Cultura y Sociedad

Fallece el periodista y crítico musical Carlos Tena, quien vivió sus últimos años en el barrio de San Francisco

Tras regresar de Cuba eligió Ronda para pasar la última etapa de su intensa vida

Carlos Tena ha fallecido a los 80 años de edad en Madrid.

El periodista, locutor de radio y presentador de televisión Carlos Tena ha fallecido a los 80 años, según ha confirmado uno de sus amigos, el compositor y músico Alex de la Nuez, miembro de Tequila y de Alex&Christina y ratificaba poco después RTVE, la cadena en la que más tiempo trabajó. «Tena logró un estilo propio, natural, directo, imaginativo y ácido, con una voluntad contestataria», decía sobre él el Canal 24 horas.

Se da la circunstancia que Tena se trasladó hace años a Ronda para vivir de forma permanente, para residir en el barrio de San Francisco, donde cosechó grandes amigos. Falleció en Madrid este pasado jueves día 13 de abril.

Él fue el creador y presentador de espacios como Popgrama, Caja de ritmos, ¿Pop Qué? o A uan ba buluba balam bambú, en la cadena pública. Más tarde fue colaborador de los espacios Lluvia de estrellas y Menudas estrellas en Antena 3 y en Telecinco participó en Moros y cristianos.

La primera experiencia en medios de Carlos Tena la tuvo en Radio Juventud y Radio Peninsular, mientras que en Radio Nacional fue delegado en Bélgica, Holanda y Finlandia. No obstante, durante su larga carrera se dedicó fundamentalmente a programas musicales, tanto en radio como en televisión.

Militante del Partido Comunista, su apoyo a esta formación, según él, le perjudicó en su carrera profesional y le hizo que tuviera que lidiar con numerosas querellas debido a los contenidos de sus programas.

Estuvo muy vinculado a Radio Nacional y a Televisión Española, donde dirigió y presentó algunos de los programas más míticos de los setenta y los ochenta como los ya citados, algo que le convirtió en uno de los símbolos de la Movida.

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue la actuación del grupo Vulpes en el programa Caja de ritmos, con el tema Me gusta ser una zorra, que supuso la cancelación definitiva del espacio.

Fue todo un referente para varias generaciones y periodistas como Iñaki López reaccionaban a su fallecimiento. «Ha muerto Carlos Tena, el periodista que sufrió censura y despido por llevar a Las Vulpes a un programa musical en TVE. Que la tierra te sea leve, maestro. Aquí de cháchara con Ángel Casas y Bob Marley», decía el presentador junto a una imagen de Tena entrevistando al cantante.

En 2003 fijó su residencia en La Habana (Cuba), donde fue corresponsal de Cubainformación y publicó artículos en el digital Cubadebate.cu. Asimismo, mantuvo El blog de Carlos Tena en internet, con entradas sobre política, que estuvo activo hasta septiembre de 2017.

En mayo de 2016 le concedieron en España uno de los Premios de la Música y la Creación Independiente (Pop Eye), que se entregaron en el Festival Pop Art, en Cáceres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*