Ronda

Ronda participa en el nacimiento de la la Cátedra 4D-Día de la Bandera de Andalucía

El acto se desarrolló en Córdoba con la presencia de numerosas autoridades y el objetivo es reivindicar el estudio y el desarrollo las señas de identidad de la autonomía andaluza a través del impulso de la investigación

La alcaldesa se desplazó hasta Córdoba para participar en esta cátedra.

La ciudad de Ronda, a través de la alcaldesa, Maripaz Fernández, ha estado presente en el nacimiento de la Cátedra 4D-Día de la Bandera de Andalucía, una iniciativa impulsada por la Universidad de Córdoba (UCO), la Fundación Alejandro Rojas Marcos, la Junta de Andalucía y el Consistorio cordobés.

Hay que recordar que fue en Ronda donde el sentimiento de ser andaluz tomó carta de naturaleza política convirtiéndose en una reivindicación y la autonomía en un objetivo. En la Asamblea de Ronda, celebrada los días 13 y 14 de enero de 1918, se adoptaron lo que Blas Infante denominó las «insignias» de la región: la bandera blanquiverde y el escudo, que representa a Hércules, acompañado por dos leones y flanqueado por las columnas del héroe griego, que la tradición sitúa en el Estrecho de Gibraltar.

Junto a la alcaldesa se desplazó hasta Córdoba el segundo teniente de alcalde, Ángel Martínez, y en el acto también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente del parlamento andaluz, Jesús Aguirre, el consejero de Universidad de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sánz.

En el acto de presentación de esta cátedra, que se desarrolló en el Real Círculo de la Amistad, la alcaldesa recordó que Ronda ha jugado un papel fundamental en la historia del andalucismo, por lo que “es muy importante que participemos en la puesta en marcha de esta iniciativa, que abre una puerta de futuro a nuestra comunidad autónoma, recordando también nuestro pasado más inmediato”. De hecho, no se descarta que se desarrollen actividades dentro de este ámbito en la Ciudad del Tajo.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este martes «muy positivamente» los actos institucionales realizados en Andalucía con motivo del Día de la Bandera, así como la puesta en marcha de la Cátedra 4D-Día de la Bandera.

A este respecto y según ha informado la FAMP en una nota, Bellido ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, aprobó el pasado año un Decreto por el que declaró oficialmente el 4 de diciembre como ‘Día de la Bandera de Andalucía’, con la intención de impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la difusión de los valores y significados que encarna esta fecha histórica.

De igual manera, ha destacado que, «después de 46 años, debemos seguir construyendo una autonomía andaluza que genere empleo, riqueza y oportunidades sobre las bases de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales; así como en la búsqueda de un modelo de Estado de las autonomías como garante del progreso económico y social del conjunto de la ciudadanía, basado en la igualdad de todos los españoles».

Con motivo de esta celebración, el Círculo de la Amistad de Córdoba, 90 años después, ha acogido este lunes el nacimiento de la Cátedra 4 de Diciembre-Día de la Bandera tras reivindicar que, entre el 29 y el 31 de enero de 1931 se celebró en esta institución la Asamblea Regionalista que propuso impulsar la Autonomía de Andalucía.

Esta iniciativa está impulsada por la Universidad de Córdoba, la Fundación Alejando Rojas Marcos, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, en cuyo Consejo de Gobierno deberá aprobarse esta Cátedra.

El objetivo es reivindicar el estudio y el desarrollo las señas de identidad de la autonomía andaluza a través del impulso de la investigación.

Esta Cátedra tiene por finalidad la difusión, enseñanza e investigación de la identidad, la cultura y la historia del pueblo andaluz como herramientas que fomentarán el progreso cultural, social y económico de Andalucía, del desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como sobre la evolución del Estado autonómico.

También tiene como reivindicar las raíces de Andalucía y avanzar en el desarrollo de la identidad de los andaluces, «un pueblo que siempre ha alzado la voz no para pedir más, sino para pedir igualdad y libertad».

La Universidad de Córdoba, mediante la creación de esta Cátedra, conforme a la normativa vigente, aportará la infraestructura de espacio universitario y el personal docente preciso para desarrollar el programa anual de actividades de carácter formativo, investigador y de transferencia y asesoramiento.

El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Alejandro Rojas Marcos se comprometen a designar representantes en la Comisión Mixta de Seguimiento, designar miembros del Consejo Asesor, participar en el funcionamiento ordinario de la Cátedra y colaborar en sus actividades, en la medida que se determine en su programa anual de actividades. El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Alejandro Rojas Marcos aportarán 124.000 euros para el impulso de esta Cátedra durante los próximos cuatro años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*