Ronda

El presupuesto del Ayuntamiento para 2022 incluye la redacción del nuevo PGOU y la reordenación del antiguo campo de fútbol

Las cuentas para el próximo ejercicio contemplan 2,5 millones de euros para inversiones

La parcela más grande de la UE-30 ha sido adquirida por Mercadona para situar una gran superficie comercial.

El Ayuntamiento de Ronda incrementará el presupuesto municipal de 2022 en casi 4,5 millones de euros, alcanzando la cifra total de 35.243.347 euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Mª Paz Fernández, quien, acompañada de la delegada de Economía y Hacienda, Mª Carmen Martínez y del delegado de Deportes y Juventud, Carlos Mirasol, ha informado de los detalles de las cuentas públicas cuyo documento se llevará para su debate al pleno del próximo 29 de noviembre.

La regidora ha comenzado anunciando que se trata de un presupuesto muy diferente al del pasado año ya que va a reflejar la recuperación económica que se está produciendo después de los peores momentos de la pandemia. De esta manera se producirá un aumento de 14,35% con respecto a las cuentas municipales de 2020 con un aumento de los ingresos y la incorporación de las subvenciones provenientes, principalmente de la Diputación provincial de Málaga y de la Junta de Andalucía.

Desglosando el documento, la alcaldesa ha comenzado por el capítulo 1, que supone un 48,40% de todo el presupuesto, porcentaje que baja con respecto al año anterior a consecuencia del aumento general del mismo. Ha querido destacar de este apartado el aumento de la plantilla municipal con la publicación de nuevas plazas que redundarán en la mejora de los servicios para los ciudadanos. También ha anunciado la puesta en marcha el año que viene de un tercer plan municipal de empleo.

El capítulo dos es uno de los que más se incrementan ya que en el se recogen las partidas destinadas a las actividades culturales, deportivas y festivas que estuvieron prácticamente paralizadas durante gran parte de este ejercicio y ahora se van a retomar. De esta manera se incrementa casi un 26% el dinero de este capítulo. 

El documento recoge las ayudas directas destinadas a colectivos sociales, culturales y deportivos cuyo número, y por tanto la cuantía económica, también aumenta. La alcaldesa ha querido destacar, por ejemplo, que se va a destinar cerca de un millón de euros al servicio de ayuda a domicilio. A su vez también se reflejan una ayuda a la Agrupación de Hermandades y Cofradías que, según ha anunciado, se completará con los acuerdos que se pretenden crear entre Turismo de Ronda y cada una de las hermandades al entender el importante impacto turístico que la Semana Santa tiene en la ciudad.

Especial mención ha querido hacer la regidora al dinero que se va a destinar a la primera fase de los trabajos de redacción del nuevo PGOU de Ronda, dando así respuesta al compromiso del equipo de Gobierno de poner en marcha este documento fundamental para el futuro de la ciudad y cuyo proceso comenzará en cuanto se aprueben estas nuevas cuentas ya que los pliegos están ya preparados.

El capítulo tres, destinado a los intereses y operaciones de crédito bajan un 44% al irse amortizando. El capítulo 4 aumenta un 9% y en él se reflejan las transferencias que se realizan a SOLIARSA y a Turismo de Ronda. En el caso de la empresa municipal de limpieza se va a incrementar esta partida en 250.000 euros que se destinarán a reforzar los recursos tanto de plantilla como de equipamiento para seguir mejorando las labores de limpieza de la ciudad.

En relación a las inversiones, la alcaldesa ha anunciado que se partirá en el documento de una partida inicial de 2,5 millones de euros que, ha informado, se incrementará de forma importante una vez se liquide el presupuesto de este año y se añadan a este capítulo los remanentes. Esta circunstancia es la que ha provocado que en este 2021 se hayan invertido unos ocho millones de euros en proyectos que han afectado a todas las barriadas como las obras de saneamiento de La Planilla, el asfaltado de numerosas calles o el nuevo parque de la Cruz de San Jorge. A todo ello hay que unir las obras puestas en marcha con la ayuda da otras administraciones como las obras de recuperación de la puerta de la Cijara, el camino del desfiladero del Tajo o la Hedionda.

En el nuevo presupuesto se incluyen inversiones tan importantes como el nuevo aparcamiento del barrio de San Francisco, la remodelación de la Alameda del Tajo o las obras que ya se han iniciado de la nueva estación de autobuses a través de subvenciones o convenios de colaboración con otras administraciones. A ello hay que unir proyectos con fondos propios del Ayuntamiento como la pasarela de la calle Guadalcobacín, cofinanciado con la Diputación de Málaga; la segunda fase del Instituto de Enseñanza Secundaria Rodríguez Delgado con 214.841 euros; el entoldado de la calle la Bola durante el verano con 200.000 euros; y otras cuestiones como las partidas destinadas al área de Deportes, a equipamiento para la Policía Local, inversiones en colegios (40.000 euros), parques infantiles (36.000).

En este punto la alcaldesa ha querido destacar un esperado proyecto donde se va a destinar cerca de un millón de euros en el proyecto de urbanización de la parcela de la UE-30, la zona donde se situaba la antigua piscina municipal y el anterior campo de fútbol que se pretende remodelar por completo recuperando un espacio en desuso desde hace años en la ciudad.

En resumen, la regidora ha definido las cuentas como unos presupuestos ajustados a las necesidades, con un importante impulso a las inversiones en la ciudad, con una cofinanciación importante por parte, principalmente, de la Diputación y la Junta de Andalucía y con aspectos tan importantes para la ciudad como la puesta en marcha de la redacción del nuevo PGOU, el aumento de la plantilla, de la partida para SOLIARSA, el aumento de la partida para actividades que se recuperan tras la pandemia y del dinero destinado a entidades sociales y hermandades.

Ha destacado un nivel de inversión que no se veía desde hace tiempo y que podría llegar a los ocho millones de euros con una partida inicial de 2,5 millones a la espera de liquidar los actuales presupuestos y una importante apuesta por poner en valor y realizar actuaciones en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*