Cultura y Sociedad

La Real Maestranza de Caballería celebra el seminario de investigación ‘Continuidades’ del Centro de Estudios de la Nobleza

El seminario de investigación se ha mantenido esta semana en la Maestranza.

Durante los días 26 y 27 de abril de 2023, el Salón de Archivo y Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió las sesiones de trabajo del Seminario de Investigación «Continuidades», organizado por el Centro de Estudios de la Nobleza.

El coordinador de la reunión científica, José Miguel Hernández Barral, profesor del Departamento de Historia, Teorías y Geografías Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, definió las líneas básicas del encuentro de la siguiente manera:

«Las élites y, en particular, la nobleza han insistido en justificar su posición social privilegiada a partir de su vínculo con la historia. El pasado justificaba su privilegio. Sin embargo, ese mérito original se actualizaba para consolidar el prestigio. Las tierras, la influencia política, el cultivo del arte a través de las colecciones o el mecenazgo, la vida social, podían ser vías que expresaran la continuidad de ese poder, al mismo tiempo que se convertía en parte esencial del mismo. Hace años, Maurice Halbwachs señaló que esas continuidades podían ser ficciones, especialmente cuando se miraba a la genealogía o las relaciones familiares. En este seminario se pretende abordar la construcción de esa continuidad como cimiento del poder de las élites en el mundo contemporáneo. Real o ficticia (casi siempre mezcla de ambas), la continuidad se concretaba en el poder en la Corte, el patrimonio artístico, el apellido o los títulos de propiedad. Estos serán los principales objetos de atención de este seminario que tiene una clara pretensión de conectar distintos enfoques y acercamientos a las élites.»

Los participantes en el seminario, y sus respectivos estudios de investigación, fueron los siguientes:

– José Miguel Hernández Barral (Universidad Complutense de Madrid). Continuidad, perpetuación y capital nobiliario: nobles en el mundo contemporáneo.

– Whitney Dennis (Universidad Nacional de Educación a Distancia). En marco adecuado: continuidad y contexto en el palacio de Liria, 1931-1953.

– Gemma Cobo Delgado (Universidad Autónoma de Madrid). El retrato de familia, espejo de los ideales de educación infantil (1780-1950).

– Francisco García González (Universidad de Castilla-La Mancha). Trayectorias familiares, desigualdad y poder en España, siglos XVIII-XIX.

– Ricard García Orallo Universidad de Barcelona). Una adaptación activa: nobleza titulada y economía capitalista en la España isabelina (1840-1868).

– Cristina Bienvenida Martínez García (Universidad Rey Juan Carlos). La convivencia de la nueva y antigua nobleza en el nuevo Estado liberal: el caso de la familia de Fernando Muñoz.

– José Antonio Vigara Zafra (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Continuidades y discontinuidades simbólicas en las colecciones de las élites nobiliarias españolas en la Edad Contemporánea.

En el marco del seminario, el miércoles 26 a las 19:00 horas, en el Salón de Grados de la Real Maestranza, tuvo lugar una conferencia abierta al público, impartida por Whitney Dennis, bajo el título «Leyendo entre líneas. La colección artística de la Casa de Alba después de la desvinculación de los mayorazgos».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*