Ronda

La Junta inicia la mejora de equipamientos del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Las actuaciones adjudicadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tienen una inversión de casi 500.000 euros

Grupo de visitantes recorriendo el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Foto Archivo.

Las obras de mejora y creación de nuevos equipamientos e infraestructuras del Parque Nacional Sierra de las Nieves ya han comenzado, tras su licitación en verano pasado por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones previstas para mejorar los servicios de uso público que ofrece el Parque Nacional fueron adjudicadas por casi medio millón de euros a la empresa Malagueña Forestal, de El Burgo, según ha informado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez.

Una vez finalizada la tramitación administrativa del proyecto denominado ‘Adaptación de las condiciones de los equipamientos de uso público a la nueva situación del espacio protegido Sierra de las Nieves’, se han iniciado los trabajos de la mano de la empresa adjudicataria, “que además está vinculada al territorio y tiene una amplia experiencia en el sector forestal”.

Este proyecto prevé actuaciones “muy necesarias para el uso público del recién declarado Parque Nacional y se redactó con el objetivo de crear y mejorar los equipamientos e infraestructuras del parque y a su vez recuperar y poner en valor elementos del patrimonio natural con relevancia cultural, etnográfica y paisajística”, ha destacado Víquez.

Senderos y aparcamiento

Entre las actuaciones más destacadas previstas se encuentra la mejora del trazado y señalización de senderos de uso público, como Quejigales-Torrecilla, el paseo Saucillo-Torrecilla, ell Charco de la Virgen y Yunquera-Los Sauces.

También se ha incluido la mejora del firme de varias pistas forestales, como la pista de acceso al área recreativa Los Quejigales, la pista de acceso al área recreativa Los Sauces y el camino público de Parauta a Tolox.

Asimismo, se adecuará la zona de aparcamiento del área recreativa Los Quejigales “con la finalidad de evitar el colapso en días de gran afluencia de visitantes”, y se ha previsto la adecuación de un apeadero para autobuses en el camino público de Parauta a Tolox para visitantes del Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible.

También se va a crear un área de acampada en La Fuensanta y las actuaciones incluyen la rehabilitación del antiguo chozo de pastores y la mejora de abrevaderos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*