Cultura y Sociedad

10 consejos útiles para estimular el habla en los niños

Según un estudio, cada vez son más los niños que comienzan a tener problemas a la hora de comenzar a hablar. En este caso, lo mejor es que vayan a su ritmo, sin agobiarles, pero a su vez estimulándolos sin que se den cuenta.

Con la ayuda de una de nuestras logopedas te vamos a mostrar un listado de consejos con los cuales te será fácil estimular a tu hijo para que comience a hablar. Usando las estrategias adecuadas el niño lo tendrá fácil y no sufrirá en el esfuerzo de comenzar a hablar.

1- Apuesta por los soportes visuales

A través del equipo de Palabreamos.com hemos podido comprobar que los niños que se ven estimulados a través de las imágenes tienen mucho más fácil comenzar a hablar.

Como nos informan, la representación visual les permite desarrollarse con más facilidad, por lo que el trabajo de comenzar a hablar les resulta mucho más fácil.

Para que el desarrollo sea el adecuado, cuando le mostramos al menor una imagen, le tenemos que dar su nombre y explicar qué es. Así se le quedará grabado y le resultará mucho más fácil desarrollar su vocabulario.

2- Usa los juegos sonoros

Para que el bebé comience a decir sus primeras palabras, es fundamental que se las escuche a un adulto. Como nos indica la logopeda, el aprendizaje se realiza a través de la imitación. Eso significa que, si un niño no tiene de nadie del cual aprender, entonces no podrá decir sus primeras palabras.

Por ese motivo, los padres tienen que hablar a sus hijos de manera repetitiva para que vayan captando las cosas y lo puedan ir reproduciendo. De aquí que los niños sólo aprendan el idioma en el cual viven. Solo se limitan a imitar a los padres.

3- Los juegos del lenguaje son importantes

Los expertos en productos para bebés de PequeBebe nos han indicado que los juegos son realmente importantes en el desarrollo del lenguaje de cualquier niño.

Se ha demostrado mil veces que los juegos son positivos para los bebés. No solo para su desarrollo físico y cognitivo. También es realmente interesante para desarrollar su capacidad a la hora de hablar.

A la hora de elegir el juego adecuado, siempre se debe optar por juegos de manipulación. Así tocará y aprenderá qué es cada cosa que toca. Principalmente se recomiendan los juegos que sean cercanos al día a día del menor.

4- Apuesta por el refuerzo positivo

A través de muchos estudios se ha podido comprobar que el refuerzo positivo es una gran herramienta a la hora de conseguir que el menor consiga hablar con más facilidad.

Con esa técnica no solo aprenderá a decir sus primeras palabras, sino que también le ayudará a pronunciarlas correctamente. Hay que ser insistentes y cuando el niño se equivoca, rectificar. Puede parecer una tarea costosa, pero si se realiza constantemente en modo juego, el aprendizaje resultará mucho más sencillo.

5- Leer libros al niño es muy positivo

Se ha demostrado que leer a los niños es muy beneficioso. Como nos informan, no siempre hay que leer libros diferentes, sino que en ocasiones leer el mismo libro puede ser beneficioso.

Cuando un padre o madre lee un libro a su hijo, lo que realmente está haciendo es enseñar al menor que existen diferentes tipos de palabras y entonaciones.

Pero no solo hay que dejar que los niños puedan leer los libros, también es importante que los toquen, jueguen… para que puedan ver la lectura y el lenguaje como algo más cercano a ellos.

6- Los gestos ayudan al aprendizaje

A través de diferentes estudios hemos podido comprender que los gestos son de gran ayuda para los niños a la hora de aprender las palabras. Cuando el niño quiera decir una palabra, el padre sólo tendrá que hacer un gesto y eso le ayudará al niño a decir lo que realmente quiere decir.

Todo eso suele salir de manera natural a los padres, por lo que no hace falta estar atentos a los signos en la gran mayoría de ocasiones. Un ejemplo, el niño apunta con el dedo y el padre dice el nombre. Con el tiempo el menor lo aprende y le resulta todo más fácil.

7- Describe las acciones

Para que el vocabulario del menor se enriquezca lo antes posible, no solo tenemos que limitarnos a decir el nombre, también es importante describir las acciones y los sentimientos, según la circunstancia que se esté viviendo.

El objetivo es aprender a integrar el vocabulario en el menor de manera ordenada y evitar que pueda confundir conceptos. Es importante hacerlo de manera correcta o podría tener problemas en el futuro. Si los padres lo hacen de manera normal, no debería haber problemas.

8- Hablar con el bebé

Gracias a la ayuda de CuentaLetras, el mejor portal de ortografía y vocabulario, hemos podido saber que hablar con el bebé es realmente beneficioso. No solo ayuda a crear un vínculo entre padre e hijo, también ayuda a que aprenda a reconocer los sonidos.

Según va creciendo el niño, esa comunicación le resultará más cercana. Gracias a los expertos hemos podido saber que la probabilidad de que el niño comience a hablar antes es más alta, cuanto más hablen los padres al bebé.

9- Canta al niño

Algunos padres dicen que es una tontería, pero cantar al bebé es más positivo de lo que parece. No solo ayuda a tranquilizarlo, sino que también le ayuda a conocer a fondo el vocabulario que el futuro aprenderá y usará.

Es importante optar por canciones sencillas y adaptadas a su edad. De esa manera será más fácil que las comprenda y no tendrá problemas a la hora de adquirir los conocimientos.

10- Cuidado con las pantallas

Muchos padres dejan horas y horas a sus hijos delante de una pantalla. Pero como hemos podido saber, no es la mejor opción.

Los expertos nos han comentado que pasar demasiadas horas delante de una pantalla puede provocar al niño dificultades en el lenguaje. Es decir, es importante que los padres pasen el mayor tiempo posible con sus hijos para que su aprendizaje les resulte más sencillo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*