Comarca

El geógrafo de Cortes de la Frontera Manuel Perales recibe un premio de investigación de la UMA y la Diputación

Ha sido por su trabajo de fin de máster titulado ‘ Efectos del incendio de Sierra Bermeja de 2021 sobre la cubierta vegetal y el suelo (sur de España)’

El geógrafo cortesano recibió su galardón en una gala celebrada este miércoles.

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga han celebrado este miércoles la gala de entrega de los II Premios de Investigación ‘Terra Málaga’ en la Sala Benalmádena de La Térmica. El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones y la vicerrectora adjunta de Atención al Estudiante de la UMA, Marí a Jesús Martínez.

Estos premios, que cumplen su segunda edición desde que en diciembre de 2021 la Diputación y la Universidad de Málaga firmasen un convenio para la puesta en marcha de estos galardones premiando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la provincia de Málaga, reconocen a aquellos estudiantes que basan sus trabajos fin de grado, fin de máster y sus tesis doctorales en estas temáticas, enfocadas especialmente a municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el alto nivel académico de los galardonados y también de los participantes. “Estos premios no solo reconocen la excelencia en los trabajos de los alumnos, sino también son la muestra del compromiso de la comunidad educativa con los problemas sociales que afectan a vecinos y localidades de nuestra provincia. También es una forma de incentivar y poner en valor la investigación, uno de los motores que impulsan y conforman nuestra sociedad”, ha explicado en primera instancia.

“Nos enfrentamos día a día a distintos desafíos, desde ambientales a sociales, por lo que es de suma importancia la investigación para encontrar respuestas y ofrecer salidas. Quiero agradecer a los participantes que hayan elegido precisamente estos temas que buscan soluciones a través de la innovación, que ayudan a dar a conocer el patrimonio de la provincia de Málaga y que destacan el potencial de nuestros pueblos, especialmente de aquellas zonas rurales que cuentan con menos de 20.000 habitantes”, ha añadido el presidente de la Diputación.

En esta segunda edición de los Premios ‘Terra Málaga’ se han galardonado cinco proyectos con un valor total de 3.250 euros. Así, el primer premio de la categoría tesis doctoral ha sido para Hugo Castro Noblejas, de la Facultad de Filosofía y Letras con el trabajo ‘ Paisaje y desarrollo inmobiliario en el litoral mediterráneo andaluz: el caso de la Costa del Sol Occidental (Málaga)’.

El primer premio de la categoría trabajo de fin de máster ha recaído en Manuel Jesús Perales Vallejo, natural de Cortes de la Frontera y de la Facultad de Filosofía y Letras, con el trabajo titulado ‘ Efectos del incendio de Sierra Bermeja de 2021 sobre la cubierta vegetal y el suelo (sur de España)’. El accésit en esta categoría ha sido para Antonio Núñez Alarcón, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura con el trabajo ‘Versátilus ̈ Pabellón Clima Mediterráneo. EXPO 2027: memoria ’. El premio al trabajo fin de grado ha recaído en Rocío Montoro Gómez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el trabajo ‘ El teletrabajo como medio ante la despoblación de los pueblos malagueños’. Mientras que el accésit en esta categoría ha sido para Aí da Cabello Roldán, de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, con el trabajo titulado ‘ El envejecimiento y la despoblación en los entornos rurales: ¿nuevas oportunidades de empleo capaces de retener y atraer a la juventud?’.

Han podido optar a estos premio s el alumnado de grado, máster o doctorado de la Universidad de Málaga, perteneciente a cualquier disciplina y centro, que hubiese finalizado sus estudios como máximo dos años antes. Los proyectos cuentan con la debida solvencia académica, aportan conocimientos relevantes y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los municipios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*