Ronda

28M: Todo listo para que 27.155 rondeños puedan elegir a su nuevo Gobierno local para los próximos cuatro años

Son siete listas las que se han presentado para las elecciones de este 2023

Más de 27.000 rondeños podrán ejercer su derecho al voto este domingo 28 de mayo.

Todo está preparado para que este domingo 28 de mayo un total de 27.155 rondeños puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales, donde se elegirá al nuevo equipo de Gobierno que dirigirá el destino de la ciudad durante los próximos cuatro años.

El Ayuntamiento de Ronda ha establecido un total de 16 colegios electorales por todo el término municipal, incluidas las pedanías, que en su conjunto cuentan con 39 mesas electorales donde desde las 9.00 horas y hasta las 20.00 horas se podrán depositar las papeletas.

Se espera que el recuento provisional termine al rededor de las 22.00 horas cuando se podrá conocer con gran certeza el alcalde o alcaldesa que han elegido para presidir la nueva Corporación municipal, aunque esta circunstancia también puede depender de los pactos que se produzcan tras estos comicios, en el supuesto de que ninguna formación política consiga la mayoría absoluta, situada en el caso de Ronda en un mínimo de 11 de los 21 concejales con que cuenta la ciudad.

Siete listas

Son siete listas las que se han presentado para las elecciones de este 2023.

La primera de ellas es la del Partido Popular que está encabezada por la actual alcaldesa, Maripaz Fernández, que en 2019 logró 9 concejales. Ahora los populares aspiran a contar con al menos con 11 ediles, con lo que tendría garantizado un gobierno en solitario.

Por otra parte el PSOE presenta como cabeza de lista a Francisco Cañestro. Esta formación obtuvo en los anteriores comicios 6 concejales y ahora los socialistas pretenden lograr un número de ediles que va desde los 7 a los 9, lo que les permitiría alcanzar el Gobierno local con alianzas con los partidos de extrema izquierda y algún grupo independiente.

Mientras, Alianza por Ronda (APR), que en 2019 teniendo como candidato al desaparecido político Antonio Marín Lara (Toti) se hizo con 3 cocnejales, ahora tras la ruptura del grupo sufrida durante esta legislatura lleva a Ricardo Calle de número uno. Tiene como objetivo obtener representación municipal para poder formar parte de algún pacto.

Por otra parte, IU, que consiguió 1 concejal en las anteriores elecciones, ahora se presenta en coalición con Podemos Ronda y Más País Ronda, en la denominada coalición Con Ronda. Su apuesta consiste en alcanzar al menos los 2 ediles para intentar firmar algún acuerdo de Gobierno con el PSOE y con algún grupo independiente.

Más tarde se sitúan VOX Ronda, con Juan Antonio Gómez; Independientes Ronda, con Carlos Mirasol y Ronda 100×100 con Isabel Barriga; candidaturas que actualmente no tienen representación municipal y que buscan al menos conseguir 1 concejal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*