Comarca

Genalguacil acoge una nueva edición de Arte Vivo que se celebra del 5 al 14 de agosto

Se mantienen las tradicionales Noches al Fresco con verbenas, conciertos musicales, cine, teatro y danza, además de mesa redonda, performance, talleres para todos los públicos, y actividades deportivas y multiaventuras

Durante estos días se ofrecerán diferentes actividades relacionadas con el arte.

El Festival Arte Vivo 2023 tendrá su pistoletazo de salida el próximo sábado 5 de agosto y se extenderá hasta el lunes 14. La tradicional semana cultural, que este año ha visto aumentada sus días, ya cuenta desde 2017 con un modelo profesional y consolidado en el que se fusionan arte, cultura y naturaleza. Esta edición, se han seleccionado a la creadora Linarejos Moreno y a la pareja artística formada por Alba Moreno y Eva Grau, que han trabajado sobre los ríos y la importancia del agua para Genalguacil. De ahí nace el proyecto ‘Cursos de la memoria, márgenes de vida’, comisariado por Juan Francisco Rueda, que se inaugurará el próximo 5 de agosto a las 12:30 en el Museo de Arte Contemporáneo ‘Fernando Centeno’.

Estas artistas vienen trabajando de modo insistente en asuntos como el paisaje y la naturaleza. El agua, a través de los arroyos, pozas, charcos y ríos está muy presente en la vida de Genalguacil, sirviendo como memoria de los genalguacileños y recuerdos de vivencias compartidas sobre todo en la infancia. Por un lado, Linarejos Moreno otorga una visión más científica, documental y objetiva, mientras que el colectivo Moreno&Grau, que ya formó parte de los Encuentros de Arte en 2014, aporta una visión que toma el río desde las experiencias.

De la mano, bajo el mismo comisario, en el mismo lugar y a la misma hora está prevista la inauguración de otra exposición que revisa la colección de Genalguacil Pueblo Museo y actúa a modo de memoria respecto a lo ocurrido en los últimos años. ‘Opuestos. La Colección Genalguacil Pueblo Museo desde sus extremos’ es el nombre de esta propuesta expositiva en la que toman partida multitud de artistas que han pasado por nuestro municipio y por las diferentes citas culturales, contando también con una serie de obras que habían sido expuestas en las tres últimas ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. Un compendio interesante formado por Martínez Bellido, Paloma de la Cruz, Paula Valdeón, Arturo Comas, Pablo Capitán del Río, Françoise Vanneraud, Rafael Jiménez, Ana Varea, Raquel Serrano, Isidro López Aparicio y Fito Conesa.

Amplio programa de actividades

Como hemos indicado anteriormente, el sábado 5 de agosto a partir de las 12:30 tendrá lugar la inauguración de ambas exposiciones, mientras que el inicio oficial del evento será por la noche con la Gala Inaugural que correrá a cargo del vecino y periodista Vere Álvarez Navas a partir de las 23:00 horas en la Plaza de la Constitución. Este lugar es considerado centro neurálgico donde cada noche los vecinos y visitantes disfrutarán de las tradicionales Noches al Fresco. Desde verbenas amenizadas por Dj y conciertos musicales (copla, música consciente, de los 80…) hasta Teatro Lírico Andaluz (Zarzuela), Festival Internacional de Danzas Populares (India, Colombia y España) cine. Este año, como una de las novedades, el miércoles 9 habrá una performance titulada ‘Danza Ito (糸) Danza hilo’ para la exposición ‘Crisálida’ protagonizada por Marie-Isabelle Poirier y Begoña Castro, alrededor del trabajo del shibori.

La oferta cultural irá celebrándose día tras día. Una programación enfocada a todos los públicos, donde tanto los más pequeños como los mayores tienen cabida, siendo siempre los verdaderos protagonistas. Cada mañana amanecerá con el Taller de Aerobic o las conocidas Mañanas con Ritmo a cargo del monitor deportivo Juan Francisco Moreno. Él, junto a otros miembros como Carlos León Rodríguez, serán los encargados del desarrollo de las actividades deportivas (torneo de petanca) y multiaventuras (yincana, juegos acuáticos, etc.). Habituales son los talleres para niños y adultos, estos últimos dedicados a la elaboración de cosmética natural a cargo de Olga Ríos Pecino. Destaca el taller ’Una experiencia en el agua’ impartido por las artistas Alba Moreno y Eva Grau en el cual desarrollarán una ruta fotográfica por el río el lunes 7 por la tarde.

Además, un día antes a las 20:00 horas, la pareja artística participará junto a Linarejos Moreno en una mesa redonda en la Sala de Conferencias del Edificio de Usos Múltiples. En esta misma ubicación, el miércoles 9, el director cinematográfico Daniel Entrambasaguas ofrecerá una charla coloquio y making of 4’30’’ del cortometraje documental ‘7:11 Cuarzo’. Tras días sin pausa se alcanzará el lunes 14, momento en el que por la noche, en torno a las 23 horas, se desarrollará la Gala de Clausura para rememorar lo vivido y realizar la entrega de premios y reconocimientos. El broche lo pondrá el “Grupo Trenzao” con música en directo para bajar el telón de Arte Vivo 2023.

12 años de Arte Vivo: exposiciones con mucha memoria e identidad propia Arte Vivo se celebra en Genalguacil Pueblo Museo de modo bienal en los años impares desde 2011. Fue entonces desde la edición de 2017 cuando se instauró un modelo consistente en una exposición expandida (exposición en el museo, intervención permanente relacionada en el espacio público y talleres aparejados realizados por los artistas), así como en el diálogo de dos artistas que, a través de perspectivas, universos y procedimientos distintos, abordasen el asunto central del proyecto. Desde esa edición, Juan Francisco Rueda es el comisario, generando proyectos expositivos que se caracterizan por propender a una reflexión del acervo y la idiosincrasia a partir de la historia y de distintas categorías patrimoniales, como el patrimonio inmaterial, el etnográfico, el paisajístico, el medioambiental o el oral. La memoria, la identidad, el territorio y la comunidad son, por tanto, conceptos y vías esenciales de estos proyectos.

Así, a lo largo de los años, se han sucedido exposiciones que han pivotado sobre esas máximas:

-‘Pintar imaginarios’ (2017), con Fernando Renes y Arancha Goyeneche, que abordaba el imaginario popular, la cerámica y la azulejería

-‘Forjando identidades. Construyendo escenarios’ (2019), en la que la forja y la arquitectura popular andaluza se señalaban como elementos identitarios de la Andalucía rural y cómo, en paralelo a la migración interior-Costa del Sol, esos rasgos constructivos fueron usados -y puede que instrumentalizados- por la arquitectura del ocio en la costa, justo a media hora de Genalguacil

-‘De ley’ (2021), en la que Rossell Meseguer y Pablo Capitán del Río revisaban la rica historia de la minería en este pueblo desde las primeras explotaciones fenicias, que se situaba en un ámbito de leyenda, pues a finales del XIX cerraron las últimas explotaciones y minas

-‘Cursos de la memoria, márgenes de vida’ (2023). La que va a desarrollarse en estos próximos días.

Organiza: Ayuntamiento de Genalguacil / Genalguacil Pueblo Museo
Colabora: Diputación de Málaga, Los Pueblos Más Bonitos de España, Serranía Comunicación y Radio Coca SER.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*