Ronda

La Junta destinará 15 millones de euros para poner a punto la carretera A-397 Ronda-San Pedro

El presupuesto previsto para esta carretera se ejecutará de forma plurianual. En su conjunto el Gobierno andaluz destinará 14 millones para acciones en la Serranía durante 2024

La carretera a la Costa será mejorada en distintas anualidades.

La Junta de Andalucía tiene consignados en sus Presupuestos para 2024 en la provincia de Málaga más de 14 millones de euros que se destinan directamente a la comarca de la Serranía de Ronda, donde destacan los proyectos de impulso a la autovía Málaga-Ronda-Campillos y las actuaciones ligadas al Parque Nacional de Sierra de las Nieves.

El Gobierno andaluz ha incluido en sus cuentas para la provincia el próximo año una partida presupuestaria de 615,6 millones de euros para 2024, donde se incluyen inversiones provinciales que repercuten en todos los municipios; pero de la memoria y anexos del proyecto de Presupuestos se pueden concretar más de 14 millones de euros que van a repercutir directamente en la Serranía.

Autovía a Ronda

Así, se recogen tres actuaciones destinadas a avanzar en la autovía Málaga- Ronda-Campillos, empenzando por el inicio de los trabajos a finales del año próximo -si se cumplen los plazos previstos- de la conversión en autovía del tramo Casapalma-Cerralba de la A-357, cuya redacción ya ha licitado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por 232.000 euros.

El siguiente paso será abordar el proyecto de construcción del tramo entre Cerralba y Zalea, en término municipal de Pizarra, también en la A-357.

Además, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga recogen más de 800.000 euros para la reordenación de accesos de la A-367 a su salida de Ronda, con un proyecto de construcción de duplicación de la calzada.

A-397

En materia de comunicaciones, se ha previsto también la mejora de la carretera A-397 Ronda-San Pedro de Alcántara, cuyo anteproyecto está en redacción. Esta obra tiene un presupuesto estimado total y plurianual de 15 millones de euros.

Destaca en el área de Vivienda de la citada Consejería de Fomento el montante de 1,7 millones presupuestado para para la urbanización de Dehesa de Ronda, cuyas obras ya han comenzado después de quedar paralizadas en 2009, y donde, gracias a esta puesta a disposición del suelo y su ordenación, se podrán construir 365 viviendas públicas a cargo de terceros.

Parque Nacional Sierra de las Nieves

En el ámbito de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se han reservado más de 8,3 millones de euros para actuaciones en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, que incluyen la construcción del centro de visitantes de Las Conejeras (3,37 millones); el equipamiento e infraestructuras del Parque Nacional (3 millones de euros); la regeneración de especies arbóreas para mejorar la conectividad del entorno (1,76 millones); la rehabilitación del refugio de Montaña Los Sauces (El Burgo) con 120.000 euros; la mejora de los hábitats para anfibios y la creación de una charca en La Fuensanta (El Burgo) con 8.500 euros.

Además se ha previsto el acondicionamiento y señalización de sendero en la Cañada de las Ánimas y la recuperación de bosque de ribera en el río de los Caballos en Tolox, con un total ambas actuaciones de 59.000 euros.

Casi 180.000 euros se invertirán en diversas actuaciones en el área de la Serranía correspondiente al parque natural Sierra de Grazalema, donde se incluyen, entre otras, la accesibilidad de infraestructuras de uso público en Camino de Líbar y la ampliación del sendero Llanos de Líbar hasta Cortes de la Frontera, el puente colgante en la Estación de Benaoján sobre el río Guadiaro (con 100.000 euros presupuestados) y la redacción de proyecto y ejecución para la mejora y adecuación del acceso a la Cueva del Gato.

También hay partidas para la gestión de pinar y pinsapar en el paraje natural próximo de Los Reales en Sierra Bermeja y la recuperación de olmedas en zonas de ribera fluviales del Genal, Guadiaro, Guadalevín, Guadaiza y Río Verde.

Dentro de las competencias de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Sostenible se incluyen para la provincia de Málaga casi 10 millones de euros para caminos rurales, donde se han previsto tres actuaciones del Plan Itínere II en Algatocín, Cortes de la Frontera e Istán, así como otras 17 dentro del Plan Itínere Rural en Algatocín, Alpandeire, Arriate, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Gaucín, Genalguacil, Istán, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Tolox y Yunquera.

En Ronda continúan los trabajos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) que comenzaron en agosto y que finalizarán el próximo año, con un presupuesto total 1,3 millones de euros.

Abastecimiento y depuración

En materia de agua, se engloban todas las actuaciones de la provincia en un montante superior a los 65 millones de euros, que recoge actuaciones como la redacción del proyecto para la presa de Cerro Blanco, en río Grande, dentro del paraje de la Sierra de las Nieves; las obras de adecuación y remodelación de la EDAR de Almargen; y la agrupación de vertidos Carratraca-Cuevas Bajas- Sierra de Yeguas.

Igualmente, se finalizarán las redacciones de los proyectos de depuración en núcleos de Ronda, Montecorto y Serrato; Algatocín, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Genalguacil y Jubrique; y Alpandeire, Cartajima, Faraján, Igualeja, Júzcar y Pujerra.

Avanzan en distinto grado los proyectos cofinanciación al 50% con la sociedad estatal ACUAES de las estaciones depuradoras de aguas residuales de los municipios de de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.

Salud

En materia de Salud, los Presupuestos de la Junta para 2024 en la comarca de la Serranía recogen el inicio de las obras de reforma del centro de salud Ronda Sur con casi 500.000 euros de un coste total de 2,96 millones.

Además, se reformará el Centro de Salud de Algatocín, cuyas obras comenzarán en breve y para lo que hay consignados casi 900.000 euros; y se ha previsto la reforma del centro de salud de Benaoján con 357.987 euros.

Los presupuestos del Gobierno andaluz en Málaga para 2024 alcanzan los 615,6 millones, multiplican por cuatro la inversión de 2019 -153 millones en ese momento- y suponen un incremento de un 32% respecto a los de este año, casi 150 millones más.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*