Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en septiembre: el mes en el que llega el otoño

A pesar de ser agosto el mes más conocido por su lluvia de meteoros “Las Perseidas”, septiembre también puede ser un buen mes para seguir viendo estos fenómenos

Impresionante imagen tomada por el fotógrafo canario Beny Aguiar, realizada con una Canon EOS 5 D Mark IV en Gran Canaria.

A pesar de ser agosto el mes más conocido por su lluvia de meteoros “Las Perseidas”, septiembre también puede ser un buen mes para seguir viendo estos fenómenos.

Tres de ellas se pueden observar este mes, las Alfa Aurígidas (AUR), las Delta Aurígidas (DAU) y las Píscidas (SPI).

Las Alfa Aurígidas (AUR) tendrán su máximo el día 1, su radiante es la constelación del Auriga o el Cochero y su THZ será 10, meteoros con velocidad media de 66 km/s.

Las Delta Aurígidas (DAU), con una menor intensidad que las Alfa Aurígidas, también tendrá su radiante en la misma constelación y eu máximo se alcanzará el día 9.

Por último, las Píscidas (SPI) con radiante en Piscis será, probablemente la más escasa de ellas con una Tasa Horaria Zanital de tan solo 3 meteoros hora, meteoros lentos a 26 km/s, nos visitarán el día 19.

El viernes 23 a las 03:04h entramos en el Otoño en el hemisferio norte, mientras, ese día comenzará la primavera en el hemisferio sur

.Su manera de ver su entorno y de plasmarlo en fotografía es especial y lo podéis comprobar en sus web, FB: @benyaguiarphoto, twitter: @benyaguiar, http://www.flickr.com/photos/benyaguiar o en benyaguiar.myportfolio.com
No dejéis de disfrutar de esta foto sin títulos al final de la colaboración.

Día 26 la sonda DART de la NASA impactará con el asteroide Dimorfos intentando que cambie su órbita. Esperemos que vaya bien

El pasado 24 de noviembre, un cohete Falcon 9 de Space X fue lanzado desde la Base de Vandenberg (California). El objetivo es el sistema binario formado por dos asteroides, Didymos (780 metros de diámetro) al que orbita Dimorphos (160 metros), no representa ninguna amenaza y a mediados de septiembre, estarán a unos once millones de kilómetros de la Tierra.

El objetivo es el asteroide 65803 Dídymo, de unos 700 metros de diámetro que de vez en cuando se nos aproxima, aunque sin peligro de colisión.
La nave se estrellará contra el a más de 24.000 km/h para intentar desviar su órbita. Este encuentro acontecerá el 26 de septiembre de 2022 según Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid (Deep Space Network).

Podéis tener más información en: https://www.xataka.com.mx/espacio/mision-dart-donde-nave-espacial-chocara-asteroide-puede-ser-devastadora-que-se-pensaba-estudio

Día 1 jueves.- Lluvia de meteoros de las Alfa Aurígidas (AUR).
El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 07:48, siendo su ocaso a las 20:30, con 12 horas y 42 minutos de día. La Luna, tendrá su orto a las 12:57h. La estrella α de Libra (Zubenelgenubi) a 0.3°S de la Luna (ocultación). Ese día de 1979, la sonda Pioneer 11 visita por primera vez el planeta Saturno desde 21.000 kilómetros.

Día 2 viernes.- Máximo observable del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann. Brillo esperado (mag) 11.0 (solo con equipos astronómicos), en Virgo.

Día 3 sábado.- Luna en Cuarto Creciente a las 20:08 h en Escorpio (Distancia geocéntrica: 372.301 Km.). Antares a 2.5°S de Luna. 2º Día Mundial de la Astronomía (7 de mayo y 3 de septiembre); el lema del Día Mundial de la Astronomía es «One People, OneSky»o lo que es lo mismo «Un pueblo, un cielo», lema que fue difundido por la Organización Astrónomos sin Fronteras.

Día 4 domingo.- Venus en el perihelio.

Día 5 lunes.– La Luna a 0.8°S de Nunki (2ª estrella más brillante de Sagitario) (ocultación). Venus a 0.8° al N de Regulo (αLeo).

Día 6 martes.– Mínima declinación lunar (-27°03’19”). Marte a 4.2°N de Aldebaran.

Día 7 miércoles.- Luna en el perigeo en Capricornio. (Distancia geocéntrica: 364.492 Km. Iluminación: 90.3%). Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, y su principal objetivo es la investigación, desarrollo, mejora y la puesta en marcha de nuevas prácticas que permitan mejorar la calidad del aire y que a la larga, esto contribuya con el bienestar de la población mundial, así como erradicar los altos índices de contaminación atmosférica.

Día 8 jueves.- Saturno a 3.9°N de la Luna.

Día 9 viernes.- Marte a 4° N de Aldebarán (Alfa Tauri / α Tau). Lluvia de estrellas de las Delta Aurígidas (DAU).

Día 10 sábado.- Luna Llena a las 11:59 h en Acuario (Distancia geocéntrica: 369.131 Km.). Mercurio estacionario en ascensión recta. (Elongación: 21.8°). Neptuno a 3.6° de la Luna.

Día 11 domingo.- Júpiter a 1.8°N de Luna

Día 14 miércoles.- Urano a 0.8°S de la Luna (ocultación).

Día 15 jueves.- Pleiades a 2.9°N de Luna. El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 08:01 h, siendo su ocaso a las 20:30, con 12 horas y 29 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 23:13 h, con una iluminación del 69% en la constelación de Tauro.

Día 16 viernes.- Neptuno en oposición. El Sol pasa de la constelación de Cáncer a la de Virgo (en astrología el Sol entrará el día 23 en el signo de Libra).

Este es uno de los mejores días para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,8, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 21:10:12 y finalizará a las 21:16:55 SO→NO, podremos observarla mientras surca nuestros cielos.

Día 17 sábado.– Luna en Cuarto Menguante, a las 23:52h en la constelación de Tauro (Distancia geocéntrica: 402.717 Km.). Marte a 4° S de la Luna.

Día 19 lunes.- Luna en el apogeo a las 16:44 en Géminis (Distancia geocéntrica: 404.556 Km. Iluminación: 34.3%). Máxima declinación lunar (+27°18’53”). Lluvia de meteoros de las Píscidas (SPI).
Día 20 martes.- Pollux a 1.9°N de la Luna.

Día 21 miércoles.- Máximo acercamiento de Mercurio a la Tierra (0,6531 UA). Ese día de 1985 nace en Murcia, Juan de la Cierva, inventor del autogiro, precursor de nuestros actuales helicópteros.

Día 23 viernes.– A las 03:04h entramos en la estación de Otoño en el Hemisferio boreal o hemisferio norte, mientras, ese día a esa hora comenzará la primavera en el Hemisferio austral o hemisferio sur. Hoy el día y la noche tendrán la misma duración. El Sol pasa por el equinoccio de septiembre situado en Virgo (primer punto Libra), mientras que el equinoccio vernal (marzo) está situado en Piscis (primer punto Aries). El otoño durará 89,86 días.

Regulus a 4.8°S de Luna. Mercurio en conjunción inferior.

Día 25 domingo.– Luna Nueva, a las 23:55h en la constelación de Virgo.

Día 26 lunes.- La sonda DART, a 24.000 km/h, impactará con el asteroide Dimorfos en un intento de cambiar su órbita.
Júpiter en oposición, será el momento de máximo acercamiento de Júpiter con la Tierra de todo el siglo XXI, alcanzando un diámetro de 49”8 a tan solo 3,9531 UA (unos 591 millones de kilómetros) (ver simulación de SolarSystem Scope).26

Día 29 jueves.– La estrella α de Libra (Zubenelgenubi) a 0.4 N de la Luna (ocultación).

Día 30 viernes.– Antares a 2.4°S de Luna. El Sol, en la constelación de Virgo, saldrá en Ronda a las 08:16 siendo su ocaso a las 20:05, con 11 horas y 49 minutos de día. Durante el mes de septiembre habremos perdido 53 minutos de luz solar. La Luna tendrá su orto a las 13:12h en la constelación de Escorpio.

Los Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, no será visible durante todo el mes por su cercanía al Sol, se situará en la constelación de Virgo.

Venus, transitando de la constelación de Leo a Virgo, será visible durante los primeros días del mes poco después del alba y antes de que salga el Sol, en posición Este-Nordeste, con una magnitud de 3.9. Conforme transcurren los días se atrasa su salida y el Sol impide su visión.

Marte, ubicado en la constelación de Tauro, será visible durante casi toda la noche. Su brillo va aumentando a lo largo del mes, pasado de magnitud -0.1 a -0.6 a finales de septiembre.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, visible tras el anochecer en el horizonte Este-Sureste. Lo observaremos durante todo el mes en la constelación de Piscis. Magnitud (brillo) de -2.9, su máximo gracias a su posición en oposición y mínima distancia de la Tierra (día 26)

Saturno, se mantendrá todo 2022 en la constelación de Capricornio; brillando con magnitud de 0.4. Lo veremos durante toda la noche cruzando la eclíptica de SE a S.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*