Ronda

Ronda perfila los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Las actividades arrancarán el 16 de este mes y se mantendrán hasta su celebración, el 25 de noviembre

La concejal de Igualdad junto a trabajadoras del Área de Mujer.

La delegada municipal de Igualdad, Cristina Durán, ha informado desde el Centro Municipal de Información a la Mujer del amplio programa de actividades que se van a desarrollar con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Durán ha detallado que la primera acción es el inicio de la campaña ‘Voces contra la violencia machista’ que se podrá seguir en Radio Ronda y que, en esta segunda edición, está protagonizada por hombres de diferentes sectores y profesiones que aportan su voz con mensajes contra la violencia machista. También en el día de hoy ha comenzado el proyecto ‘Mujeres a escena. Empoderamiento y creatividad’, que realiza Ángel Manzano, director del centro de artes escénicas ‘Entre Bambalinas’ y que consistirá en un taller presencial de unas sesenta horas donde se pueden inscribir en el CMIM ya los interesados y que pretende poner en valor el empoderamiento femenino, teniendo el arte como herramienta para el crecimiento personal. El taller culminará en una obra de teatro.

Siguiendo con el programa, el próximo día 15 de noviembre tendrá lugar un ‘stand up’ contra el acoso callejero, un taller que tendrá lugar en el Centro de Información a la Mujer, en plaza Carlos Cano, con una hora de duración y donde participarán profesionales en la materia que darán herramientas contra el acoso en la calle, con la colaboración de la fundación ‘Mujer’, buscando como objetivo erradicar este problema y dar recursos para atajarlo.

Del 16 al 24 de noviembre serán los talleres de formación para la prevención de la violencia de género con el cuento ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’, dirigido a alumnos de educación primaria y que recorrerá todos los centros educativos. Además, el día 16 habrá una formación específica para el profesorado sobre como abordar la violencia de género en las aulas, impartido por Estela Moreno, pedagoga, experta en esta materia, en el Centro de Profesores de Ronda, a las 17.00 horas.

La siguiente actividad será el 20 de noviembre con la entrega en los centros educativos de materiales didácticos al profesorado y a la comunidad educativa en relación a la violencia contra las mesas y el 21 se celebrará una mesa de coordinación para la asistencia integral a víctimas de violencia de género con la participación de personal técnico de las diferentes administraciones.

Del 22 al 26 se continuará con las campañas de sensibilización con la colocación de una pancarta en el Ayuntamiento de Ronda y el 23 de noviembre se organiza la conferencia interactiva ‘¿Te suena la igualdad?’ dirigida a alumnado de la E.S.O. con una muestra con letras de canciones donde se reflexionará sobre su contenido machista y sus mensajes. Será el 24 de noviembre a las 11.45 horas en el teatro municipal.

El 24 de noviembre se desarrollará un acto homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior de la Biblioteca Comarcal ‘Adolfo Suárez’, donde se sitúa la escultura que refleja el rechazo de la ciudad a la violencia contra las mujeres. Será a las 12.00 horas con la colaboración del profesorado del Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’.

Por último, el 25 de noviembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar un acto institucional en la plaza del Socorro, con la lectura de un manifiesto a cargo de algunos de los participantes en la campaña de Radio Ronda ‘Voces contra la violencia de género’ con la colaboración de profesores del conservatorio. Y a las 17.00 horas habrá un concierto en el Centro de Mayores con la participación de Ainhoa Pérez, Cristina Lobato, Claudia Valle, Martha Pérez y Pepe Castro al piano.

La concejal ha recordado que habrá también unos cursos sobre igualdad y prevención de la violencia de género, coordinados con la Federación Española de Universidades Populares y la Universidad Popular ‘Giner de los Ríos’, que se realizarán hasta el 5 de diciembre, con temas como el diseño gráfico con perspectiva de género y comunicación eficaz y empoderamiento con perspectiva de género.

Durán ha explicado que se ha realizado una programación destinada a todo tipo de personas, de todas las edades y con hombres y mujeres ya que, ha dicho, la solución a esta lacra social pasa por la colaboración de todos los sectores. Ha querido invitar a participar en todos los actos y talleres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*