Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en agosto: Llegan las lágrimas de San Lorenzo (Las Perseidas)

Viernes 5 de agosto. Actividad de divulgación científica. Charla Coloquio y avistamiento del Firmamento organizada por la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda “Abbás ibn Firnás” se celebrará en el Convento de Santo Domingo y el avistamiento en la Alameda del Tajo

Agosto nos traerá la lluvia más popular del año, las Lágrimas de San Lorenzo o las Perseidas.

Las noches de agosto están dominadas por el Triángulo de Verano, que a media noche ocupa la parte más alta del cielo, integrada por la estrella Altair (constelación del Aguila), Deneb (en la del Cisne) y Vega (en la Constelación de Lira). Y mirando al Sur, la gran constelación de Escorpio, junto a ella Sagitario, entre ellas el centro de nuestra Vía Láctea con su millones de estrellas.

En este momento el cielo nocturno parece partido en dos por la Vía Láctea, cruzando el cielo desde el Nordeste, en la constelación del Auriga, hasta el Suroeste, en la constelación de Sagitario donde se encuentra el centro de nuestra galaxia.

Viernes 5 de agosto. Actividad de divulgación científica. Charla Coloquio y avistamiento del Firmamento organizada por la Asociación Astronómica de la Serranía de Ronda “Abbás ibn Firnás” se celebrará en el Convento de Santo Domingo y el avistamiento en la Alameda del Tajo.

Agosto nos traerá la lluvia más popular del año, las Lágrimas de San Lorenzo o las Perseidas

La lluvia sucede del 17 de julio al 24 de agosto. La mejor noche es la del 12 al 13 de este mes.

Para localizar el punto de origen, la constelación de Perseo, mira hacia el norte poco después del anochecer y sobre el horizonte, un poco a la derecha, podrás ver una constelación con forma de W muy conocida, es Casiopea. La constelación de Perseo se encuentra justo debajo y los meteoros entran en la atmósfera terrestre desde esa dirección.

Día 1 lunes.- Marte a 1.4°S de Urano. El Sol, en la constelación de Cáncer, saldrá en Ronda a las 07:18, siendo su ocaso a las 21:36, con 14 horas y 18 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 10:41, en la constelación de Leo.

Día 2 martes.- Ese día de 1859 se originó la tormenta solar conocida como el evento Carrington, generando enormes auroras boreales.

Día 3 miércoles.- Marte en el perihelio. Spica o Espiga, (Alfa Virginis / α Vir / 67 Vir)​ es la estrella más brillante de la constelación de  Virgo a 4.6°S de la Luna.

Día 4 jueves.- Mercurio a 0.7°N de Regulo.

Día 5 viernes.- Actividad de divulgación científica organizada por la Asociación Astronómica de Ronda. Charla Coloquio y avistamiento del Firmamento. Luna en cuarto creciente a las 11:07 en Libra. Luna, a las 20:30 en Nodo descendente en Libra.

Día 6 sábado.– Mercurio en perihelio.

Día 7 domingo.- Venus a 7°S de Pollux. Antares (α Scorpii) a 2.8°S de la Luna.

Día 9 martes.– La Luna a 0.4°S de Nunki (2ª estrella más brillante de Sagitario) (ocultación). Mínima declinación de la Luna (-26°57’06”).

Día 10 miércoles.- Luna en perigeo a las 17h (Distancia geocéntrica: 359.829 km. Iluminación: 93.2%) en Sagitario. Este día el Sol entra en la constelación de Leo.

Día 12 viernes.- Saturno a 4°N de la Luna. Luna Llena a las 01:36 en Capricornio.

Día 13 sábado.– La noche del 12 al 13 se producirá el Máximo Lluvia de meteoros de las Perseidas. Provocada por el paso del Cometa 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862), es considerada la mejor lluvia de estrellas, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 100 meteoros/h (80-200). Aunque podemos observar meteoros procedentes de este cometa desde el

Del 17 de julio al 24 de agosto, esta es la mejor noche y su pico se espera a las 03:20 del día 13. La Luna, con una fase del 98.9% iluminada, estará toda la noche acompañándonos lo que puede ser un obstáculo para la observación. Velocidad meteoros: 59 km/s. Origen (radiante): Las estrellas fugaces parecerán proceder de la constelación de Perseo, pero pueden aparecer en cualquier lugar del firmamento.
Coordenadas del radiante: Ascensión recta 03h 13.70m, declinación +58° 04.9’.

Día 14 domingo.- Neptuno a 3°N de la Luna. Saturno en oposición.

Día 15 lunes.- Júpiter a 1.9° N de la Luna.
El Sol, en la constelación de Leo. saldrá en Ronda a las 07:31, siendo su ocaso a las 21:18, con 13 horas y 47 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 23:26, en la constelación de la Ballena.

Día 18 jueves.- Luna, a las 10:59 en Nodo ascendente en la constelación de Aries.

Día 19 viernes.– Luna en Cuarto Menguante a las 04:36, en la constelación de Tauro. Marte a 2.7°S de la Luna. Pleiades a 3.1°N de  la Luna.

Día 22 lunes.- Luna en apogeo a las 22h (Distancia geocéntrica: 405.418 km. Iluminación: 25.1%) en Géminis.
Día 23 martes.- Mercurio en afelio. Máxima declinación de la Luna (+27°01’07”).

En astrología, el Sol entra en el signo de Virgo a las 03:16, procedente del signo de Leo. Astronómicamente, durante este mes de noviembre, el Sol ha estado en la constelación de Cáncer los primeros días del mes, hasta el 10 que entró en la constelación de Leo. Ese día de 1966, el satélite Lunar Orbiter tomó la primera fotografía de la Tierra, vista desde la Luna.

Día 24 miércoles.- Urano estacionario en ascensión recta. Pollux a 2.1°N de  la Luna. Ese día de 2006, la Unión Astronómica Internacional excluyó a Plutón como planeta.

Día 25 jueves.– Venus a 4.3°S de la Luna.

Día 27 sábado.- Mercurio en máxima elongación Este (27.3°E). Luna Nueva, a las 08:17, en la constelación de Leo. Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche.

Día 29 lunes.- Mercurio a 7°S de la Luna.

Día 30 martes.- Ese día de 1992, se descubre Albión, el primer objeto transneptuniano, con un periodo orbital alrededor del Sol de 291 años. Transneptunianos son aquellos objetos cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de la órbita del planeta Neptuno.

Día 31 miércoles.- Spica a 4.4°S de  la Luna. El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 07:47 siendo su ocaso a las 20:54, con 13 horas y 7 minutos de día. A lo largo de este mes, hemos decrecido en 1 hora y 11 minutos la duración del día. El orto lunar se producirá a las 11:48, en la constelación de Virgo.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. A pesar de alcanzar su máxima elongación con el Sol, será difícil de observar por su cercanía al horizonte.

Venus, en tránsito entre las constelaciones de Géminis a Cáncer, terminando en Leo. Tendrá su orto por las mañanas poco antes de la salida del Sol, con una magnitud de -3,9.

Marte en tránsito de Aries a Tauro, siendo posible su observación unas dos horas tras atardecer, permaneciendo visible hasta el amanecer con una magnitud de 0.2 incrementándose a lo largo del mes hasta -0.1

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, desplazándose en la constelación de la Ballena será observable tras el ocaso solar brillando con una magnitud de -2,8.

Saturno, será visible durante toda la noche en constelación de Capricornio, con un brillo aparente de 0,3, su máximo brillo anual al encontrarse el día 14 en oposición al Sol.

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, será visible durante toda la noche, con una magnitud de 5,8.

Todas las horas de ortos y ocasos están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*