Comarca

La Junta destina 155.000 euros para construir una pasarela peatonal sobre el río Guadiaro, en Cortes de la Frontera

La estructura actual, situada en el kilómetro 58 de la vía, carece de una zona de paso para viandantes

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una reciente visita a la estación de Cortes de la Frontera.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado las obras de construcción de una pasarela peatonal en paralelo al viaducto sobre el río Guadiaro en la A-373 en Cortes de la Frontera, que permita el acceso a pie seguro de los vecinos de núcleos como la Cañada del Real Tesoro y la Estación de Cortes. Los trabajos se han encargado con un presupuesto de 155.151 euros. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha incidido en la importancia de una intervención “que mejora de manera ostensible la seguridad vial de los muchos vecinos que tenían que cruzar este puente en su día a día”.

La estructura actual, situada en el kilómetro 58 de la vía, carece de una zona de paso para peatones. Este punto, por tanto, constituye una barrera física de separación de barriadas de Cortes de la Frontera situadas a sendos márgenes del viaducto, así como un riesgo para la seguridad vial. Por ello, la Consejería de Fomento va a proceder a una ampliación de la calzada que permita adoptar un paseo metálico al actual viaducto.

Estos trabajos, con un plazo estimado de tres meses, se acometerán por fases. Las primeras fases consistirán en la ampliación de la pasarela, empezando por la zona de puente de vigas y, a continuación, en la zona de los estribos y los arcos. El proceso se centrará fundamentalmente en adosar mediante estructura metálica, la nueva pasarela peatonal, que sólo tendrá afección al tráfico en los trabajos en los arcos, que implican el corte de uno de los carriles. Una vez instalada la pasarela, los trabajos se centrarán en conectar la pasarela metálica y los paseos de acceso al puente existentes.

Con esta actuación se aborda la necesidad histórica de la población, que para acceder a las barriadas que se encuentran a sendos márgenes del viaducto requería transitar de un lado al otro del puente con espacio suficiente y de forma segura. Esta obra se suma a las actuaciones que se siguen ejecutando en la A-373 para proporcionar seguridad vial a la población de Cortes de la Frontera y a sus visitantes, así como a las que suponen un impulso de las infraestructuras viarias de toda la comarca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*