Cultura y Sociedad

El cielo de octubre en Ronda llega con lluvia de meteoros

Tres lluvias de meteoros nos alcanzarán este mes de octubre, las Dracónidas (GIA o Giacobínidas), las Epsilon Gemínidas (EGE) y las Oriónidas (ORI),

que tendremos en el mes de octubre. Foto Vicentiu Solomon.

El día 27 de septiembre, la sonda DART de la NASA chocó intencionadamente contra el asteroide Dimorphos, a 20.000 kilómetros por hora, con la intención de intentar desviar su rumbo en un ensayo de lo que se podría hacer en caso de riesgo real para la Tierra

Ese mismo día se suspendió nuevamente el lanzamiento de la nave de la misión “Artemis I” guiada por el valenciano Eduardo García Llama. La nueva fecha de lanzamiento será el próximo 4 de octubre si las circunstancias técnicas y climatológicas lo permiten.

El experto español, físico e ingeniero aeroespacial, dirige el sistema de guiado y control de la nave Orion. Será la primera misión del Programa Artemis, que en 2025 llevará “a la primera mujer y a la primera persona no blanca” a caminar por la Luna, según los planes de la NASA.

Nuestra foto de portada se la agradecemos a Foto de Vicentiu Solomon. Podéis ver más fotografías de este creativo en su página de instagram @vicentiusalomon o en https://unsplash.com/es/@vincentiu.

Tres lluvias de meteoros nos alcanzarán este mes de octubre, las Dracónidas (GIA o Giacobínidas), las Epsilon Gemínidas (EGE) y las Oriónidas (ORI), por lo que, aunque ninguna de ellas sea de gran intensidad, podemos, a lo largo del mes, disfrutar de este fenómeno.

Ojo, con las Dracónidas porque ya han dado más de un espectáculo. En primer lugar porque son los meteoros más lentos que hay, entrando en la atmósfera a tan solo 20 kilómetros por segundo, lo que les hace muy visibles surcando el cielo y además, dan sorpresas como en 2.011, con un enorme meteoro al que llamaron “Lebrija”, al sobrevolar aquella ciudad sevillana. Además en 1.933 se observaron más de 10.000 meteoros/hora y en 1.946, más de 12.000. Avisados quedáis. (Os facilito un dibujo con el radiante

Semana Mundial del Espacio

World Space Week


del 4 – 10 octubre, proclamada en 1999 por la Asamblea General de la ONU mediante Resolución 54/68. El objetivo principal es celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.

La noche del sábado 29 al domingo 30, comenzará el Horario de Invierno (-1 hora)

El 4 de octubre será el mejor día para ver la Estación Espacial Internacional (ISS)

Día 1 sábado.- El Sol, en la constelación de Virgo, saldrá en Ronda a las 08:17, siendo su ocaso a las 20:03, con 11 horas y 46 minutos de día. La Luna estará iluminada en un 27’2% tendrá su orto a las 14:25 en Ofiuco. Mercurio estacionario en ascensión recta.

Día 3 lunes.- Luna en Cuarto Creciente a las 02:14 en Sagitario. Mínima declinación lunar (-27°22’51”) (nodo ascendente)

Día 4 martes.- Luna en perigeo a 369.334 km. Se inicia la Semana del Espacio. Este es uno de los mejores días para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,8, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 21:17:55 y finalizará a las 21:22:16 NO→SO.

Día 5 miércoles.– Saturno a 4.1°N de la Luna.

Día 6 jueves.- Mercurio en perihelio.

Día 8 sábado.– Máximo de la Lluvia de meteoros de las Dracónidas (GIA), observables del 6 al 10 de octubre, asociadas al cometa 21P/Giacobini-Zinner. Meteoros con velocidad máxima de 20 km/s, por lo que son fácilmente visibles y con radiante en la cabeza de la constelación del Dragón.
Júpiter a 2.1°N de la Luna. Máxima Elongación Oeste de Mercurio (18,0°)

Día 9 domingo.- Luna Llena, a las 22:55 en Piscis.

Día 10 lunes.- Ese día de 1839 nace en Ronda, Francisco Giner de los Ríos (Ronda, Málaga, 10 de octubre de 1839-Madrid, 18 de febrero de 1915) fue un pedagogo, filósofo y ensayista español. Creador y director de la Institución Libre de Enseñanza, basándose en modelo pedagógicos modernos, laicos y progresistas.

Día 12 miércoles.- Urano a 0.7°S de la Luna (ocultación).

Día 13 jueves.- Las Pléyades estarán a 2.9°N de La Luna. Ese día de 1747, nace en Santiago del Estero, Virreinato del Perú, Alonso de Frías y Zelarayán, Astrónomo y sacerdote jesuita español, reconocido por sus conocimientos de matemáticas y astronomía, publicados en diversas obras.

Este mismo día pero de 1946, nace en Binaced (Huesca) Mario Moles Villamate, Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Ciencias. Es uno de los animadores de la investigación astrofísica española, con más de 2.900 citas. Actualmente dirige el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Ha sido co-Director del Observatorio de Calar Alto, (Almería), Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Día 15 sábado.- Marte a 3.6°S de la Luna. El Sol, en la constelación de Tauro saldrá en Ronda a las 08:31, siendo su ocaso a las 19:41, con 11 horas y 10 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 23:08 en la constelación de Géminis, con una iluminación del 75’4%.

Día 16 domingo.- Máxima declinación lunar (+27°25’50”) en Geminis (Nodo descendente). Sobrevuelo cercano a la Tierra del asteroide Apolo 2020 TO2 (0,006 AU), poco más de dos veces la distancia a la Luna.

Día 17 lunes.- Luna en Cuarto Menguante, a las 19:15 en la constelación de Géminis. Luna en apogeo a 404.329 km. Pollux a 2.0°N de Luna.

Día 18 martes.- Máximo de la lluvia de meteoros de las Epsilon Gemínidas (EGE). Su periodo oscila del 14 al 27 de octubre. Meteoros rápidos, con velocidades de 70 km/s y con radiante en la estrella épsilon de Géminis. Ese día de 1739, nace en Grazalema (Cádiz) Ignacio López de Ayala, escritor, astrónomo e historiador español del Neoclasicismo.

Día 20 jueves.– Regulus (alfa de Leo) a 4.9°S de Luna. Marte en Nodo ascencente.

Día 21 viernes.- Máximo de la lluvia de meteoros de las Oriónidas (ORI). Esta tiene un periodo de observación más amplio que las dos anteriores, pudiendo ser observables del 2 de octubre al 7 de noviembre. Está asociado al paso del cometa 1P/Halley y también son meteoros rápidos (66 km/s). Su radiante está cercano a la estrella Betelgeuse en la constelación de Orion.

Día 22 sábado.- Venus en Conjunción Superior con el Sol (ver recreación Solar System Scope).

Día 23 domingo.- Saturno estacionario en ascensión recta.

Día 24 lunes.- Día Internacional contra el Cambio Climático. Mercurio a 0.4° S de la Luna.

Día 25 martes.- Eclipse parcial del Sol, no será visible en la mitad Sur-Centro de España, por lo que si deseáis verlo, tendréis que desplazaros un poco al norte de nuestra península (se acompaña esquema del eclipse). Luna Nueva, a las 12:49h en la constelación de Virgo. Ocultación de Venus por la Luna (0.1°); se producirá coincidiendo con la conjunción de la Luna y el Sol, por lo que no será visible. Nuevo lanzamiento de SpaceX Crew-5 Falcon 9 (Estación espacial internacional)

Día 26 miércoles.- La estrella α de Libra (Zubenelgenubi) a 0.4°N de la Luna (ocultación).

Día 28 viernes.- Antares (alfa de Escorpio) a 2.3°S de Luna

Día 29 sábado.- Luna en perigeo a 368.287 km.

Día 30 domingo.- Comienza el Horario de Invierno (-1 hora). Marte estacionario en ascensión recta. Mínima declinación lunar (-27°30’04”) en Sagitario (nodo ascendente).

Día 31 lunes.- El Sol entra en la constelación de Libra (en astrología el signo de Libra va del 23 de septiembre al 22 de octubre, pasando el 23 al signo de escorpio). El Sol saldrá en Ronda a las 07:49 siendo su ocaso a las 18:19, con 10 horas y 30 minutos de día. La Luna tendrá su orto a las 14:21 desde la constelación de Capricornio y su ocaso será a las 23:37.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, transitando todo el mes en la constelación de Virgo, será fácilmente observable en el horizonte Este, poco antes de la salida del Sol. Alcanza su máxima elongación oeste (18°) en relación al Sol, el día 8. Magnitud (brillo) oscilará de -0.4 los primeros días del mes a -1.1, los últimos.

Venus, no será visible por su cercanía al Sol, alcanzando la conjunción superior con este, el día 22. Transitando de la constelación de Virgo (casi todo el mes) a Libra (entra el día 30). Magnitud de -3.9

Marte, en Tauro, será visible toda la noche, tiene su orto en el horizonte al anochecer en el horizonte Este-Noreste desde el anochecer. Su brillo crece sensiblemente a lo largo del mes, pasando de una magnitud de -0.7 a -1.1. Marte queda estacionario el día 30, para pasar a tener un movimiento retrógrado a partir de noviembre.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, visible toda la noche la primera quincena del mes, en la segunda quincena, su ocaso se produce antes del crepúsculo matutino.
Lo observaremos durante todo el mes en la constelación de Piscis, continuando con una magnitud (brillo) de -2.9

Saturno, será nuevamente visible durante toda la noche en la primera quincena, siendo posteriormente solo visible la primera mitad de la noche. El día 5, se posicionará a pocos grados norte de la Luna. Se mantendrá todo 2022 en la constelación de Capricornio; continúa decreciendo su magnitud (brillo) de 0.5 a 0.6

Urano, continúa en Aries, con magnitud de 5.7. El día 12, Urano estará situado a 0.7°S de la Luna, lo que facilitará su localización. Será visible durante toda la noche a lo largo del mes.

Cometas, solo visibles con equipos astronómicos.

Cometa                               Magnitud                            Constelación
C/2017 K2 PANSTARRS.         8,6                                        Lupus
C/2022 E3 ZTF.                       12,0                              Corona Borealis
73P Schwassmann-Wachmann 3. 12,6                              Scorpius

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*