Cultura y Sociedad

La Peña Flamenca vivió con intensidad la segunda semifinal del Concurso de Cante y Baile ‘Aniya la Gitana’

Se pudo disfrutar de un magnífico espectáculo en el que tanto el baile (con dos representantes) como los cuatro cantaores, brindaron al público una exhibición de profesionalidad y saber hacer

Lorena Doblas Pérez en uno de sus momento más aplaudidos de su actuación. Foto Pezzi.

El baile y el cante se dieron la mano en la Peña Flamenca de Ronda en una estupenda noche flamenca. En la segunda semifinal celebrada el viernes 28 de abril, pudimos disfrutar de un magnífico espectáculo en el que tanto el baile (con dos representantes) como los cuatro cantaores, brindaron al público una exhibición de profesionalidad y saber hacer.

El baile estuvo protagonizado por dos estupendos profesionales, el primero que saltó al tablao estaba dirigido por el bailaó malagueño Nicolás Jurado Ibáñez, al que acompañaba al cante Tania Ortega, la guitarra Abel Soto y el compás de José Lucena. En su primera intervención lo hizo por Tarantos, siendo la Caña su segunda intervención.

El otro grupo, liderado por la bailaora cordobesa Lorena Doblas Pérez, nos ofreció en primer lugar Tarantos terminado su segunda intervención con Alegrías dejando al público absolutamente encantado. A Lorena le acompañaba al cante Alba Martos Garrido y Amparo Ramos. Al toque, la guitarrista Alba Espert de Jerez de la Frontera y al compás, Daniel Morales.

Recordar a los lectores que el jurado del baile en esta edición, está compuesto por dos bailaoras más que reconocidas en Ronda, Francisca Laguna “Paqui la Bailaora” y Pilar Becerra Becerra.

Pero el espectáculo que vivimos al cante, no fue menor.
Cuatro fueron los cantaores que pudimos oír, todos acompañados del toque magistral de Agustín de la Fuente, guitarrista oficial de este XXVIIº Concurso Nacional.

Por orden de sorteo actuaron, Joaquín Cabello Osuna “Quini” natural de Cabra (Córdoba), que realizó sus cantes por Serrana, Petenera, Granaína, terminando su intervención por Alegrías. En segundo lugar disfrutamos de la actuación de Manuel Gavilán Ruíz, de Adamuz (Córdoba) que hizo Soleá, Rondeña, Seguiriya y Tarantos. Sorprendió con su voz natural y a veces afilá en algunos tercios.

Luís Berraquero, natural de Albaida del Aljarafe (Sevilla), cantó por Malagueña, Caña, Mariana y terminó con Seguiriya. Para cerrar la noche al cante lo hizo Francisco Rivero Reyes de Écija (Sevilla) con Tarantos, Serrana, Bambera y Caracoles.

La siguiente semifinal de este Concurso está programada para el próximo viernes día 5 de mayo, en la que volverán a participar otros 4 cantaores/as y dos bailaores/as.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*