Cultura y Sociedad

La ganadora de la Lámpara Minera de la Unión, Amparo Heredia ‘La Repompilla’ trae su arte a la Peña Flamenca de Ronda

Demostró todo su arte con Tientos-Tangos, una estupenda Malagueña del Mellizo, Rondeña, Farruca, Alegría, Seguiriya, Granaína y terminó con un fin de fiesta por Bulerías.

‘La Repompilla’ durante un momento de su actuación en la peña rondeña. Foto Pezzi.

No se puede empezar mejor una fresca noche de verano que esperando poder ver y oír a la ganadora de La Lámpara Minera de La Unión, máxima distinción de este concurso y del mundo flamenco.

Con un lleno absoluto en la terraza de la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda”, con numerosa presencia de visitantes de otros países se celebró en la noche del viernes 10 de septiembre, el espectáculo flamenco que nos ofreció La Repompilla acompañada al toque por Juan Martín.

La Repompilla, Amparo Heredia Reyes, malagueña, nacida en el 1970, como hemos dicho, ganadora de la Lámpara Minera 2021, ya la había rozado demostrando sus enormes cualidades en 2015, siendo merecedora del primer premio por seguiriyas, así como por tangos Hija de la mítica Rafaela “La Repompa” y del gran guitarrista Luis Heredia, y sobrina de la Repompa de Málaga, esta magnífica cantaora gitana se inicia en los cantes a los 16 años en Miami (EEUU), pasando por Méjico durante bastante tiempo antes de volver a España.

Aquí trabaja junto con los grandes y en todo buen Tablao y Peñas de nuestro territorio, llevándose numerosos primeros premios y sobre todo el cariño y el respeto de todo el que la oye cantar.

Mujer de carácter y con amplio conocimiento, le respondía con gran sabiduría, a una pregunta de la prensa hace escasos días sobre si el cante gitano se estaba quedando fuera de los escaparates flamencos, que “Los payos, en su mayoría, cantan sin embargo muy pegados a los modelos, muy según la reglas y los cánones que dictaron los maestros. Y cuando se valora la calidad de un cante, lo que se mide es la fidelidad a esos modelos, de manera que si hace alguien una malagueña tal y como lo hacía este cantaor o este otro, lo tendrá más fácil para ser reconocido. Por eso, cuando cantas, sabes que muchos te están midiendo hasta la respiración. Pero los gitanos no somos así, cantamos lo que nos dicta el corazón, no lo que nos dicta un molde. Y digo yo que no hace falta ser tan fiel a lo que hicieron otros para cantar bien una malagueña. Es otra cosa. Por eso pienso que en el flamenco se ha perdido la personalidad. Ya no va a salir ningún Manolo Caracol ni ningún Terremoto. Ya no.”

En el toque contamos con el bien conocido por los rondeños, Juan Martín “Juan Cristóbal Martín”, nacido en Torremolinos en 1948, autor de varios métodos pedagógicos de guitarra flamenca, ha aprendido junto con Niño Ricardo y Paco de Lucía. Reconocido por la revista Guitar Player como uno de los tres mejores guitarristas del mundo, ha grabado con Rory Gallagher, Miles Davis o el mismísimo Herbie Hancock. Tiene numerosísimos discos grabados y hoy reparte su tiempo entre Londres, Benahavís y Ronda.

La noche comenzó con la de guitarra de Juan Martín que nos ofreció Tarantas-Fandangos, una Zambra titulada “Evocación de Damasco a Córdoba”, el siguiente tema, una Rumba, la compartió con la guitarra de la napolitana (Italia) Ángela Centola (profesora de guitarra en el Liceo P.Gobetti de Omegna – Italia) y finalizaría esa primera parte con otra Rumba “Nostálgica” tocada por él solo.

En la segunda parte del evento, apareció en las tablas, La Repompilla que demostró todo su arte con Tientos-Tangos, una estupenda Malagueña del Mellizo, Rondeña, Farruca, Alegría, Seguiriya, Granaína y terminó con un fin de fiesta por Bulerías.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*