Ronda

La Diputación destina 2,8 millones de euros para promover la contratación de jóvenes y ayudar a los autónomos

Mañana se abre el plazo para optar a la concesión de las subvenciones, que se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva

El paro ha sufrido un significarivo incremento durante el mes de enero de este nuevo año.

La Diputación de Málaga abre mañana el plazo para acogerse a ayudas por un importe total de 2.841.568 euros, destinadas, por un lado, a promover la contratación de jóvenes titulados universitarios y de Formación Profesional a través del Plan Primera Oportunidad, y, por otro, a apoyar a los autónomos y profesionales de los municipios menores de 50.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el vicepresidente primero y responsable de la Delegación de Empleo y Formación, Juan Carlos Maldonado, han presentado hoy estas convocatorias de subvenciones, que se publican en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy, 1 de septiembre, y que se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva.

Salado ha destacado que las ayudas van dirigidas a sectores y colectivos que necesitan de un especial refuerzo siempre, y más aún tras los efectos nocivos que para la economía ha tenido el covid-19. En este sentido, ha defendido que en la actual coyuntura es clave que “todos sumemos para que la recuperación que parece que ya empezamos a afrontar sea lo más efectiva posible”.

Ha recalcado que las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia han sido tan devastadoras como inmediatas, por lo que las ayudas encaminadas a hacer frente a estas consecuencias deben ser también inmediatas y urgentes. Y ha resaltado que la Diputación de Málaga ya demostró tanto en 2020 como durante este año su sensibilidad con estos colectivos y su apoyo urgente, traducido en subvenciones directas.

“Sin embargo -ha añadido-, hay otras administraciones, como es el caso del Gobierno central, que distan mucho de haber mostrado esa diligencia. De medidas específicas para jóvenes no hay nada; y en el caso de los autónomos, aún siguen esperando ayudas que sí han llegado por parte del Gobierno andaluz pero que a día de hoy brillan por su ausencia en el caso de la Administración central”.

Plan Primera Oportunidad para universitarios y titulados de FP
Francisco Salado ha explicado la nueva edición del Plan Primera Oportunidad , un programa del que ha indicado que el equipo de gobierno se siente especialmente orgulloso, porque incide precisamente en uno de los graves problemas del mercado de trabajo, como es la inserción laboral de los jóvenes.

Y ha concretado que, desde 2017, 351 jóvenes han podido acceder al mercado laboral gracias a este programa, consiguiendo además que las empresas de la provincia se nutran de su talento, que es otra de las claves del buen funcionamiento de esta ayuda. Y en muchos casos, en torno a un 45%, consiguiendo que este primer contrato termine convirtiéndose en indefinido.

En esta edición, el plan queda dividido en dos convocatorias. Por un lado, una con un importe de 900.000 euros, que se otorgarán a aquellas empresas que ofrezcan su primer contrato laboral a titulados universitarios .

Y una segunda convocatoria, de 600.000 euros, dirigida a la contratación de jóvenes titulados a través de la Formación Profesional , una variante incluida ya en la anterior edición de este programa y que permitido llegar a muchos más usuarios.

El presidente de la Diputación ha valorado que se prima especialmente a las empresas de los pueblos más pequeños. Así, el importe de la subvención será el 85% del coste salarial y de Seguridad Social (cuota  patronal), en cualquiera de los municipios menores de 20.000 habitantes y del 70% en el resto de localidades de la provincia.

El plazo para optar a estas ayudas comienza mañana y concluirá el 31 de octubre o hasta que se agote el presupuesto disponible al ser por concurrencia no competitiva. Las características del contrato son las mismas que en anteriores ediciones: de 6 a 12 meses para menores de 30 años o menores de 35 en el caso de acreditar una discapacidad igual o superior al 33%; y que no tengan experiencia profesional previa acorde a la formación recibida sin contar las prácticas desempeñadas como parte de su formación.

Apoyo a los autónomos y profesionales
Por su lado, Juan Carlos Maldonado ha detallado el contenido de las ayudas dirigidas a los autónomos , que ascienden a 1.341.568 euros, y a las que se podrá optar hasta el 23 de septiembre. Este año, las subvenciones -en régimen de concurrencia no competitiva- van dirigidas a profesionales cuyos ingresos o facturación, como consecuencia del covid, se hayan reducido en un 50% en el primer trimestre del año 2021 con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Maldonado ha incidido en que las ayudas alcanzarán a entre 380 y 385 autónomos de la provincia de los municipios menores de 50.000 habitantes, que son los que más riesgo de despoblación tienen por la ausencia de trabajo.

El vicepresidente primero de la Diputación se ha referido a que los autónomos se han visto golpeados duramente por la crisis provocada por el covid y ha añadido que, “aunque parece que comenzamos a ver algo de luz al final del túnel, es vital que sigamos protegiendo y ayudando a consolidar el trabajo autónomo, porque tenemos el firme convencimiento de que estos profesionales son unos de los principales motores del desarrollo y la recuperación económica de la provincia, y muy especialmente en los municipios más pequeños. Serán quienes lideren la salida de la actual crisis.”

El objetivo de estas ayudas es sufragar la cuota de autónomos durante un año con hasta un máximo de 4.000 euros para aquellos profesionales que sufrieran pérdidas entre el primer trimestre del año pasado y el primer trimestre de este 2021. Y para poder optar a ellas, deben estar dados de alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) a fecha 1 de enero de 2020 y continuar ejerciendo en la misma actividad de forma ininterrumpida, a fecha de la solicitud de la subvención. También podrán optar aquellos que, aun estando de alta, hubiesen suspendido o cesado la actividad durante los períodos de la declaración del estado de alarma.

Juan Carlos Maldonado ha apuntado que Málaga es la provincia con mayor porcentaje de autónomos de toda Andalucía, un total de 122.539 trabajadores por cuenta propia, que suponen el 20,3% del total de Andalucía. Y ha subrayado que, a través del Plan Málaga, el año pasado se puso en marcha una primera convocatoria de subvenciones de apoyo a autónomos afectados por el covid por valor de más de 2 millones de euros.

Hasta ahora, de esa cantidad, se han concedido ayudas por un importe de 1.863.753 euros, que han servido para beneficiar a 561 profesionales y autónomos de la provincia. Los 215.000 euros restantes, que se aprobarán en los próximos días, alcanzarán a otras 67 personas, por lo que se beneficiarán en total 628 profesionales, “a los que la Diputación de Málaga ha ayudado a mantenerse a flote y a seguir con su actividad”, ha comentado.

Igualmente, ha recordado que continúa abierto hasta el próximo 31 de octubre el plazo de solicitudes para acceder a las ayudas contenidas en el plan para la contratación de desempleados de larga duración, dotado con 600.000 euros y que permitirá la formalización de contratos laborales, tanto indefinidos como temporales, con un mínimo de seis meses de duración, a personas mayores de 30 años que llevan más de un año en el paro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*