Cultura y Sociedad

Cursos de Verano de la UMA: Santiago Niño-Becerra ha desvelado el panorama económico que nos espera

El experto ha vaticinado un “futuro complicado” en los próximos meses, una vez finalicen las vacaciones

se ha celebrado la conferencia magistral del analista Santiago Niño-Becerra.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), han continuado hoy miércoles en Ronda y Vélez-Málaga. En la ciudad del Tajo se ha celebrado la conferencia magistral del analista Santiago Niño-Becerra, que ha repasado el panorama económico que nos espera a corto y medio plazo. El experto ha vaticinado un “futuro complicado” en los próximos meses, una vez finalicen las vacaciones, apoyándose en estudios publicados en cabeceras de referencia como el Financial Times, que ha recogido en un estudio reciente una posibilidad de recesión en Estados Unidos que roza el 38 por ciento.

Por ello, el economista ha afianzado un concepto que ya avanzó hace unas semanas, refiriéndose a este periodo estival actual como el “último verano”, un punto de inflexión en el que la población está gastando el dinero que tiene, sin pensar en lo que va a venir después. Ante esta situación, y con la paulatina subida de precios, el ponente ha aconsejado a las familias medidas de contención basadas en una reducción “irremediable” del consumo y una apuesta por el ahorro. “Les diría que, si tienen 100, gasten 20 y guarden 80”, ha resumido.

Asimismo, ha hecho una lectura de otros asuntos de actualidad, como la histórica caída del euro sufrida ayer en las Bolsas, alcanzando el peor dato desde 2002. “No es que el euro se esté depreciando con respecto al dólar, sino que el dólar se está apreciando artificialmente con respecto al euro, por lo que el equilibrio de fuerzas cambia”, ha explicado. En esta misma línea, Niño-Becerra ha revelado que una revaloración del dólar puede suponer la “ruina y la miseria” para muchos países subdesarrollados, además del encarecimiento de las materias primas, afectando también al gas, por lo que el conferenciante ha vaticinado que el precio del gas seguirá en aumento más tiempo.

Por último, y dando una predicción más a largo plazo, el experto ha augurado un cambio de paradigma en materia económica que supondrá el derrumbe del sistema capitalista. “Vamos hacia una forma de funcionar distinta en el cual el papel de la Economía que hemos conocido va a desaparecer. Pasaremos a entornos muy regulados, casi dictatoriales, en el que el Liberalismo que ha sido el sustrato de la economía desaparecerá”, ha sentenciado, atreviéndose a dar fechas estimadas. “En algún momento entre el 2060 y el 2070 el sistema capitalista tal y como lo conocemos se agotará”, ha cerrado.

El papel de las nuevas tecnologías en la ganadería

Paralelamente, en el Convento Santo Domingo de Ronda, ha concluido el seminario que durante dos jornadas se ha enfocado en los retos de las ganaderías y en el futuro de este sector. José Emilio Guerrero, codirector de la actividad y catedrático del Departamento de Producción Animal de la UCO, ha moderado la mesa redonda de cierre en la que se han expuesto las conclusiones finales del curso, que pasan por la obligación de atender los derechos de los animales y su forma de relacionarnos con ellos, por hacer una “transición verde” hacia un modelo sostenible y, muy especialmente, por la transformación digital, aludiendo a los últimos avances implantados en este sector. En este sentido, el invitado ha definido a la tecnología como un elemento fundamental en el contexto reciente, ya que, según ha explicado, a día de hoy ya se está aplicando de forma masiva en el campo, dando respuestas a la necesidad de tener información a tiempo real para la toma de decisiones, lo que repercute en una mejor gestión de los recursos disponibles. Como ejemplo, Guerrero ha citado algunas experiencias que ya se están probando sobre el terreno: “Le ponemos collares a las vacas”, ha bromeado para sintetizar de una manera más entendible uno de los modelos de trabajo más llamativos, basado en un identificador que monitorea los movimientos de los animales, permitiendo conocer en todo momento la localización y el estado de los mismos, ganando en optimización y eficiencia.

En esta línea, Guerrero también ha precisado que la adaptación a estos cambios por parte de ganaderos, cooperativas y otros profesionales del sector está bien avanzada, a juicio de la cantidad de peticiones que reciben para el desarrollo de asistentes virtuales. “Pienso que ambas brechas, la de conectividad y la de actitud con respecto a la incorporación de nuevas tecnologías se va a cortar drásticamente. Es cuestión de meses”, ha finalizado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*