Ronda

El Ayuntamiento y Cruz Roja establecen líneas de teléfono para canalizar las ayudas destinadas al pueblo ucraniano

Actualmente hay ya quince refugiados en Ronda y se espera la llegada de otros quince en unos días mientras se solicita, sobre todo, ayuda económica

La delegada municipal de Asuntos Sociales, Cristina Durán, ha explicado esta mañana, junto al presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Antonio Lasanta, las maneras en las que se puede canalizar la ayuda que los rondeños quieren hacer llegar al pueblo ucraniano para paliar las necesidades provocadas por la guerra. La concejal ha señalado que Ronda acoge hasta el momento a quince refugiados y está previsto que lleguen otros quince en los próximos días. Además, han sido muchas las personas que han mostrado su intención de colaborar por lo que se han establecido dos números de teléfono para todos aquellos rondeños que pretendan apoyar al pueblo ucraniano. Se trata del 607 24 72 25, de los Servicios Sociales municipales, y del 678 78 21 91, de Cruz Roja en Ronda.

Durán ha recordado que todas las familias que tengan intención de acoger en sus domicilios a familias ucranianas lo deben poner en conocimiento de la Policía Nacional, de Cruz Roja y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ya que es necesario hacer un registro de todas esas personas para poder solucionar su situación administrativa en España y arreglar cuestiones como la tarjeta sanitaria o el control para gestionar ayudas.

La edil ha señalado que es extraordinaria la buena voluntad que vuelven a demostrar los rondeños pero que hay que gestionar bien las ayudas ya que no se conocer el tiempo que durará la crisis humanitaria por la guerra. Es por ello que se pide, principalmente, donaciones económicas ya que es complicado poder llevar cualquier otro tipo de colaboración hasta la zona. Donar dinero es mucho más efectivo ya que las ayudas en especie pueden no ser la idóneas según las necesidades in situ o el importe del traslado es mucho más costoso que comprar allí lo que haga falta para atender a los refugiados.

Siempre se pide que se hagan las donaciones, principalmente económicas, de forma coordinada a través de las organizaciones humanitarias especializadas. En relación a los refugiados que ya están en Ronda, la concejal ha señalado que las primeras personas que llegaron están alojadas en una pensión y se les ofrece el servicio de comedor social. Posteriormente llegó otro grupo de nueve que se alojan en casa de un familiar y también están siendo acogidos en el comedor social. Se está a la espera de la llegada de otras quince personas y habrá coordinación entre el Ayuntamiento y Cruz Roja para concederles la documentación necesaria.

Igualmente ha hecho un llamamiento para que las personas que tengan una segunda vivienda vacía o espacio para poder acogerlos, lo hagan saber a los Servicios Sociales, al igual que se va a poder a disposición un traductor que permita, entre otras cosas, escolarizar a los pequeños, insistiendo en que a través de los teléfonos habilitados, todo el que quiera ayudar poder recibir información de cómo hacerlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*