Comarca

Benalauría presenta el programa de actividades se su Feria de Artesanía y Gastronomía

El evento tendrá lugar en la localidad durante los días 8, 9 y 10 de diciembre

La feria se desarrollará a principios del mes de diciembre.

El Ayuntamiento de Benalauría ha presentadoel completo y atractivo programa de actividades que se desarrollará durante la celebración de la XXIII edición de la Feria de Artesanía y Gastronomía, evento que tendrá lugar en la localidad durante los días 8, 9 y 10 de diciembre.

Entre las actividades programadas destacan los conciertos, el espectáculo de luz y sonido “La Noche Mágica”, conferencias, cocina en directo y degustaciones, además de servicio de catering y de talleres dirigidos a niños y a adultos. La Feria de Artesanía y Gastronomía, que se viene realizando ininterrumpidamente desde 1999 a excepción de 2020 a causa de la pandemia, está apostando en los últimos años por potenciar un producto o temática en particular en cada una de sus ediciones. De este modo, este año la fiesta girará en torno a las chacinas y los productos vinculados con la matanza del cerdo.

El jueves 8 de diciembre a las 11 de la mañana se dará el pistoletazo de salida al evento con la apertura de los stands que estarán presentes en la XXIII Feria de Artesanía, puestos que ofrecerán todo tipo de productos típicos de la zona. A las 12 se llevará a cabo la inauguración del evento, que contará con la participación de una panda de verdiales. ç

A continuación el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la conferencia “La elaboración de los productos cárnicos”, que correrá a cargo de Antonio Rodríguez, de Ibéricos Aro, que hablará sobre las materias primas, la elaboración, curación, maduración y envasado de los diferentes tipos de productos cárnicos. En torno a las 13:30 horas se desarrollará en la Plaza la primera sesión de cocina en directo que, al igual que las siguientes, será organizada por el restaurante “El Cerro”. Por la tarde, a partir de las 5, el grupo “Sonido Internacional” ofrecerá un concierto de músicas del mundo. Los stands cerrarán a las 8 de la tarde durante los tres días de celebraciones.

El viernes 9 de diciembre se volverán a abrir los puestos a las 11 de la mañana y poco después comenzará el taller de elaboración tradicional de chorizo, impartido por Antonio Rodríguez, que explicará el proceso que desde antaño se ha seguido para crear este producto, conocimientos que se han ido transmitiendo de generación en generación. A las 13:00 horas se llevará a cabo el taller de cocina “Cocinamos en familia” y desde las 5 el grupo “La Pedrá” interpretará su repertorio musical ante todos los asistentes. Especial mención requiere “La Noche Mágica”, que si el tiempo lo permite tendrá lugar el viernes a las 10 de la noche con la iluminación del pueblo con velas y el lanzamiento de globos de papel iluminados. A continuación se realizará un espectáculo en directo de luz y sonido con la música de Dj Chivo.

El último día del evento, sábado 10 de diciembre, tras la apertura de los stands a las 11 de la mañana Antonio Rodríguez llevará a cabo el taller “Corte y cata de embutidos”, en el que dará a conocer la forma correcta de cortar estos productos, que después catarán los asistentes. A la 1 de la tarde tendrá lugar la última sesión de cocina en directo y a las 14:30 horas se ofrecerá una degustación de chorizo al vino. Al igual que las jornadas anteriores, desde las 5 la música será la protagonista, en esta ocasión con un concierto de música cubana de Trío Bolero y Son. Además, a partir de las 6 se organizará “El pueblo más dulce”, una iniciativa en el marco de la cual los propios vecinos aportarán sus elaboraciones de repostería, que serán degustadas por los presentes junto a una chocolatada organizada por el Ayuntamiento. La clausura de la XXIII Feria de Artesanía y Gastronomía se realizará a las 8 de la tarde.

La Feria de Artesanía y Gastronomía se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Por un lado, muestra una amplia oferta comercial donde se reúne la producción artesanal de distintos sectores de la comarca (madera y mueble, cerámica, corcho, esparto, mimbre, cuero, lana, pintura, productos agroalimentarios…) y, por otro, ofrece una atractiva propuesta sociocultural que contribuye a que los vecinos y los numerosos visitantes que habitualmente recibe el pueblo en esas fechas disfruten de unas jornadas interesantes y divertidas. Además, todo ello tiene lugar en el incomparable marco natural que rodea y del que forma parte Benalauría.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Benalauría con la colaboración la Asociación de Moros y Cristianos y la Diputación Provincial de Málaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*