Gdansk), WEYA (Nottingham) o la que va a realizar en Foundation B.a.d (Rotterdam).  Su obra forma parte de colecciones como DKV, BMW, Fundación Mainel o el Ministerio de Cultura francés. Actualmente vive y trabaja entre Cádiz y Rotterdam.

Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) utiliza la fotografía analógica de gran formato para reinterpretar y actualizar el retrato como género artístico. Su producción nace de la subversión de la fotografía de estudio, rebasando sus parámetros habituales para nutrirse de la paradoja derivada de emplear técnicas tradicionales y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprehensibles. La trayectoria de Jesús Madriñán cuenta con numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan: I Am Light -Centro Galego de Arte Contemporánea-, Mil noches y una noche -Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia-, El tiempo revelado -Centro de Arte Alcobendas, Photoespaña-, Good Night -Photo IS:RAEL, Tel-Aviv-, y Good Night London en el Centro Cultural Kavlin de Punta del Este, Uruguay, y en los Centros Culturales de España en México D.F. y Montevideo.

Julio Falagán (Valladolid, 1979). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha sido reconocido con galardones como la Beca de la Academia de España en Roma, Beca Casa de Velázquez o una Mención de Honor en “Generaciones 04”. Su trabajo gira entorno al cuestionamiento del poder y lo establecido mediante el uso del humor y la ironía. Un alegato a favor de lo pequeño, lo pasado por alto y lo desechado, dejando en evidencia las grandilocuencias y las verdades absolutas. Su obra se ha expuesto en multitud de países como EE.UU, Argentina, Australia, Korea del Norte, Lituania o Senegal, interactuando directamente con cada lugar e introduciendo en ella elementos propios su cultura popular.

Mar Guerrero (Palma de Mallorca, 1991) ha participado en residencias, exposiciones, conferencias y presentaciones en instituciones europeas como Galería Formato Cómodo (Madrid, ES), Galería Juan Silió (Madrid, ES), Matadero Madrid (Madrid, ES), Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani (Palma, ES), Casal Solleric (Palma, ES), Fundació Joan i Pilar Miró (Mallorca, ES), Fundación Chirivella Soriano (Valencia, ES), Centre del Carme Cultura Contemporànea (Valencia, ES), Orbital Residency (Santander, ES), The Slade School of Fine Art (Londres, UK) y École Supérieure des Beaux Arts (Nantes, FR). También ha participado en programas internacionales similares en SÍM Residency (Islandia, IS), Nirox Foundation (Johannesburgo, ZA), Art Center South Florida (Miami, US), Banff Centre for Arts and Creativity (Alberta, CA) y La Wayaka Current (Atacama, CL).

Marta Galindo García (Cádiz, 1993) es artista y actualmente reside en Madrid, donde trabaja en su estudio 35.000 jóvenes. Cursó el grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y en De Montfort University en Leicester (UK, 2016). Continuó sus estudios con el Máster de Investigación Artística y Creación de la UCM (2018). En 2022 inauguró su exposición «Digital Afterlife», producida en el marco de las ayudas Iniciarte de la Junta de Andalucía y en 2021, realizó su primera exposición individual “Add to wishlist” en la galería valenciana Tuesday to Friday. Ha recibido varias becas y premios como Panorama de Fran Reus (Mallorca, 2021), Muestra de Arte Joven La Rioja (Logroño, 2021), Certamen Nacional de Artes Plásticas del CICUS (Sevilla, 2020) o Fundación Antonio Gala (Córdoba, 2017) entre otras. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacan “Cómo Continuar” comisariado por Violeta Janeiro en Alimentación 30 (Madrid, 2022); “ARAGON PARK” (Madrid, 2021) o “MAZE” comisariado por Eladio Aguilera en ChezKit (París, 2021).

José Manuel Martínez Bellido (Cádiz, 1992). Su trabajo gira en torno a la exploración de los límites semánticos y las posibilidades estéticas de la materia fotográfica, haciendo énfasis en cómo el uso anómalo de recursos fotográficos muy comunes puede propiciar nuevas formas de interpretar las imágenes que nos rodean.

Ha realizado exposiciones individuales como El rigor oscuro de la luz en SCAN Projects o Flora en Galería Birimbao y participado en exposiciones colectivas como Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal en CAAC, Error de Cálculo en la Fundación Botí o Thinking about photography en SCAN Tarragona. Ha formado parte de A Secas-Artistas andaluces de ahora y ha recibido reconocimientos como el premio del Certamen Europeo de Artes Plástica US o la beca del programa Iniciarte. Su obra se encuentra en instituciones como el CAAC, la Universidad de Sevilla o la Fundación V. de Madariaga. Actualmente vive y trabaja en Cádiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*