Ronda

El Ayuntamiento estudia un plan de emergencias por si la sequía se prolonga durante los próximos meses

La propuesta plenaria incluye la creación de dos organismos que gestionen las situaciones de sequía que se puedan producir y que son, un Gabinete de Crisis y una Mesa de Sequía

Se van a revisar las redes municipales de agua en las poblaciones para buscar averías o fugas.

El Ayuntamiento de Ronda llevará al Pleno del mes de febrero un Plan de Emergencias ante la sequía, que pretende sentar las bases de una serie de actuaciones que se van a poner en marcha “para planificar y desarrollar la mejor gestión posible de los recursos hídricos que tenemos en la serranía”, ha anunciado la alcaldesa, María de la Paz Fernández.

Este documento, que ya se ha llevado a la Comisión de Urbanismo y Obras, recoge diversos aspectos. Por un lado, ha servido para estudiar los recursos propios que tiene la ciudad y su entorno y que son: El sistema de manantiales de Los Linarejos (Fuenfría-El Chorro-El Canal). Los sondeos ejecutados en Cañada de Puya. Los sondeos ejecutados en La Planilla (abastecimiento Sur). El sondeo ejecutado en Los Prados. Además, existen una serie de Recursos Exclusivos para Ronda, que son:

Pozos Cañada de Puya, los de La Planilla, Los Prados, el Manantial el Chorro y el manantial El Canal.

Por otro lado, el sistema de abastecimiento de Ronda se ha dividido en tres zonas en función de las fuentes de suministro, con el objetivo de establecer posibles medidas correctoras, según las necesidades de cada una: Zona Ronda (El Fuerte); Zona Abastecimiento Sur y Zona La Cimada- Los Prados.

La propuesta plenaria incluye la creación de dos organismos que gestionen las situaciones de sequía que se puedan producir y que son, un Gabinete de Crisis y una Mesa de Sequía. Las funciones de estos órganos van a ser: Declarar los cambios de niveles de sequía. Fijar las pautas a seguir a la hora de captar recursos externos al sistema de abastecimiento. Establecer las actuaciones restrictivas sobre los usos del agua y sobre la demanda. Solicitar actuaciones a las autoridades competentes a través de los conductos oportunos. Marcar los objetivos en cuanto a la reducción de consumos. La aprobación y seguimiento de los costes extraordinarios motivados por la sequía y solicitar informes externos sobre las materias que sean precisas, entre otros.

“Actualmente no hay una sequía como tal declarada en nuestro entorno, porque disponemos de la capacidad suficiente para hacer frente a la demanda de consumo, pero no sabemos cómo será la situación en meses, y por ello queremos adelantarnos”, ha valorado la primer edil, quien ha indicado que “nuestra intención no es llegar a las restricciones obligatorias salvo que sea realmente necesario, lo que buscamos es que sean los propios vecinos quienes hagan un uso muy responsable de los recursos, para evitar medidas drásticas. Para ello, lanzaremos campañas de concienciación sobre el uso y la necesidad de ahorrar agua”.

Reducir el consumo 

Por parte de Aqualia, está realizando diversas actuaciones para reducir el consumo de agua, entre las que cabe destacar: El control diario del volumen suministrado a la red y por sectores. La gestión de las presiones mediante reductoras y moduladores de presión. La búsqueda de fugas. La renovación de redes obsoletas con bajo rendimiento. Tareas para la sustitución de contadores y adecuación a las características reales del suministro y el control semanal de grandes consumidores.

“Creemos que estamos en el momento de trabajar en todo lo que esté en nuestra mano para hacer un uso muy responsable de nuestros recursos hídricos, evitando así que las restricciones sean graves”, ha indicado la mandataria local en referencia a estas medidas que se van a poner en marcha progresivamente.


Un comentario en “El Ayuntamiento estudia un plan de emergencias por si la sequía se prolonga durante los próximos meses

  1. Carlos

    Hola buenas de nuevo, soy Carlos de Ronda, ahora va la cosa sobre la noticia de la anticipación a la posible sequía por si no llueve lo suficiente en abril y estar preparados antes de que llegue, enhorabuena por parte de nuestra mandataria y el entorno que haya ayudado y colaborado apostando por un bien hacia Ronda, buena dinámica que está tomando este nuevo rumbo rápido y de bienestar para Ronda y sus habitantes, espero que siga en esa trayectoria y se mantenga firme y vayamos progresando, nada más que decir, ¡un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*