Comarca

El geógrafo cortesano Manuel Perales se hace con el primer premio de investigación ‘Terra Málaga 2023´

Ha sido con el trabajo de fin de máster titulado “Efectos del incendio de Sierra Bermeja de 2021 sobre la cubierta vegetal y el suelo (sur de España)”, con el que ha logrado este importante galardón de la UMA y la Diputación de Málaga

El geógrafo de Cortes de la Frontera en la Universidad de Málaga.

Manuel Jesús Perales Vallejo, vecino de Cortes de la Frontera, graduado en Geografía y Gestión del Territorio, y trabajador del Laboratorio de Geomorfología y suelos de la UMA, ha obtenido el primer premio de investigación ‘Terra Málaga 2023´, en la edición de este año auspiciada por la Universidad de Málaga y la Diputación de Málaga.

Concretamente ha sido con el trabajo de fin de máster titulado “Efectos del incendio de Sierra Bermeja de 2021 sobre la cubierta vegetal y el suelo (sur de España)”, con el que ha logrado este importante galardón.

Según ha explicado a Diario Ronda, esta investigación se enfoca en los efectos del incendio en Sierra Bermeja ocurrido en el año 2021, reconocido como uno de los acontecimientos más destacados en España y considerado uno de los primeros incendios de sexta generación. En primer lugar, se ha evaluado el impacto en la cubierta vegetal, destacando la amplia afectación en los bosques de coníferas y una mayor recuperación de las quercíneas.

En segundo lugar, se ha llevado a cabo una investigación sobre el impacto en los suelos, analizando propiedades fisicoquímicas e hidrológicas. Asimismo, se ha realizado la estimación de pérdida de suelo antes y después del incendio mediante el modelo RUSLE (Ecuación Universal Revisada de Pérdida de Suelo). Este exhaustivo análisis ha posibilitado la identificación de áreas de actuación prioritarias, fundamentales para la priorización de medidas encaminadas a la restauración y planificación territorial. Dichas medidas están diseñadas con el propósito de garantizar la preservación efectiva de la funcionalidad y sostenibilidad del entorno afectado.

La relevancia de esta investigación radica en la identificación de las áreas que requieren una atención prioritaria. Aquellas zonas que han experimentado una severidad considerable y una pérdida significativa de cobertura vegetal también presentan problemas significativos de erosión del suelo y cambios sustanciales en sus propiedades edáficas. Por lo tanto, la identificación precisa de estas áreas críticas es fundamental para priorizar las acciones de restauración y la planificación territorial. Este enfoque estratégico busca mitigar los efectos del incendio y preservar la funcionalidad y sostenibilidad del entorno afectado.

Jesús Perales ha recordado que «el impacto del incendio en Sierra Bermeja en los residentes del Valle del Genal fue considerable, y divulgar estos resultados podría contribuir a una mejor comprensión y solidaridad en nuestra comunidad».

La entrega de estos premios se celebrará este miércoles en Málaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*