Entrevistas

Juan Miguel Martín, autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Ronda 2022: «Estoy muy agradecido a Ronda»

Hablamos con Juan Miguel Martín Mena, autor gaditano encargado de realizar el cartel que simboliza la cuenta atrás para el comienzo de la Semana Santa de Ronda 2022.

   Sin duda alguna, estamos ante un año en el que, si la situación sanitaria lo permite, el pueblo de Ronda volverá a disfrutar en las calles de sus sagrados titulares, oler el maravilloso aroma del incienso y escuchar los sones de las bandas de música en cada rincón de la ciudad.

El cartel de Martín Mena es una clara invitación a los días del gozo, de la devoción y el fervor popular concretados en el magnífico Misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén; o, como popularmente es conocido en nuestra ciudad «La Pollinica».

Esa sensación de disfrutar de las cofradías como si fuera la primera vez, dos años después de todo lo vivido, es lo que pretende inspirar un cartel en el que radia la alegría.  Esa que da un niño al salir en su hermandad el Domingo de Ramos por la mañana.

Antes de nada, agradecerte en nombre del pueblo de Ronda, que nos hayas brindado un cartel con una calidad y belleza admirable. ¿Cómo ha sido el proceso desde que contactan contigo para proponerte la realización de un cartel para Ronda, hasta que decides realizar la obra que ya todos conocemos?

Una vez cerrada la propuesta me meto de lleno en la labor de documentación, informarme y conocer bien la ciudad de Ronda y su Semana Santa; cada una de sus hermandades, sus Titulares y sobre todo el espíritu con el que la viven los rondeños.

La elección del Titular y la temática de la obra van surgiendo conforme vas conociendo todos los aspectos anteriores y suceden como piezas que van encajando unas con otras . Una vez tienes la idea clara de qué y cómo quieres contar comienzo a hacer bocetos y pruebas antes de pasar al formato definitivo.

¿Qué técnica pictórica has usado para la elaboración del cartel?

El cartel está realizado en técnica mixta sobre un papel de algodón encolado a tabla. He usado diversos materiales; acuarela, grafito, acrílico, bolígrafo… y otros menos convencionales como el café, la sal y la lejía.

Una de las características que mas se destacan en su cartel es la alegría. Esa emoción que inspiran los niños rondeños en la salida de  «La Pollinica”. ¿Crees que la Semana Santa 2022 va a ser de las más emotivas que hayan vivido todos los cofrades?

Sin duda alguna. Necesitamos esa alegría e ilusión de la “primera vez” y esas caras lo reflejan perfectamente

¿Cómo vivió usted el acto de presentación del cartel en el Convento de Santo Domingo y esas horas previas a mostrárselo al pueblo de Ronda?

Fue un acto muy solemne y emotivo. Siempre hay nervios, la responsabilidad es grande y crece la inquietud por regalar a la Ciudad algo en lo que has trabajado tanto y con tanta ilusión.

¿Desde el primer momento tuviste claro cómo iba a ser el cartel o barajabas otras opciones?

Como he comentado antes, barajo muchas posibilidades, varios Titulares, escenas y detalles. La idea se va depurando sola y este año no veía algo más adecuado que lo que he reflejado. Una primera vez para todos. Para Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal, para esos niños y de cierta forma para todos nosotros en general.

¿Ha notado ese agradecimiento por parte del pueblo de Ronda?

Tanto la acogida al cartel como el trato personal que recibido desde mi nombramiento me ha reconfortado enormemente. Muchas muestras de cariño y felicitaciones a la obra que hoy en día me siguen llegando. Estoy muy agradecido a Ronda.

¿Cómo definiría el autor a su propio cartel?

Pues diría que es un cartel muy onírico. Un sueño pero de los que se cumplen. Y este se cumplirá el próximo Domingo de Ramos.
A nivel técnico es una obra muy estudiada por su composición compacta y muy trabajada y ambiciosa al reunir un número importante de retratos, escorzos y movimientos.

Reiterarle el agradecimiento en nombre de Ronda. Ojalá en un futuro tus manos vuelvan a brindarle otra obra a nuestra ciudad.

Gracias a vosotros por darme la oportunidad de abrir un poco más el corazón con esta obra que sin duda ha marcado mi trayectoria profesional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*