Ronda

Las obras de remodelación de la Alameda estarán terminadas para abril

Los trabajos se encuentran actualmente al 85% de su ejecución

La concejal de Obras ha supervisado esta mañana los trabajos.

Las obras de remodelación de la Alameda del Tajo se encuentran actualmente al 85% de su ejecución, según el balance de actuación que ha dado hoy la delegada del área, Concepción Muñoz, quien ha visitado el entorno del que es el pulmón verde con más solera de la ciudad.

“Los operarios se centran actualmente en acceso a través del paseo central y en los laterales de albero”, ha valorado la concejala, quien ha indicado que, además de la inversión inicial de 1.180.000 euros destinados a este proyecto, desde el Ayuntamiento se va a completar la actuación con inversión adicional de 130.000 euros de los que 100.000 se dedicarán a la mejora de los jardines de todo el entorno y 30.000 se han empleado en la remodelación y modernización del parque infantil ubicado en este espacio verde.

La previsión dada por Muñoz es que La Alameda del Tajo esté abierta al público durante el mes de abril. En paralelo a esta actuación y como ha indicado la delegada, desde el área de parques y jardines se va a actuar para modernizar el sistema de riego de los jardines, en los que se implantará un modelo automático que permita reducir el consumo de agua, y se apostará por la siembra de vegetales autóctonos “para que este espacio recupere por completo el esplendor que merece”, ha adelantado.

La remodelación de la Alameda del Tajo se está ejecutando por fases: la primera ha afectado al entorno del paseo de Orson Welles y al paseo de los Balcones junto al Tajo. La segunda, que es la que actualmente se está ultimando, comprende la actuación en los paseos centrales y al lateral de la Casa de la Cultura y la Casa del Guarda y se prolongará durante seis meses y medio.

Estas tareas se están simultaneando con la actuación en la superficie comprendida entre el lateral donde se ubica el Teatro Vicente Espinel y todo el acceso principal de La Alameda, que discurre paralelo a la Avenida Virgen de la Paz.

Cabe recordar que los trabajos de remodelación de este entorno, diseñados por el arquitecto rondeño Sergio Valadez, se han adjudicado a la empresa Albaida por 1,18 millones de euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de unos doce meses. A esta cantidad que ha sido aportada en un 70% por el Gobierno de España.

Recuperación de zonas verdes

En el conocido como Paseo de las Glicinias, se aprovechará la columnata de piedra para ejecutar una estructura metálica que formará una bóveda reticulada y que será la base para crear una bóveda vegetal con plantas de glicinias.

En la zona del Salón Anterior, además de estas actuaciones que afectan a la generalidad del entorno, está previsto el soterramiento del cableado aéreo; la adecuación de los accesos para favorecer la accesibilidad; la reparación del pavimento artístico; la creación de alcorques y la sustitución del mobiliario urbano que se encuentre en peor estado.

En el caso del Salón Posterior, que recientemente fue sometido a una intervención, el proyecto contempla la reparación del pavimento de albero con aporte de tierras en los tramos donde sea necesario y la limpieza de las arquetas sumidero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*