Ronda

Ronda se suma a la red ‘Reserva’ la lista de ciudades verdes y sostenibles de Andalucía

Es el el segundo municipio de la provincia de Málaga en hacerlo al ser una entidad de reciente creación

Tres alumnos del colegio Juan de la Rosa en una plantación de árboles.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Jorge Fernández, ha informado que Ronda se ha adherido a la red ‘Reversa’, la red de ciudades verdes y sostenibles de Andalucía, siendo el segundo municipio de la provincia en hacerlo al ser una entidad de reciente creación. El concejal ha explicado que se trata de un recurso que pretende ser un foro destinado a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la economía circular, con miras a la protección de la naturaleza.

La red parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la sensibilidad de que nuestro territorio es una de las zonas más vulnerables al cambio climático y, ha dicho el concejal, desde Ronda se quiere mostrar el compromiso con el medio ambiente uniéndose a esta entidad. Sus objetivos son fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que conforman la red, el diseño de herramientas para el impulso del trabajo contra el cambio climático, impulsar políticas de sostenibilidad y medio ambiente urbano, con acciones de concienciación y sensibilización ambiental con ciudades más verdes y sostenibles.

También la red quiere ser un foro técnico y de asesoría para desarrollar proyectos de interés para poner en marcha estrategias sostenibles. Igualmente impulsar experiencias piloto de lucha en favor del medio ambiente para compartir experiencias intermunicipales o incluso con otros territorios nacionales e internacionales. Fernández añadía que la red ‘Reversa’ también pretende informar sobre ayudas y subvenciones para impulsar ciudades sostenibles con la intención de poder acceder a ellas o crear un panel de indicadores de sostenibilidad para comprobar si una ciudad es más o menos sostenible e incluso crear un galardón en este sentido.

La idea es, en definitiva, ha explicado el delegado, trabajar en conjunto para luchar contra las consecuencias del cambio climático y usar todos los recursos necesarios para proteger el medio ambiente y un entorno natural tan importante como el que tenemos en la Serranía de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*