Comarca

Técnicos de Medio Ambiente y Carreteras de Diputación valoran los daños causados por el incendio para proceder a su reparación

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy las zonas más afectadas por el incendio de Sierra Bermeja

El presidente de Diputación se ha desplazado hoy hata una de las zonas afectadas por el incendio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy las zonas más afectadas por el incendio de Sierra Bermeja, en el que los técnicos de Medio Ambiente y de Carreteras ya trabajan para valorar los daños y preparar todo lo necesario para solicitar ayudas así como los proyectos de reparación, prestando especial atención a las infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua.

Durante un encuentro con el alcalde de Jubrique, Alberto Benítez, Salado ha agradecido su constante colaboración e implicación en una situación muy difícil, “al igual que el resto de alcaldes de la zona, que lo han dado todo para proteger a sus vecinos y pueblos”; y ha insistido en la importancia de llevar a cabo ese peritaje con celeridad, indispensable para tramitar ayudas una vez que se apruebe, “esperemos que pronto, la declaración como zona catastrófica, lo que pedimos encarecidamente al Gobierno”.

A su vez, desde la institución provincial ya se trabaja en la creación de un fondo de ocho millones de euros que irá destinado a la recuperación de estos pueblos y de su entorno, “siempre de la mano de sus alcaldes, que también deben valorar aquellos aspectos que requieren de una inversión urgente”.

El presidente provincial se ha interesado también por el realojo de los vecinos de Jubrique y de los municipios vecinos, a los que ha trasladado su apoyo “y el compromiso de que desde la Diputación de Málaga vamos a estar ahí, al pie del cañón, para que en los próximos meses y años trabajemos codo con codo para recuperar nuestro patrimonio natural”.

“Es mucho lo que se ha perdido, pero también es mucho el coraje de los vecinos de esta tierra, que llevan años luchando también contra el fantasma de la despoblación”, ha valorado Salado, que ha recalcado que la Diputación de Málaga “va a seguir siendo un firme aliado del Valle del Genal, una de las grandes joyas medioambientales de la provincia”.

“Los ocho millones irán destinados a todas aquellas cuestiones derivadas de la situación extraordinaria provocada por el incendio; pero seguiremos trabajando sobre el terreno con otras inversiones y proyectos que permitan seguir avanzando a estos municipios a pesar de las dificultades. Quedan muchos años por delante, pero no vamos a desistir”, ha destacado.

Asimismo, el presidente provincial ha advertido de que aún quedan muchas semanas de trabajo por delante para lograr la completa extinción de las llamas: “Hay más de doscientos efectivos trabajando sobre el terreno para tal fin, con el objetivo de lograr que no se reavive el incendio una vez que vuelvan a cambiar las condiciones meteorológicas”.

Por ello, Salado ha reiterado el agradecimiento “de todos los efectivos que desde el primer momento han dado todo de sí para acabar con el incendio. Su profesionalidad ha sido clave para haber llegado hasta aquí”.

Visitar el Bosque de Cobre

Por último, el presidente de la Diputación de Málaga ha recordado que el Valle del Genal, con el Bosque de Cobre, salvado en su mayor parte, “sigue siendo una de las zonas de mayor valor ecológico de España y de Europa, un lugar extraordinario para conocer. Espero que muchas personas se decidan a visitarnos y conocer de primera mano una de nuestras más valiosas joyas naturales”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*