Entrevistas

Patricia Guerrero: « Los hermanos siempre recomendamos la salida y la entrada a la Iglesia de la Merced»

Entrevista a Patricia Guerrero, Hermana Mayor de la Hermandad de la Soledad de cara al inicio de la Semana Santa 2022

     ¿Como espera su hermandad la Semana Santa 2022?

La Hermandad espera la Semana Santa con mucha ilusión, con ganas de ir volviendo a la normalidad, que los hermanos se vayan animando y vayan retomando sus lazos con la misma.

¿Como ha vivido la hermandad estos dos años en los que no se ha podido salir a causa de la pandemia?

Pues como todas las hermandades, sin parar de trabajar. En estos dos años más enfocados, si cabe en la acción caritativa. Estuvimos muy activos junto con la Agrupación de Hermandades y Cofradías cuando comenzó la pandemia, y hemos seguido colaborando con ellos y haciendo nuestras propias acciones. Allí donde se ha necesitado nuestra ayuda hemos estado.

¿Que novedades tiene la Hermandad de cara a su salida procesional?

La hermandad en 2019 tenía como estreno los palermos pero por las inclemencias del tiempo no pudimos realizar Estación de Penitencia así que se quedaron sin estrenar. Posteriormente en 2020 se realizó una reforma interna al trono.

Su estructura interna era completamente nueva, mucho más ligera, pero comenzó la pandemia y el trono se quedó en Fernán Núñez donde tiene su domicilio la empresa que realizó la reforma. Así que si hablamos de novedades en la Estación de Penitencia, vamos a tener los palermos, la estructura interna del trono y los faldones del mismo.

Hay que decir que en 2021 la Hermandad ha tenido una gran novedad que hay que señalar, y que engrandece el patrimonio de la misma, como es la cesión por parte de las Hermanas Carmelitas de una de las capillas de la Iglesia de la Merced para que pueda permanecer en ella nuestra titular María Santísima en la Soledad.

Por tanto, la Hermandad ha realizado las rejas que protegen dicha capilla además de todo lo necesario para su adecuación. La capilla se bendijo en septiembre de 2021, coincidiendo con la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad.

Acólitos.

¿Tendrá algún tipo de acompañamiento musical la sagrada titular?

Sí, desde hace ya años, nos acompañan en la Estación de Penitencia una Capilla Musical proveniente de Sevilla que se llama Lignun Crucis.

Estos dos años sin salir a la calle, ¿ha provocado que disminuya el patrimonio humano de la cofradía, o este no se ha visto afectado?

Sí, sí se ha visto afectado y decir otra cosa es engañarnos a nosotros mismos. Ha costado comenzar, nos hemos encontrado con que todos estábamos más relajados de lo normal. Hay quien le ha cogido el ritmo pronto, pero hay quien tras el parón no va a retomar su actividad con la Hermandad. Hay que tener en cuenta, que hay hermanos que están por tradición familiar, no porque realmente quieran estar, y tras dos años parados por una pandemia mundial que ha supuesto muchos cambios en muchas casas, quien no tenga claras sus ideas, sus sentimientos, esos no vuelven.

Si tuviera que aconsejarle al rondeño un lugar en el que ver su cofradía. ¿Cual le diría?

Los hermanos siempre recomendamos la salida y la entrada a la Iglesia de la Merced. Es una estampa muy bonita, por lo bella que es la Iglesia con su larga escalinata.

¿Que cree que transmite su hermandad cuando procesiona por las calles de la ciudad?

Lo que trasmite es recogimiento, sobriedad; invita a acercarnos más al sentimiento de nuestra Madre en el momento en el que se encuentra sola tras perder a su Hijo.

¿Que deseos tiene de cara a la Semana Santa 2022?

Los deseos que todos tenemos, que sea una Semana Santa espléndida, desde el primer día al último, que todos podamos disfrutar de ella, realizar Estación de Penitencia sin ningún tipo de contratiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*