Ronda

El Bar Jerez y el sumiller rondeño José Antonio Melgar reciben los Premios Puerta Málaga

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga reconoce con estos galardones a empresas, entidades y profesionales del sector vitivinícola

A la izquierda de la imagen los dos rondeños que han sido galardonados.

El auditorio de la Diputación de Málaga ha acogido esta tarde la octava edición de los Premios Puerta Málaga, con los que se reconoce a empresas, entidades y profesionales del sector vitivinícola. En esta ocasión, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga ha galardonado a los establecimientos Las Acacias, Lígula, Anyway Wine Bar y Restaurante Jerez y al sumiller José Antonio Melgar Gómez.

La vicepresidenta de la Diputación María Francisca Caracuel ha destacado el vínculo que une a la institución provincial con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, entidad que organiza estos galardones.

Caracuel ha afirmado que la Diputación, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, seguirá trabajando “en el conocimiento de los valores y características diferenciales de nuestros vinos de la mano de los profesionales, que son quienes mejor conocen el producto y quienes más lo cuidan”. Así, ha apuntado que la institución provincial “busca abordar la promoción de los vinos de Málaga de una manera transversal, desde múltiples ángulos: gastronómico, económico, cultural e histórico”.

Premiados.
Premiados.

El galardón de los Premios Puerta Nueva consiste en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado. Se les da el nombre de Puerta Nueva en alusión a las primeras ordenanzas de los Reyes Católicos, ‘Acerca del vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga’, del año 1502, y a las ordenanzas de 1556, ‘Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra’, donde se recoge el hecho de que “una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”. Por lo tanto la idea nace de esa referencia histórica, y tiene además un triple carácter simbólico: el histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada, el que el nombre lleva la palabra “Puerta” (lugar abierto a la comunicación y al encuentro) y que el nombre contiene otra palabra, “Nueva”, que habla del futuro de la renovación, del nacimiento.

Premiados

El jurado ha reconocido la labor de Las Acacias, por mantener la esencia del rebalaje malagueño y la tradición que trae al presente el aroma de tiempos pasados, de tiempos de copo, sardinales, jábegas y jabegotes, ofreciendo autenticidad de en sus platos y vinos de la tierra en sus copas, componiendo una imagen gastronómica de aires marengos; Lígula, por valorar y sublimar el producto local y ofrecer al comensal una carta que recoge el espíritu de la cocina malagueña a la que acompañan sus vinos, los vinos de la tierra; Anyway Wine Bar, por ofrecer en la ciudad cosmopolita de Málaga la oportunidad de disfrutar de una excelente bodega y de tomar vino, por copas,  con un sinfín de referencias, entre las que destacan ampliamente representadas los vinos de Málaga y Sierras de Málaga; y Restaurante Jerez, por conjugar desde el corazón de Ronda historia y tradición con una cocina de respeto hacia el producto, de elaboraciones sencillas, pero sin dar la espalda a los nuevos tiempos y contando siempre con los vinos locales.

El quinto galardonado ha sido José Antonio Melgar Gómez, sumiller que representa que el asesoramiento y el buen servicio son fundamentales para el éxito de un establecimiento de restauración. En este caso, es un premio a la persona que ha ejercido su oficio viviendo la eclosión de los vinos rondeños como jefe de sala y sumiller y que hoy divulga y expande el consumo de nuestros vinos como sommelier jefe del Grupo Trocadero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*