Ronda

La juez archiva la denuncia que presentó el PSOE contra la nueva estación de autobuses

Los socialistas acusaban al Gobierno local del PP de haber prevaricado. Maripaz Fernández exige la dimisión de Francisco Cañestro por este hecho

Los populares han anunciado el archivo en las puertas del Ayuntamiento.

El juzgado de instrucción número 2 de Ronda ha archivado la causa «interpuesta por el PSOE» contra el equipo de Gobierno de Ronda en la que ponían en duda la legalidad de la planificación urbanística existente entorno a la construcción de la futura estación de autobuses. «En concreto, la denuncia acusaba a los responsables políticos de cometer un supuesto delito de prevaricación urbanística, que ahora se ha cerrado». Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha resaltado que “hoy ha ganado la justicia, la democracia, la decencia y la honradez frente a quien utiliza la política para hacer daño, y para sus propias vendettas personales”.

En concreto, el documento emitido por el juzgado sobre la documentación presentada en la denuncia recoge que, “la práctica totalidad de la actuación se encuentra dentro del ámbito del Área de Reforma Interior del Suelo Urbano No Consolidado y en relación a la parte de la actuación de escasa entidad que queda fuera del área de reforma interior y dentro del ámbito del área dotacional ‘El Fuerte’, el artículo O.2.21 del Anexo normativo de la adaptación parcial del PGOU establece que la reserva de suelo para sistema general previstas en el Plan General, pueden ser objeto de reajuste o ser necesario coordinarse en su implantación a través del plan especial”. Por estos motivos, se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

Cabe destacar que ya en los pasados meses de marzo y mayo la Fiscalía ya solicitó el archivo de esta causa, porque entonces, la justicia advertía que las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en el entorno de la futura estación de autobuses “no son contrarias a la legislación urbanística”. “Esta situación se ha venido dilatando en el tiempo sin fundamento alguno porque el PSOE quería sacar rédito político de esta mentira, y no lo ha conseguido. Lo único que han hecho los socialistas ha sido utilizar este asunto para desacreditarnos públicamente”, ha apuntado al respecto la mandataria local.

Al hilo de este asunto, Fernández ha aprovechado la ocasión para pedir al propio partido socialista la dimisión de quien es actualmente la cabeza visible del grupo municipal, “porque Ronda no se merece este esperpento de portavoz, que ha sido reprobado por el pleno, por el funcionariado y los sindicatos de esta casa”.

La causa que ahora se cierra se abrió en 2020 cuando la Fiscalía inició una investigación tras la denuncia planteada por dos miembros del PSOE de Ronda en los que ponían en duda si la construcción de la nueva estación municipal de autobuses, que se está edificando en terrenos del Polígono Industrial El Fuerte, pudieran ser constitutiva de un delito de prevaricación urbanística, “poniendo en duda la labor de los técnicos, de los funcionarios y de este equipo de Gobierno”, ha apuntado al respecto la regidora local.

“Por eso hoy es un gran día para todos los que confiamos en trabajar por nuestros vecinos, también lo es para nuestras familias, para los funcionarios de esta casa y para toda Ronda en general”, ha finalizado la alcaldesa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*