Cultura y Sociedad

La historia del presidente de Amazon: ¿cómo un préstamo cambió su vida?

En la actualidad es sumamente sencillo pedir préstamos, pues los tenemos al alcance de un click incluso si necesitamos solicitar creditos online sin una nómina. No todos lo consideran recomendable, pero al hacerlo podríamos terminar como Jeff Bezzos, presidente de Amazon, quien en la actualidad es el hombre más rico del mundo y aunque suene increíble, todo su imperio empezó por pedir un préstamo.

Los inicios

Jeffrey Preston Bezos, nació el 12 de enero de 1964 en la ciudad Albuquerque, sin embargo, fue criado entre las ciudades de Houston y Miami.

Cuando fue el momento de aplicar para la universidad, el joven Bezos escogió la famosa Universidad de Princeton, donde años después, en 1986, se graduaría como licenciado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación.

Aunque antes de terminar la carrera Bezos había trabajado -al igual que muchos jóvenes americanos- en un McDonald’s, su alto nivel de desempeño lo llevó eventualmente a Wall Street, el distrito económico más importante de Estados Unidos y probablemente del mundo, ubicado en Nueva York. Aquí el ingeniero se desempeñó en distintos campos y tenía un trabajo bastante exitoso. De hecho, llegó a ser vicepresidente de D.E. Shaw & Co, pero el futuro millonario quería algo aún más emocionante.

El crecimiento de la internet

En algún momento de los años 90, hubo un peculiar informe que llegó a las manos de Bezos, y allí indicaba algo emocionante para este amante de los números. La información decía que la internet estaba creciendo a un ritmo de 2.300% al año, una cifra que podía no parecer muy relevante en una época donde este servicio era algo bastante joven aún. Sin embargo, Bezos, un matemático nato, pudo ver más allá.

Esto lo inspiró a crear una librería online, donde pudiesen conseguirse múltiples libros y que no fuese una locación en el mundo físico. Así que, aquí el computista entró en una encrucijada: ¿debía seguir con su ya exitosa carrera o emprender en un ambicioso proyecto? Esta idea fue apoyada por su esposa en aquel momento, McKenzie, con la cual tenía apenas un año de casado.

La duda era tal que Bezos quiso conversarlo con su jefe, quien en realidad mostró cierto apoyo y le dijo que esta idea era algo fenomenal y que en otro caso la apoyaría, pero que no consideraba que Bezos se aventurara a esto teniendo ya una carrera laboral exitosa. Fue por esto que su jefe le dio 48 horas al futuro millonario, para pensar bien en sus opciones.

Bezos declaró años después que la opinión de su jefe era bastante realista, pues él no quería dejarlo todo por un sueño y que luego fracasara. Sin embargo, finalizó diciendo que la intriga de no haberse ido por un camino diferente lo habría perseguido siempre, así que tomó la decisión de arriesgarse.

El préstamo que se convirtió en miles de millones

Bezos, a sus 30 años, renunció al prestigioso trabajo que tenía en Wall Street para perseguir este sueño de una librería en internet, en una época donde este servicio no era tan utilizado como lo es hoy en día. Era una opción arriesgada, pero aun así dejó ese mundo de bancos y números y decidió invertirlo todo por esta idea, así que pidió ayuda a sus padres, quienes le prestaron la cantidad de 300 mil dólares con el fin de apoyar su emprendimiento.

Amazon

En 1994, Jeff Bezos fundó Amazon, y en 1995 fue el lanzamiento oficial de la primera tienda online.

Con el tiempo, esta empresa se convirtió en una de las más grandes del mundo, pues maneja más del 40% del mercado de libros en papel, casi el 90% de los libros electrónicos y, por si fuera poco, controla la mitad de las ventas que se hacen online -en general- en Estados Unidos.

En cuanto al conteo global, Amazon en la compañía de internet más grande en cuanto a sus ingresos y también la mayor proveedora de asistentes virtuales a nivel mundial.

Más allá de Amazon

El éxito que le dio a Bezos crear esta librería, que luego se convirtió en una tienda en muchos otros mercados, le permitió no solo devolver este préstamo a sus padres, sino que le ha permitido invertir en otras áreas.

En septiembre de 2021 Bezos cofundó Altos Labs junto con el emprendedor Yuri Milner, la cual es una compañía de biotecnología con varios de los científicos más importantes de la actualidad.

Además, mientras continúa como presidente de Amazon, también es fundador y dueño de la interesante empresa Blue Origin, creada en 2000 y que está enfocada en el transporte aeroespacial, ya sea para misiones de Estados Unidos o para vuelos con fin privado.

El hecho es que, hoy en día, Jeff Bezos es la primera o segunda persona más rica del mundo según Forbes, e increíblemente, aunque no se puede negar su increíble talento como visionario y matemático, todo comenzó con un préstamo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*