Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en el mes de julio: buena fecha para observar el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea

El próximo día 12 de julio el gigantesco telescopio espacial James Webb mostrará sus primeras imágenes a todo color

Una de las imágenes del cielo que podremos disfrutar en las noches de julio. Foto Carlos Castro.

Mientras que observables con pequeños telescopios tendremos al C/2021 E3 (ZTF) en su máximo con magnitud 9.

El próximo día 12 de julio el gigantesco telescopio espacial James Webb mostrará sus primeras imágenes a todo color.

Habrán pasado 6 meses desde su lanzamiento y ahora empezará verdaderamente su misión científica. Además de las imágenes, el telescopio Webb capturará datos espectroscópicos; información detallada que los astrónomos pueden interpretar a partir de la luz. Estas observaciones marcarán el inicio de las operaciones científicas generales, que es el trabajo para el que fue diseñado. Los astrónomos utilizarán este telescopio para observar el universo infrarrojo; la búsqueda de nuestros orígenes. Un programa internacional dirigido por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Es una buena fecha para observar el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Ubicada entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio, la podemos identificar como una zona más clara, la Nube de Sagitario. Allí se acumulan millones de estrellas.

Aprovechando su elevada posición en nuestros cielos de veranos, podemos, con unos simples prismáticos, observar el Gran Cúmulo de Hércules (NGC6205/M13). Este es uno de los cúmulos globulares más espectaculares. Se aprecia como una mancha circular de tono grisáceo, como si fuera una estrella débil pero mucho más ancha de lo normal. Es fácil localizar M13 en la constelación de Hércules, a mitad de camino de la estrella Vega (Lira) y Arturo (Boyero), posee una magnitud (brillo) de 5.8

Nuestra foto de portada se la agradecemos a Carlos Castro, fotógrafo malagueño con residencia en Torre del Mar, especialista en fotografía Hotelera y Turística (Bodas, Fotografía aérea, Publicidad, Books, Decoración, Drones). Fundador del Colectivo de Fotografía Contemporánea de la Axarquía y con numerosos premios por su gran labor.

Podéis ver muchas más fotografías de él en: https://www.carloscastrofotografo.com, https://www.facebook.com/carloscastrofotografo,  https://www.instagram.com/carlos castrofotografo o en su canal de YouTube  https://www.youtube.com/channel/UCNouQsCZsHYdWpJa62wfKTw

Podéis ver esta foto sin rotular, al final de la publicación.

Este mes podremos ver la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas

Día 1 viernes.- Venus a 4°N de Aldebarán (Alfa Tauri / α Tau / 87 Tauri / HIP 21421)​ la estrella más brillante de la constelación de Tauro.

El Sol, en la constelación de Géminis, saldrá en Ronda a las 06:54, siendo su ocaso a las 21:55, con 15 horas y 1 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 08:37.

Día 3 domingo.- Regulus (α Leo) a 4.9°S de Luna

Día 4 lunes.- Nuestro planeta, en su órbita alrededor del Sol, alcanza su máxima distancia, Afelio (1,016716 U.A.). Esto junto a la inclinación de la Tierra permite que en el hemisferio Norte los veranos sean más suaves y los inviernos menos intensos (el perihelio se produce en enero). A simple vista el Sol presenta su mínimo diámetro aparente, con tan solo 31.5’ de arco.

Día 7 jueves.-  Luna en cuarto creciente en Virgo (Distancia geocéntrica: 383.720 km). Espiga o Spica (Alfa Virginis) a 4.9°S de la Luna

Día 10 domingo.- Mercurio en el perihelio. Venus en afelio.

Día 11 lunes.- Antares (α Scorpii) a 3.0°S de la Luna

Día 12 martes.- Según NASA Webb Telescope, este día podremos ver las primeras imágenes color del telescopio James Webb.

Día 13 miércoles.- Luna Llena en Sagitario (Distancia geocéntrica: 357.264 Km.). Mínima declinación de la Luna (-26°54’23”). Luna a 0,4°S de Nunki (estrella σ Sagittarii,​ la segunda más brillante de la constelación de Sagitario). Marte en afelio (punto más alejado del Sol).

Día 14 jueves.- Luna en el perigeo (Distancia geocéntrica: 357.264 km – Iluminación: 100%).

Máximo acercamiento del cometa C/217 K2 (PANSTARRS) Observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble muestran que aunque el núcleo del cometa parece ser de solo 18 kilómetros de diámetro, el calor que siente el astro según viene acercándose al Sol, ocasiona que se le forme una inmensa «coma» o atmósfera cometaria al evaporarse el hielo. En el astro se ha formado una esfera de gases cuyo tamaño es 10 veces el diámetro de la Tierra, o casi tan grande como el planeta Júpiter.

Día 15 viernes.- Saturno a 4.0° N de la Luna.

El Sol, en la constelación de Géminis saldrá en Ronda a las 07:03, siendo su ocaso a las 21:50, con 14 horas y 47 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 23:40, en la constelación de Capricornio.

Día 16 sábado.- Mercurio alcanza su máximo brillo anual, con una magnitud de -2,2. Mercurio en conjunción superior con el Sol (ver imagen modelo simulación Solar System Scope)

Día 18 lunes.- Neptuno a 3.5° N de la Luna.

Día 19 martes.- El Sol entra en la constelación de Cáncer. Júpiter a 2.6° N de la Luna.

Día 20 miércoles.- Luna en Cuarto Menguante en la constelación de Piscis (Distancia geocéntrica: 390.331 Km.). Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche.

Día 21 jueves.- Ocultamiento de Marte por la Luna

Día 22 viernes.-  Urano a 0.1° S de la Luna (Ocultación).

En astrología, hoy a las 22:06, entra el Sol en el signo de Leo.

Día 23 sábado.- Pleyades a 3.4°N de Luna.

Día 24 domingo.- Mercurio en el perihelio.

Día 26 martes.- Luna en apogeo en la constelación de Géminis (Distancia geocéntrica: 406.276 Km – Iluminación: 4.9%). Venus a 4° S de la Luna. Máxima declinación de la Luna (+26°51’02”).

Día 28 jueves.- Luna Nueva en la constelación de Cáncer (Distancia geocéntrica: 404.344 Km).

Día 29 viernes.- Júpiter estacionario en ascensión recta. Mercurio a 4° S de la Luna.

Día 30 sábado.- Regulus (α Leo) a 4.9°S de la Luna. Máximo de la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas.  Su periodo oscila desde el 12 de julio al 19 de agosto, siendo el 28 de julio su máximo previsto con una THZ de 20 (cantidad máxima de meteoros/hora). El radiante se encuentra en la constelación de Acuario siendo sus coordenadas: ascensión recta 22h 40m, declinación -16.0º. Se supone que el cometa asociado es el 96P Machholz; la velocidad media de los meteoros esº de 41 km/s. Buena visibilidad al estar la Luna con tan solo 1.3% iluminada.

Día 31 domingo.- El Sol, en la constelación de Cáncer, saldrá en Ronda a las 07:17, siendo su ocaso a las 21:37, con 14 horas y 20 minutos de día. A lo largo de este mes hemos disminuido en 41 minutos las horas solares. El orto lunar se producirá a las 09:37

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. Desplazándose de la constelación de Tauro, Géminis, Cáncer y alcanzando a Leo en los últimos días del mes, situándose en las proximidad (aparente) de Régulo (estrella alfa de Leo); observable, con dificultad por su escasa altura sobre el horizonte, en el crepúsculo matutino del 7 al 10 de julio; posteriormente tendrá su conjunción superior con el Sol y comenzará nuevamente a verse a finales de mes, pero en los atardeceres, poco después del ocaso solar. Magnitud de -2.2 (máximo brillo anual).

Venus, desplazándose por las constelaciones de Tauro a Géminis, continúa siendo lucero matutino, con una magnitud de -3.9. A baja altura en el horizonte Estenoreste.

Marte visible en los amaneceres en la segunda mitad de la noche, transitando de Piscis a Aries con un brillo de 0,3.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, en la constelación de la Ballena será observable casi toda la noche, brillando con una magnitud de -2,6.

Saturno, permanecerá en la constelación de Capricornio durante todo el mes, con un brillo aparente de 0,5. Observable durante toda la noche.

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, dada su proximidad al Sol, seguirá siendo difícil su observación.

Desde el 11 de junio se presenta como un planeta matutino. Podemos aprovechar el anochecer del día 22 tras la puesta del Sol, para localizarlo a tan solo 1.0° de la Luna que estará poco iluminada (37%)

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*