Cultura y Sociedad

La Real Maestranza de Caballería presenta la XXV Semana de la Música

Junto con el XXI Encuentro Música-Filosofía, que se celebrará del 30 de junio al 4 de julio de 2025

El director general de la Real Maestranza, Ignacio Herrera, ha dado a conocer los diferentes conciertos.

Esta mañana se ha presentado en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda el programa conjunto de la XXV Semana de la Música de Ronda y el XXI Encuentro Música-Filosofía, que se celebrarán del 30 de junio al 4 de julio de 2025.

Ambos ciclos están organizados por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el International Ontology Congress, con la colaboración de Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, Fundación Goñi y Rey, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba y Finca La Donaira.
En el acto de presentación el director general de la Real Maestranza, Ignacio Herrera de la Muela, ha subrayado que durante cinco días se explorará la profunda relación entre música, pensamiento y percepción. Inspirados en las evocadoras ideas filosóficas de San Juan de la Cruz y Gottfried Wilhelm Leibniz, el ciclo de este año nos plantea reflexionar sobre la esencia de la música desde su percepción más inmediata hasta su posible existencia independiente del sonido.

Recorreremos distintos caminos musicales y filosóficos a través de los conciertos programados: partiendo de la emoción inmediata que provoca el sonido hasta la reflexión acerca de las estructuras abstractas que subyacen en él. Contaremos con excelentes artistas, intérpretes y agrupaciones musicales que ofrecerán obras maestras del repertorio musical europeo y universal.

XXV Semana de la Música de Ronda «Inteligencia musical sin sentido»

La XXV edición de la Semana de la Música de Ronda se articula en torno a la idea de una “inteligencia musical sin sentido”, explorando, a través de cinco conciertos, el tránsito desde la percepción sensible del sonido hacia una concepción abstracta y puramente intelectual de la música.

  • Lunes 30 de junio, 21:00 h, Picadero RMR El nacimiento desde la percepción sensible.

La Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Michael Thomas, inaugura el ciclo con obras de Nielsen, Stravinsky, Kodály y Enescu. Un recorrido por la riqueza tímbrica y narrativa de la música como experiencia sensorial primera.

  • Martes 1 de julio, 20:30 h, Biblioteca RMR “Melancholia” y la sublimación del sentido.

Javier Núñez (clave) ofrece un programa centrado en la música española del siglo XVIII (Blasco de Nebra, Gallés, Félix Máximo López) como tránsito hacia una musicalidad introspectiva y reflexiva.

  • Miércoles 2 de julio, 20:30 h, Biblioteca RMR.

El silencio sonoro. La música como estructura abstracta
El Cuarteto Lehmberg presenta un diálogo entre la repetición formal de Philip Glass y el clasicismo estructurado de Ruperto Chapí, proponiendo una escucha centrada en la forma y no en el efecto.

  • Jueves 3 de julio, 21:00 h, Picadero RMR Metáforas del pensamiento sin aisthesi

La Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Francisco Valero-Terribas, interpreta obras de Tomás Marco, Joaquín Rodrigo y Aaron Copland, en un programa donde la música se emancipa de su base perceptiva para volverse pensamiento.

  • Viernes 4 de julio, 21:00 h, Picadero RMR

Inteligencia musical sin sentido. Hacia la hipótesis de la música callada
Salvador Vázquez dirige a la Orquesta de Córdoba, junto a la pianista Noelia Rodiles, cerrando con obras de Beethoven y Dvořák para llevarnos a la reflexión a su extremo: ¿es posible una música sin sonido? ¿Una inteligencia sonora autosuficiente?

XXI Encuentro Música-Filosofía

«¿Noche oscura del sentido? De la “música callada” a la hipótesis de una inteligencia sin correlato sensorial»
El XXI Encuentro Música-Filosofía, que se celebrará del 2 al 4 de julio, plantea una reflexión interdisciplinar entre música y pensamiento. Bajo el título «¿Noche oscura del sentido?», evocando el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, el seminario abordará la noción de “música callada” como acicate para pensar los límites del sentido, del lenguaje y de la percepción.

Se discutirá también la emergencia de formas de inteligencia no biológica y su relación con la música y el arte, así como los vínculos entre estructura musical y pensamiento abstracto, siguiendo ideas como las que Leibniz formuló en sus Nuevos ensayos.

Los participantes en el seminario serán Tomás Marco, Víctor Gómez Pin, Gotzon Arrizabalaga, José María Sánchez-Verdú, Francisco Jarauta, Javier Echeverría, Isabel Puente, Juan Ramón Makuso y Bárbara Jiménez Pazos.

Entradas

El precio de las entradas es de 15 euros para los conciertos sinfónicos en el Picadero y de 10 euros para los conciertos de cámara en la Biblioteca. Las entradas para los conciertos podrán adquirirse en taquilla, unos días antes de cada concierto y estarán disponibles a partir de hoy en www.giglon.com

Toda la información en las webs:

https://www.musicaronda.com https://encuentromusicafilosofia.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*