Cultura y Sociedad

El polifacético rondeño Abbás Ibn Firnás “aterriza” en Castellón

Mayte y Antonio R. Acedo del Olmo, autor de la obra “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” de la editorial La Serranía, dieron una charla titulada “El sabio Abbás Ibn Firnás.

Momento de la presentación de este trabajo por parte de su autor.

Tras realizar recientemente charla-presentación en la “Semana de las Letras” del IES Fuente Grande (Alcalá del Valle) y anteriormente en la inauguración de la Biblioteca Municipal de Jubrique, Mayte y Antonio R. Acedo del Olmo, autor de la obra “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” de la editorial La Serranía, dieron una charla titulada  “El sabio Abbás Ibn Firnás.

Un renacentista del siglo IX, precursor de la aviación y los planetarios” y presentación de la tercera edición del libro en  las XXVIII Jornadas de Astronomía en Castellón. El ciclo de conferencias fue organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y el Planetario de dicha ciudad.

Durante la charla pusieron en valor el legado astronómico de Ibn Firnás destacando su interpretación de las tablas astronómicas de origen indio, la construcción de una esfera armilar por primera vez en Al-Ándalus y la creación de un planetario en su casa.

El rondeño-andalusí  Ibn Firnás cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical. Construyó el primer planetario de la historia, elaboró diseños aeronáuticos seiscientos años antes que Leonardo da Vinci y realizó el primer intento de vuelo basado en sus investigaciones científicas sobre el vuelo de las aves.

El acto fue presentado por Jordi Artés, director del Planetario  y los asistentes se  mostraron  muy participativos e interesados en la figura del sabio rondeño-andalusí.

Las  Jornadas de Astronomía  del Planetario de Castellón se organizan desde 1992 y es una de los encuentros de divulgación científica con más tradición dentro del ámbito de la astronomía en nuestro país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*