Ronda

Ronda aprobará su nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico en el próximo Pleno

Será el primer municipio de la provincia que podrá autorizar de forma directa obres en el conjunto monumental de la ciudad

Los trabajos de redacción del nuevo plan de urbanismo de Ronda siguen su proceso.

“Un hito histórico para Ronda”. Así ha calificado la alcaldesa, Mª Paz Fernández, la aprobación definitiva del Plan de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico, que se llevará al pleno municipal que se celebrará el próximo martes día 26. La regidora ha señalado que se llega al final de un proceso que se inicio en 2020 y que, tras mucho trabajo y el apoyo de la Junta de Andalucía, ha señalado, ahora se lleva a pleno con todos los informes sectoriales favorable y con el convencimiento de que contará con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal.

Fernández, acompañada de los concejales de Obras y de Urbanismo, Concha Muñoz y Jesús Vázquez, ha dado a conocer que, tras pasar por el pleno municipal, el documento se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo y Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva en un plazo no superior a los cinco meses por lo que, ha afirmado, es probable que antes de final de año Ronda pueda contar con un ordenamiento que permitirá seguridad jurídica, agilización de actuaciones y la llegada de importantes proyectos como el nuevo hotel previsto por la cadena Catalonia en el antiguo colegio de El Castillo.

Igualmente, durante este proceso, la delegación de Urbanismo va a trabajar en la elaboración del reglamento de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Ronda, que se convertirá en ordenanza municipal. Para su creación se pedirá con la colaboración ciudadana ya que se pedirán las aportaciones que se quieran realizar a esta nueva reglamentación. Una vez constituida la comisión y aprobado el nuevo reglamento se solicitará de forma inmediata la delegación de competencias a la Junta de Andalucía para que sea el propio Ayuntamiento el que pueda decidir las obras que se realicen en el conjunto histórico. De conseguirlo, será la mayor delegación de competencias que se realice en la provincia, marcando otro hito histórico para Ronda.

La alcaldesa ha señalado que con todo este proceso se agilizará el proceso para realizar actuaciones, obras y proyectos en el casco histórico al tener la comisión en Ronda, con técnicos municipales y siempre contando con los ciudadanos para mejorar el mecanismo. Ha afirmado que se cumple así con uno de los grandes compromisos del Gobierno municipal que traerá grandes inversiones en la ciudad y creará empleo en la ciudad. No ha dudado en afirmar que hoy Ronda está de enhorabuena con el inicio de una nueva época para el urbanismo en el conjunto histórico de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*