Ronda

El Burgo recupera la historia de la capitana Agustina en su Pasión Bandolera

El municipio serrano volverá a 1840 para representar en sus calles la historia de Agustina, una valiente mujer, capitana de bandoleros, que se echa a la sierra para hacer frente a las injusticias de la época

La diputada provincial y la alcaldesa de El Burgo han presentado estos festejos populares.

El Burgo retoma el pasado bandolero de su sierra para celebrar la X Recreación Histórica Pasión Bandolera. Desde el 13 al 15 de octubre este municipio de la Sierra de las Nieves volverá a 1840 para representar en sus calles la historia de Agustina, una valiente mujer, capitana de bandoleros, que se echa a la sierra para hacer frente a las injusticias de la época.

La diputada provincial Mª Carmen Martínez, junto a la alcaldesa de El Burgo, Mª Dolores Narváez, ha explicado que “se trata de una representación en la que todo el pueblo se hace partícipe. Además, recupera la figura de Agustina, una mujer que era partera y que lidera la lucha por las libertades a mediados del siglo XIX. Es un caso peculiar, ya que escasean los relatos antiguos en los que una mujer haya capitaneado parte de la historia y aquí se cumple”.

Unos 150 vecinos de todas las edades participan de forma directa en esta representación, lo que supone más del 20% de la población. Durante estos días se dan a conocer ocupaciones tradicionales ya olvidadas: tabernas con tapas y chacinas tradicionales de la zona; antiguo horno de pan, donde degustar pan tradicional; chocolaterías y cafeterías con repostería típica serrana; artesanas/os locales que trabajan la madera o el esparto entre otros materiales; una antigua herrería, juegos populares y una era donde faenar el cereal a la antigua usanza. Costumbres y oficios de la más arraigada cultura de la serranía que se ofrecen al visitante para que ninguno desaparezca.

“Después de la inauguración el viernes –añade Martínez- El Burgo se convierte en un escenario donde se sucede la historia de la lideresa de bandoleros, Agustina, representando la llegada a la Serranía de Ronda de un nuevo juez con el propósito de capturarla y juzgarla. Este hecho hará que sus bandoleros, que estaban repartidos por distintas sierras andaluzas, se reúnan nuevamente”.

La recreación, que dura desde el 13 al 15 de octubre, se ve salpicada de otras actividades como la romería Virgen de la Muñeca del sábado a las 12:00 horas o el pasacalles infantil del domingo también a mediodía. Después de este acto, continuarán con una representación de títeres y una Pasión Bandolera Infantil que anima a perpetuar esta celebración.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*