Ronda

Comienza la campaña de la saca del corcho en los Montes de Propios de Ronda

Según ha informado el delegado municipal de Montes, este año se espera que la producción sea buena alcanzando los 6.000 quintales de corcho (300.000 kilos)

La producción de este año ha dado muy buenos resultados.

El delegado municipal de Montes, Jesús Vázquez, ha acompañado este martes en su visita a los Montes de Propios de Ronda al delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández-Tapia Ruano. En concreto, los representantes públicos se han desplazado hasta la majada de Diego Duro con motivo de la finalización de la saca de las corchas, la segunda que se realiza en la mencionada finca. Allí, acompañados de técnicos municipales, han podido comprobar la especialización que requieren estos trabajos además de su dureza ya que se realizan en las épocas de más calor del año.

Según ha informado el delegado municipal de Montes, este año se espera que la producción sea buena alcanzando los 6.000 quintales de corcho (300.000 kilos) y su venta supone una parte fundamental de los ingresos anuales del Ayuntamiento de Ronda. Vázquez también ha querido agradecer la presencia del delegado territorial para conocer este espacio situado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales.

Los Montes de Propio del Ayuntamiento de Ronda están situados en el término municipal de Cortes de la Frontera y cuentan con una extensión de unas 4.000 hectárea. Se componen de las majadas de El Berrueco, Puerto de las Encinas, Bañuelos, Parralejos, Ramblazos, Cerquijos y Diego Duro. “Es importante que mimemos los Montes, y también que los demos a conocer, que los rondeños conozcan esta riqueza que también es suya”, ha apuntado Vázquez.

En la gestión en los Montes de Propios cabe destacar también los distintos aprovechamientos que se traducen como ingresos para las arcas municipales, principalmente por la venta del corcho que allí se produce y por la venta de cabezas de ganado, principalmente de razas vacunas autóctonas como la pajuna, en cuyo programa de recuperación lleva trabajando décadas el Ayuntamiento. Junto a esto también se generan ingresos por aprovechamientos de menor entidad como el brezo, la apicultura, pastos, madera, o actividad cinegética, lo que supone unos ingresos anuales que pueden rondar los 700.000 euros y que se traducen también en inversiones para el mantenimiento y conservación de los propios Montes.

El delegado territorial ha destacado la singularidad del espacio visitado así como la importancia medioambiental que tiene el mantenimiento de este tipo de aprovechamiento del medio natural y la preservación de un oficio milenario como es el de los corcheros. También ha puesto en valor la recuperación de las razas autóctonas con certificado de producción en ecológico. “Es un modelo a seguir e imitar de economía circular en la que todo se aprovecha”, ha dicho Fernández-Tapia Ruano.

Actualmente, el Ayuntamiento de Ronda mantiene un convenio de cooperación de gestión con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y cuenta con certificado de gestión sostenible PEFC, por el que se promueve la gestión sostenible de los bosques. A través de las catas realizadas en los ejemplares de alcornoque por parte de técnicos de la administración autonómica, se garantiza el nivel y la calidad del corcho producido. Otra de las cuestiones que ha apuntado el delegado territorial son las ayudas directas que obtiene el Ayuntamiento de Ronda por los Montes de Propio desde la PAC, la Política Agraria Comunitaria, y que Fernández-Tapia Ruano ha cifrado en 130.000 euros anuales. “Esto es una experiencia que me ha dejado gratamente sorprendido. Yo quiero felicitar por su trabajo al Ayuntamiento de Ronda por la labor que hacen aquí”, ha concluido el delegado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*