Ronda

Dr. Juan Pedro Reyes, especialista en Angiología y Cirugía Vascular: «Las varices se pueden curar, bien en una consulta o en un quirófano en treinta minutos»

Este profesional de la salud presta sus servicios en Médicos de Ronda

El doctor Juan Pedro Reyes atendiendo a una paciente en su consulta.

Médicos de Ronda, una clínica para nuestra salud situada en la avenida de Andalucía 16, sigue ampliando los servicios que presta a los usuarios, y en esta ocasión hemos querido poner nuestra mirada en la consulta que ofrece el doctor Juan Pedro Reyes, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, por lo que hemos hablado con él sobre las enfermedades más habituales que trata dentro de este campo médico.

En un principio, parece que su especialidad es un poco desconocida, ¿Qué nos puede comentar sobre la misma?

No es muy frecuente porque somos muy pocos especialistas. Es una enfermedad de tercer nivel hospitalario y es muy difícil acceder a un cirujano vascular en un hospital público, debido a la gran demanda que existe y como le indico porque somos muy pocos y por ello determinadas patologías se atienden más en la sanidad privada.

Y, ¿en qué consiste esta especialidad?

Pues la Angiología y la Cirugía Vascular es la especialidad que trata, diagnostica y previene cualquier enfermedad circulatoria, de todo el cuerpo, excepto dentro de la cabeza y dentro del corazón.

Doctor Juan Pedro Reyes.
Doctor Juan Pedro Reyes.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes que se presentan en esta especialidad médica?

Las más prevalentes, las más benignas, son las varices (la insuficiencia venosa crónica), que provoca cansancio, alteraciones cosméticas en las piernas; el pie diabético, que también es muy frecuente debido a la alta incidencia de diabetes en personas mayores; úlceras vasculares, la claudicación intermitente y ese tipo de cosas son las más frecuentes, pero sobre todo lo que tratamos son varices.

¿Cómo se tratan?

Las varices se pueden tratar, bien mediante una micro espuma, sobre todo las estéticas que son superficiales, con un tratamiento que se puede realizar perfectamente en la misma consulta; o si son pacientes con una insuficiencia venosa crónica severa, que a esos hay que tratarlos quirúrgicamente y ahora se hacen unas técnicas muy modernas con endoláser de radiofrecuencia que no producen ningún tipo de herida, que sí hay que realizarlas en un quirófano con una cirugía de unos treinta minutitos.

¿Qué es el pie diabético?

Pues es una enfermedad muy frecuente por la alta incidencia que presenta en la población mayor. El pie diabético puede ser isquémico (por falta de circulación), o neuropático (se alteran los nervios y el paciente deja de sentir dolor en las piernas y le salen úlceras). Estos dos tipos se tratan de manera diferente: el pie diabético isquémico hay que revascuralizarlo (hay llevarle sangre al pie), y el pie diabético neuropático hay que hacerle curas, prevención del pie, hidratación y otro tipo de cosas.

¿Este tipo de enfermedades se pueden prevenir?

Cualquier enfermedad, cuando antes se diagnostique, mejor se puede tratar y se puede curar. La patología vascular se puede prevenir teniendo un hábito de vida saludable: comiendo bien, sano, dieta mediterránea, no abusando del azúcar, de las grasas, haciendo deporte, ejercicio físico moderado, no fumar, cuidarse de la sal, no consumir mucho alcohol. Todas estas cosas hacen que uno pueda prevenir enfermedades cardiovasculares.

Últimamente se han detectado más problemas de trombos y de ictus consecuencia de la pandemia de Covid, ¿A qué se debe?

Con el tiempo hemos sabido que el Covid, que era una enfermedad desconocida al principio, una de las cosas que provocaba era trombosis venosas en cualquier sistema o zona del cuerpo, y ha aumentado este tipo de patologías. Por eso es importante hacer un buen diagnostico en una consulta para prevenir y tratar este tipo de daños.

¿Cómo se detecta un ictus?

Cualquier persona mayor, o no mayor, que tenga alteración en el habla, una parálisis de parte del cuerpo, una ceguera monocular (sin visión en un ojo), hormigueo en las piernas o brazos, todo esos son síntomas neurológicos que pueden ser un ictus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*