Ronda

Montejaque celebra la XIV Recreación Histórica de la Batalla de La Puente de 1810

Del 22 al 24 de septiembre, el municipio rememora la victoria de los vecinos de Montejaque y otros municipios de la Serranía contra las tropas francesas

Imagen de una de las ediciones de ‘La Batalla de La Puente de Montejaque.

La Diputación de Málaga impulsa la celebración de la  XIV Recreación Histórica de la Batalla de La Puente de Montejaque, una festividad en la que este municipio de la Serranía de Ronda recrea la batalla en la que 200 lugareños derrotaron a 700 soldados franceses en el puente del río Gaduares durante la Guerra de la Independencia.

Así lo ha dado a conocer la diputada provincial Mª del Carmen Martínez junto a la teniente de alcalde de Montejaque, Miriam Sánchez, y el presidente de la Asociación Batalla de La Puente de Montejaque, Cristóbal Sánchez, durante la presentación de este evento que se celebrará del 22 al 24 de septiembre con representaciones teatrales en la Plaza de la Constitución del municipio, pero también con pasacalles, desfiles y conciertos.

La diputada destacado la importancia de este tipo de eventos para los municipios de interior, ya que sirven para atraer turismo y para divulgar su patrimonio histórico y cultural.

En este caso, los hechos históricos que se recrean son de la Batalla de La Puente, que tuvo lugar en 1810 cuando, a las órdenes del guerrillero José de Aguilar, vecinos de Montejaque, Atajate, Benaoján, Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar lograron expulsar a los franceses, que ya se encontraban cerca del descansadero de La Puente. El ejército sucumbió ante herreros, agricultores, panaderos, costureras, castañeras, etc. La festividad es también un homenaje al papel de las mujeres guerrilleras de la época.

Programa de actividades
Las actividades comenzarán el viernes con el pasacalles inaugural a la 19:00 horas, con salida desde la calle Dr. Vázquez, seguido de la II Pasarela Montejaqueña y del pregón  pronunciado por Begoña Calle, primera presidenta de la Asociación Batalla de La Puente de Montejaque.

Por su parte, la Asociación Manzanares Estepona 1931 ofrecerá un fragmento de su representación histórica a las 21.30 horas, y a las 22:00 horas se nombrará al Guerrillero de Honor 2023.

Posteriormente, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la música en directo con un concierto de copla con Marta Pérez y Curro Bautista, para concluir con la representación teatral ‘5º de Dragones, La Torralba: El final de una guerrillera’, un homenaje a una de las pocas mujeres de las que se tiene constancia que fue jefa de una partida de guerrilla.

El sábado 23 de septiembre comenzará la jornada a las 10:00 horas con la Diana Guerrillera, para dar paso a las representaciones teatrales durante todo el día, comenzando con ‘Rosario de la Aurora’ que hará el recorrido Iglesia de Santiago-Las Lajas-Fuente Nueva. Las representaciones continuarán con el ‘Desfile Bienvenidos a 1810’ (salida desde la  Avenida de Andalucía), la ‘Batalla Infantil’, ‘Huida al Monte’ y ‘Entrada de los Franceses: La Muerte llega a Montejaque’.

A las 18:00 horas se retomará la actividad con el Baile de las Segadoras y las obras teatrales ‘La Lucía’, ‘Francia no sabe rezar’, la actuación musical del grupo rumbero La Escalera y las obras de teatro ‘Gran Baile de Gala’ y ‘No olvidarte te juré’, que es un homenaje al pasodoble de Montejaque, para cerrar con la actuación de nuevo de La Escalera.

El domingo 24, el día comenzará con la Diana Guerrillera y continuará con la representación ‘El Albor de una Batalla: Desfile de Serranos y Franceses’ (salida desde la Fuente Nueva).

A las 13:00 horas tendrán lugar la representación teatral ‘Vida y muerte en la Sierra’ y la actuación de la Asociación Carmen de Ronda, y a las 16:00 se representará ‘Reunión de las partidas y Batalla de la Puente’, para cerrar tres días de conmemoración de este hecho histórico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*