salud

Marina Puya: «En Médicos de Ronda se realizan una gran variedad de estudios y analíticas específicas de digestivo»

Entrevista a Marina Puya Gamarro, doctora digestiva de «Médicos de Ronda»

Hablamos con Marina Puya, médico especializada en el aparato digestivo. Esta doctora además de pasar consulta en “Médicos de Ronda”, es activa en la red social Instagram, donde aprovecha para informar y aconsejar a la población sobre temas referentes al aparato digestivo. Pueden seguirla en @dramarinapuyagamarro.

En esta entrevista abordaremos todo lo que hay que tener en cuenta para tener una buena salud digestiva. Disfruten y sobre todo, ¡tomen nota!. 


¿Con que problemas llegan las personas que demandan una cita para el digestivo?

El aparato digestivo engloba un campo muy amplio, más aún de lo que nos pensamos. A nuestra consulta llegan todo tipo de pacientes. Personas con digestiones muy pesadas o lentas, ardores, dificultades para tragar, sensación de hinchazón continúa, independientemente de lo que coman (algunas refieren que es como si estuvieran embarazadas), problemas para ir al baño (estreñimiento, diarrea), dolor abdominal o lumbar, gases, sangrados intestinales, mal aliento…

¿Cuando es conveniente ponerse bajo la supervisión del digestivo?

Es conveniente acudir a la consulta cuando se presente alguno de los síntomas anteriores o a partir de una edad para prevenir ciertos cánceres, por ejemplo el cáncer de colon. Actualmente, todas las personas mayores de 50 años deben hacerse una prueba de heces para ver si hay sangre oculta. Si fuera positiva, habría que hacer una colonoscopia para descartar un cáncer de colon.

Esto es muy importante porque es de los pocos cánceres que se puede prevenir antes de aparecer. Primero suele aparecer un pólipo que si hacemos la colonoscopia y lo quitamos, estaríamos evitando un posible futuro cáncer. Esto es fundamental porque es uno de los cánceres más frecuentes en la población, con una importante mortalidad. Tambien, deberían acudir a la consulta personas que llevan mucho tiempo en tratamiento con Omeprazol porque este medicamento tiene también efectos secundarios y hay que tener en cuenta la indicación y los posibles efectos adversos. O pacientes que llevan toda la vida con ardores, que consumen alcohol de forma moderada o que tienen sobrepeso. En este último caso habría que descartar una enfermedad por hígado graso, que puede evolucionar a una cirrosis hepática y a un cáncer si no se trata.

Los pacientes que tengan familiares que hayan tenido cáncer de colon o de estómago, pólipos de colon, enfermedad celíaca o determinados síndromes genéticos también deberían acudir.

¿Qué tipo de estudios se llevan a cabo en médicos de ronda a nivel digestivo?

En médicos de Ronda se realizan una gran variedad de estudios, analíticas específicas de digestivo para revisiones generales y para problemas concretos, detección de celiaquia, determinación de Helicobacter Pylori ( una bacteria que tiene más del 50% de la población que puede producir úlceras, gastritis y cáncer gástrico), test de intolerancias, test de sobrecrecimiento (para hacer estudios de la flora intestinal), estudios endoscopicos como gastroscopia (para valorar el esófago, el estómago y el intestino y tomar biopsias) y colonoscopia ( para valorar el colon), y ecografía abdominal que suele realizarse el mismo día de la consulta (con ella valoramos el hígado, el páncreas, los riñones, el bazo…).

¿Con qué tipo de síntomas podemos pensar que nuestro aparato digestivo no se encuentra bien y sería un buen momento para revisarlo?

Todos los síntomas mencionados anteriormente son dignos de consulta. A veces, normalizamos ciertos síntomas y es algo que no debemos hacer. No es normal sentir dolor ni ardores, encontrarse pesado o hinchado tras las comidas. La comida no debe repetirse.

Si hay una alteración en la heces, vemos sangre en ellas, nos cuesta trabajo ir al baño o no vamos con la frecuencia deseada, también debemos consultar. Hay que tener en cuenta que hay determinados síntomas que pueden estar muy relacionados con el aparato digestivo y en principio pensamos que no, como pueden ser los dolores de cabeza, problemas para perder peso, las infecciones de orina de repetición, las candidiasis, los problemas de fertilidad, trastornos del estado de ánimo, acné, caída del pelo o cansancio, entre otros muchos.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para mantener la salud digestiva?

Para cuidar el sistema digestivo debemos llevar un estilo de vida saludable, el cuál, podemos definirlo como aquél en el que se mantiene una armonía y equilibrio en:
* La alimentación, con nutrientes reales, evitando tóxicos, procesados, azúcares refinados, bebidas carbonatadas… ; comiendo lo que necesitamos, en función de nuestros requerimientos individuales, no más, pero tampoco menos.
* El ejercicio físico, sin olvidar la actividad de fuerza y evitando el sedentarismo, manteniendo un hábito y estableciendo una rutina.
* Manejo del estrés, mediante la meditación, el mindfullnes, identificando y atendiendo las señales de alarma de nuestro cuerpo, parando y bajando el ritmo cuando sea preciso.
* Descanso, incluyendo la higiene del sueño para tener mínimo 6-8 horas de sueño de calidad, y el descanso mental , realizando actividades que nos hagan disfrutar y permitan crecer nuestra paz espiritual.
* Buenas relaciones interpersonales, rodeandonos de personas que sumen, que nos hagan sentir valorados y nos ayuden a ser mejores, alejándonos de vínculos tóxicos.
* La relación con nuestro entorno, con el medio ambiente, priorizando las actividades al aire libre.

Es importante, que tengamos este concepto de salud como un todo, y no como la ausencia de enfermedad únicamente, porque nos va a ayudar a prevenir enfermedades y a poder abordar de una manera más integral y efectiva los trastornos ya existentes.

Debemos prestar atención a nuestro cuidado personal y priorizarnos, porque nuestro estilo de vida tiene un gran impacto sobre nuestra salud digestiva y en definitiva sobre nuestra calidad de vida presente y futura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*