Ronda

Junta y empresarios del ocio nocturno trabajarán de forma conjunta para prevenir la violencia sexual

Establecimientos lucirán cartelería con información del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 que activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuale

Las medidas de control y vigilancia se incrementarán en las zonas de ocio nocturno.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento y la Federación de Empresarios de Hostelería para llevar a cabo actuaciones para la difusión y formación en materia de prevención contra la violencia sexual en Andalucía.

En concreto, un total de 5.000 establecimientos lucirán cartelería con información del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 que activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales, además se dará formación al personal de estos establecimientos para que puedan ayudar a las víctimas. Esta iniciativa, que arrancará durante el mes de julio, también se extiende a festivales y conciertos que tengan lugar durante la temporada estival.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que “en Andalucía las víctimas de violencia sexual cuentan con una atención integral y presencial en todas las provincias” y, con este acuerdo de colaboración, ha precisado, “queremos ir un paso más allá, queremos reforzar y mejorar la prevención ante este tipo de casos

Con este convenio, que han firmado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento, Juan Antonio Rambla, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y miembro de la junta directiva de Andalucía, Alfonso Maceda, el Instituto Andaluz de la Mujer se compromete a facilitar el material divulgativo con la nueva imagen del teléfono de información a la mujer 900 200 999, un teléfono gratuito, confidencial y operativo las 24 horas, los 365 días al año, y que atiende en 52 idiomas. Este servicio activa de manera inmediata el programa de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, que incluye el acompañamiento presencial en el lugar donde ha ocurrido la agresión sexual.

Dentro del material divulgativo que se va a distribuir se encuentran pegatinas, que se colocarán en los escaparates de los establecimientos y también en la zona de los baños de señora, también se van a distribuir 1.000 posavasos, 100.000 servilletas y material audiovisual para las pantallas digitales de los festivales y conciertos que tengan lugar durante la temporada estival.

Primer auxilio a las víctimas

Asimismo, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se va a formar en materia de prevención contra la violencia sexual a los empleados y empleadas que trabajan en el sector de la hostelería y del ocio nocturno a través de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Ocio y Esparcimiento y la Federación de Empresarios de Hostelería en Andalucía. Serán formaciones online que llevarán a cabo el personal del servicio de atención a víctimas de violencia sexual. En estos cursos formativos se abordará qué es la violencia sexual, los primeros auxilios en caso de una agresión sexual, se ofrecerá información sobre la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas, como los hospitales de referencia en cada provincia y también se dará información sobre el teléfono 900 200 999 y los programas de atención psicológica, jurídica y defensa legal que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer a las víctimas de violencia sexual, entre otros.

Loles López ha explicado que “el objetivo es preparar el entorno del ocio para mejorar la prevención, pero también la respuesta ante este tipo de casos”. Además, ha agradecido “la implicación del sector de la hostería y del ocio su compromiso con la erradicación de la violencia sexual y, en general, de la violencia contra las mujeres”.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y miembro de la junta directiva de Andalucía, Alfonso Maceda, ha asegurado que “desde el sector siempre hemos acompañado a las mujeres que nos piden ayuda ante una situación conflictiva, pero con este acuerdo, el personal de los establecimientos, van a saber cómo reaccionar, como dirigirse a la mujer que ha sufrido alguna agresión o a qué recurso llamar, así será todo mucho más claro y directo”.

Esta actuación se suma al protocolo de actuación y coordinación específica en casos de agresiones sexuales que el pasado verano impulsaron las consejerías competentes en la materia, así los departamentos de Salud, Presidencia, Justicia e Igualdad activaron un protocolo de atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales por sumisión química para que reciban todo el apoyo y la ayuda en unos momentos especialmente traumáticos.

La consejera ha recordado que “la lucha contra esta lacra es un asunto de estado que requiere la intervención de las administraciones públicas, pero también del conjunto de la ciudadanía, de los colectivos sociales o de los agentes económicos”. A este respecto, ha apuntado que hoy “se da un paso importante, que responde al ejemplo de unión que tenemos que dar administraciones y sociedad en general, para poner fin con unidad a la violencia contra las mujeres”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*