Ronda

La Diputación financia con más de 84.000 euros proyectos de la asociación rondeña de Alzheimer

La rehabilitación de la sede ha consistido en el acondicionamiento del patio del Centro Especializado de Personas con Alzheimer de Ronda (Aroal)

Hoy ha visitado el centro de Aroal el diputado de Centros Asistenciales.

La Diputación de Málaga, a través de sus convocatorias de ayudas a entidades del Tercer Sector, ha destinado más de 84.000 euros a la Asociación Rondeña de Alzheimer para la rehabilitación de su sede, para la que se ha concedido una ayuda de 17.656 euros; 46.640 euros para la adquisición de un vehículo, y 20.000 euros  para desarrollar un proyecto cuyo objetivo es ralentizar el proceso de deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de las personas con demencia de los municipios menores de 20.000 habitantes de la Serranía de Ronda.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, durante la visita realizada a la sede de la asociación ubicada en Ronda.

En este sentido, Martín ha subrayado «el compromiso de la Diputación de colaborar con este tipo de asociaciones que al estar en contacto directo con los pacientes y familiares, sirven de puente entre ellos y las administraciones, además de contribuir a dar visibilidad y a fomentar la investigación para mejorar la calidad de vida de muchas personas”.

La rehabilitación de la sede ha consistido en el acondicionamiento del patio del Centro Especializado de Personas con Alzheimer de Ronda y la Serranía. La obra permitirá ampliar y mejorar el espacio que posee el centro para desarrollar proyectos y actividades.

Las reformas que se han acometido contemplan el solado de parte del patio exterior, huerto y creación de un baño adaptado para personas con movilidad reducida, entre otras actuaciones.

La entidad social Aroal también ha sido beneficiaria de una ayuda de 46.640 euros para la adquisición de un vehículo adaptado para el desarrollo de sus actividades que permitirá el desplazamiento de los usuarios entre núcleos poblacionales y barriadas de la Serranía de Ronda, además de las distintas ubicaciones donde se lleven a cabo las acciones que programe la asociación.

En cuanto al proyecto que se ha puesto en marcha, gracias a la ayuda económica de la Diputación, tiene como objetivo ralentizar el proceso de deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer, además de proporcionar ayuda y asesoramiento a las familias y cuidadores de los municipios menores de 20.000 habitantes de la Serranía de Ronda.

Las actividades se están ejecutando en los municipios de Algatocín, Arriate, Cortes de la Frontera, Montejaque y Benaoján, y contemplan charlas formativas, formación destinada a familiares y cuidadores, y talleres con escolares.  Además, se prestará especial interés en la transformación digital de los programas y servicios que se emplean en la asociación para atender a los usuarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*