Ronda

Gran noche flamenca con la semifinal del Concurso de Cante y de Baile ‘Paca Aguilera’

A pesar de la borrasca la Peña Flamenca de Ronda se llenó de aficionados

Ana López y Roberto Spano en la semifinal del concurso.

Y dicen que no hay afición, y dicen que a los jóvenes no les gusta el flamenco y dirán lo que quieran pero el FLAMENCO, así, en mayúsculas, sigue si cabe cada día más vivo. Y se demuestra en una noche como la que acabamos de tener el viernes 14, una noche con unas condiciones meteorológicas algo más que malas y que a pesar de ello llenó la Peña Flamenca de Ronda de afición y los participantes, esos jóvenes que llegaron de unos de Jaén, otros de Huelva o de Sevilla vinieron a demostrar que el flamenco está vivo.

Se inició la noche con la participación de dos extraordinarios guitarristas de flamenco, Javier Sánchez Ramírez “Javier de Ana María”, que con tan solo 15 años sorprendió a todos con su maestría al tocar por Caña y posteriormente Bulerías. Ya lo conocíamos bien al haber acompañado al cantaor “Chaskío”, ganador del primer premio de Aniya la Gitana 2025.

Eloy Trujillo Fernández “Eloy Cito” de Alburquerque (Nuevo Méjico), con un estilo muy propio, sereno y rítmico cosechó el calor del público con Rondeñas y Bulerías,  esta última con acompañamiento de palmas. Volvió a demostrar que estamos ante un patrimonio inmaterial de la humanidad y que la nacionalidad no es obstáculo para este arte.

Como era de esperar, la peña rindió un sentido homenaje con un minuto de silencio por la desaparición de ese grande del flamenco Antonio Fernández Díaz «Fosforito».

Tras un breve intermedio dio comienzo la fase de cante. En esta modalidad le tocó salir primero a las tablas a José Martínez Núñez “Pepe Núñez” de Dos Hermanas (Sevilla) acompañado a la guitarra de Pablo Fernández. Hizo sus cantes por Caña, Seguiriya y Tanguillos.

En segundo lugar subió Ana López Moreno de Punta Umbría (Huelva) cantando por Murciana y Cartagenera, Caña y acabando por Seguiriya.

Cerrando la noche, Carmen Yruela Baena de Sevilla lo hizo por Polo, Seguriya y Tangos. Estas dos cantaoras fueron acompañadas del toque del guitarrista oficial del Concurso Roberto Spano.

En resumen una noche llena de grandes artistas que cosecharon cerrados aplausos de toda la afición presente en la sala.

La siguiente y última semifinal tendrá lugar el próximo viernes 21 de noviembre, siendo la final el 5 de diciembre a las 21:30.

Recordar que el 15 de noviembre a las 21:30 horas, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, con motivo del Día Mundial del Flamenco, tendremos en nuestra sede la actuación de ‘Galacho de Málaga’ con entrada libre, como siempre, hasta completar el aforo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*