Comarca

La Junta construirá una pasarela peatonal en la estación de Cortes de la Frontera, adosada al viaducto del río Guadiaro

Ya se ha publicado la licitación de esta actuación con una inversión de 140.000 euros

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una reciente visita a la estación de Cortes de la Frontera.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy los ayuntamientos de Cortes de la Frontera y Benarrabá, donde se ha reunido con sus alcaldes, José Antonio Zurea y Silvestre Barroso, respectivamente, tras la constitución reciente de los ayuntamientos para abordar los proyectos y compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía en estas localidades.

Entre los asuntos abordados destaca la labor en la mejora de las comunicaciones, que la administración andaluza afronta en los municipios del interior, especialmente de la comarca de la Serranía de Ronda, así como el impulso de la digitalización con intervenciones que contribuyen a la lucha contra la despoblación, ya que se promueve una óptima conexión de las poblaciones en el territorio y con el resto de la provincia.

En Cortes de la Frontera, la delegada del Gobierno ha destacado el caso del núcleo de la Barriada del Real Tesoro y la Estación de Cortes de la Frontera, en lo que Patricia Navarro ha informado que ayer, 10 de julio, el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía publicó, con un importe de 140.232 euros, la licitación de la construcción de una pasarela peatonal adosada al viaducto sobre el río Guadiaro en el P.K. 58+740 de la carretera A-373, de Villamartín a Algatocín. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 31 de julio de 2023.

Con esta actuación se aborda una necesidad histórica de la población, que para acceder a las barriadas que se encuentran a sendos márgenes del viaducto requiere transitar de un lado al otro del puente con espacio suficiente y de forma segura. Esta obra se suma a las actuaciones que se siguen ejecutando en la A-373 para proporcionar seguridad vial a la población de Cortes de la Frontera y a sus visitantes, así como a las que suponen un impulso de las infraestructuras viarias de toda la comarca.

Al respecto, la delegada de la Junta ha subrayado la última novedad en el proceso para convertir en autovía la A-357 entre Casapalma y Cerralba, para lo que el perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado, con un presupuesto base de 231.864 euros, la licitación del contrato de redacción del proyecto constructivo para la conversión en autovía de un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-357 entre el enlace de Casapalma y el enlace de Cerralba, dentro de las obras de la conexión Málaga-Ronda-Campillos. Navarro ha informado que las empresas interesadas en su redacción tienen hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas.

Por otro lado, en materia educativa, la delegada de la Junta y el alcalde de Cortes de la Frontera han abordado las novedades para el próximo curso, en el que el IES Andrés Pérez Serrano contará un nuevo grado superior de Gestión forestal y del medio ambiente. Además, se iniciará en este centro primero del ciclo bianual de producción agroecológica de Grado Medio. En esta reunión han repasado también las reparaciones previstas en el CEIP Nuestra Señora del Rosario y cuya actuación se encuentra en período de licitación.

En Benarrabá, la delegada del Gobierno ha concretado con el alcalde de la localidad, Silvestre Barroso, las gestiones por las que este municipio se subirá al carro de la digitalización donde el Centro Guadalinfo se convertirá en un nuevo Punto Vuela, mediante una actuación coordinada entre administración local y autonómica.

Una vez el Ayuntamiento de Benarrabá haya acometido la adecuación del local, la Junta de Andalucía renovará el mobiliario y los equipos informáticos de este punto, que dispondrá de la última tecnología al servicio de los vecinos de esta localidad del interior de la provincia que quieran formarse en habilidades digitales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*