Cultura y Sociedad

Elena Fernández, la joven bioquímica e investigadora rondeña que busca fórmulas para acabar con el cáncer

Tras trabajar en el DKFZ (Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas) regresa a España para continuar sus estudios científicos sobre los niveles excesivos de nutrientes y su incidencia en esta enfermedad

La joven bioquímica ha terminado su trabajo en Alemania y ahora seguirá con sus investigaciones en España.

La joven bioquímica rondeña Elena Fernández Florido es una de las recientes promesas de la ciencia española que se ha marcado como objetivo profesional buscar fórmulas para poder frenar la enfermedad del cáncer.

En septiembre de 2017 inició el grado en Bioquímica que finalizó en junio de 2021. Durante su ultimo año de carrera trabajó al mismo tiempo en un laboratorio evaluando ciertos compuestos con propiedades anti-tumorales. Tras ello realizó un máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante ese tiempo también realizó las prácticas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el grupo de Señalización y Metabolismo Celular. Junto con los miembros de su equipo optimizó un método para identificar nuevas potenciales dianas terapéuticas del cáncer.

Tras finalizar el máster, logró una beca en el DKFZ (Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas) estudiando el cáncer de ovario y páncreas.

Acabado el periodo de prácticas, y tras regresar hace días a España, va a iniciar el doctorado en el grupo de Metabolismo y Señalización Celular del CNIO. «En este grupo de investigación, estudiamos por qué y como los niveles excesivos de nutrientes desregulan el metabolismo celular, lo que podría ayudar a identificar vínculos entre los nutrientes y el cáncer. Puesto que el desarrollo y crecimiento tumoral es un proceso que requiere de mucha energía y nutrientes», afirma ante este nuevo reto con el que se encuentra muy ilusionada.

Cuando termine todo este proceso de formación y de investigación se ha marcado como objetivo profesional ser profesora de universidad, al tiempo que quiere seguir realizando estudios para combatir el cáncer, una enfermedad que sigue siendo una de las principales de nuestra sociedad.

A la espera de tus avances científicos, toda clase de suerte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*