Cultura y Sociedad

El Concurso Nacional de Cante y Baile “Aniya la Gitana” de Ronda entra en su recta final

Se mantiene el elevado nivel profesional y artístico de los concursantes, tanto en la modalidad de cante como en la del baile. Tras la sexta semifinal del pasado viernes ya solo queda una para acabar esta fase

María Rodríguez La Muñeca en uno de sus bailes en la Peña Flamenca de Ronda el pasado viernes,. Foto Pezzi.

Recta final para el XXVIIº Concurso Nacional de Cante y Baile “Aniya la Gitana” que se viene celebrando en la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda”.

Se mantiene el elevado nivel profesional y artístico de los concursantes, tanto en la modalidad de cante como en la del baile, en la que a buen seguro, algunos de los que han participado en esta 6ª eliminatoria volveremos a verlos en la final del próximo día 30 de junio.

En la modalidad de cante participaron por orden de actuación,
Andrés Amador Jiménez “Andreles”, de Almería. Nos ofreció con ese poderío suyo, Polo, Tarantas de su tierra, Seguiriyas y unas magníficas Bulerías. El público reconoció su valía con un fuerte aplauso y agradeció que la noche comenzara con tanto nivel.

En segundo lugar, José León Márquez de Mairena del Alcor (Sevilla) cantó por Malagueñas, Soleá, Seguiriya y terminó su actuación con Polo. Como no podía ser de otra manera, José dejó el pabellón bien alto con esa fuerza y bien hacer.

Tras la primera actuación del baile, subió al escenario la sevillana de Algámitas, Sara Castellano Rodríguez con Caña, Granaína, Milonga y un alegre Cantiña. Pese a su juventud supo demostrar por qué podía codearse al más alto nivel del cante grande.

Las tres primeras actuaciones fueron acompañadas del magistral toque a la guitarra de Agustín de la Fuente.

Cerrando la actuación del cante fue el turno de Manuel Gómez Torres “El Ecijano”, acompañado a la guitarra de Manuel Peroles. Demostró su cante serio y aplomado con Rondeña, Farruca, Malagueña y terminó con Seguiriya.
En el baile, dos grandes mujeres brillaron en esta noche, Claudia Culpo y María Rodríguez “La Muñeca”.

Claudia Culpo, natural de Chiampo (Veneto – Italia) estaba acompañada de la guitarra de Javier Cuadro, del cante de Anselmo Rodríguez y Alejandro Cano y el compás de Dani Carbonell. Nos ofreció en su primera actuación una Soleá y en la segunda lo hizo por Seguiriya.

La jovencísima María Rodríguez “La Muñeca”, acompañada al toque de Cristian Cabello, el cante de África Granados y el compás de Armando Mateos, nos sorprendió y maravilló con una Caña y posteriormente Seguiriya. Los aficionados presentes supieron premiar ambas actuaciones.

Una sola semifinal queda para resolver este magnífico Concurso que anualmente celebra nuestra Peña Flamenca, esta será la 7ª eliminatoria el próximo viernes 16 de junio.

Es posible que haya sido uno de los concurso con un elenco de artistas de más alto nivel que hayamos visto en Ronda, el jurado tanto del cante como del baile tienen ante sí, una gran responsabilidad que sabemos llevarán a buen puerto.

Te esperamos en tu Peña Flamenca de Ronda, el próximo viernes 16 y, como no, para la gran final del día 30 de junio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*